Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Autoridades de la Fed dicen que no han decidido aún cuánto subirán las tasas en septiembre

La política de la Fed podría provocar un aumento del desempleo y está empezando a frenar el gasto de hogares y empresa.

Publicado

on

La Fed sube la tasa de interés al nivel más alto desde 2008
Foto: Getty Images

Las autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos no se pronunciaron el jueves sobre la magnitud del aumento de tasas de interés que aprobarán en su reunión del 20 y 21 de septiembre, pero siguieron insistiendo en que subirán y se mantendrán altas hasta que la inflación esté controlada.

La política de la Fed podría provocar un aumento del desempleo y está empezando a frenar el gasto de hogares y empresas, dijo en la cadena CNBC la presidenta de la entidad en Kansas City, Esther George, aunque aseguró que el banco central estadounidense no se acobardará a la hora de seguir una política más restrictiva.

George dijo que sigue siendo “demasiado pronto para decir” si un aumento de tasas de medio o tres cuartos de punto sería lo más apropiado en la reunión de septiembre. 

No obstante, afirmó que “nuestro encargo es bastante claro, devolver la inflación a nuestro objetivo” subiendo las tasas lo suficiente como para solucionar lo que llamó un “desequilibrio fundamental” entre la demanda de bienes y servicios y la capacidad de la economía para producirlos o importarlos.

En una entrevista con Bloomberg, dijo que la tasa objetiva de los fondos federales podría tener que superar el 4% para conseguir el efecto deseado, siendo necesario mantenerla alta durante algún tiempo.

Lea también: Inflación en Reino Unido alcanzará 18% a principios de 2023, advierte Citi

Publicidad

“Creo que tendremos que mantenerlo (…) podría estar por encima del 4%. No creo que eso esté fuera de duda (…) No lo sabrán, creo, hasta que empiecen a observar las señales de los datos”, comentó.

¿Perspectiva unánime?

El presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, tuvo un mensaje similar en comentarios a CNBC, aunque parecía ver que las tasas alcanzarían un punto máximo un poco más abajo que la estimación de George. 

“Me gustaría vernos, digamos, por encima del 3,4% -esa fue la última mediana del SEP (Resumen de Proyecciones Económicas)- y luego tal vez esperar durante un tiempo”, dijo Harker. “No estoy del lado (…) de subir las tasas y luego bajarlas”.

En cuanto a la decisión del próximo mes, dijo, tendrá que ver qué muestra el próximo informe de inflación. “No puedo decir si es 50 o 75 en este momento”, aseguró Harker, agregando que en el contexto de un registro histórico donde los aumentos de tasas de un cuarto de punto han sido la norma, incluso un aumento de medio punto es un movimiento “sustancial”.

La Fed ha subido las tasas en cada una de sus reuniones desde marzo y el tipo de los fondos federales se sitúa en la actualidad en un rango entre el 2,25% y el 2,5%. Las dos últimas subidas fueron de tres cuartos de punto y las autoridades monetarias deben decidir ahora si mantienen ese ritmo o lo reducen. 

Las entrevistas con George se emitieron antes del inicio el jueves por la noche del simposio anual de análisis de la Fed de Kansas City, que se celebrará como un evento presencial por primera vez desde 2019. 

Publicidad

El presidente de la Fed, Jerome Powell, hablará ante la conferencia el viernes, en comentarios que se espera que resuman dónde cree que se encuentra la Fed en su lucha por controlar el peor pico de inflación en 40 años. 

Además: El mundo sucumbe ante la escasez de gas y los altos precios del petróleo

Tendrá que manejar las expectativas a más largo plazo sobre qué tan alto cree la Fed que las tasas pueden tener que subir, cuánto tiempo tendrán que permanecer allí y cómo podría reaccionar la entidad si la economía se debilita más de lo esperado. Pero también hay un enfoque a más corto plazo sobre lo que hará la Fed cuando se reúna en poco menos de cuatro semanas.

En una entrevista con The Wall Street Journal, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que “en este momento, lanzaría una moneda” para decidir entre un aumento de tasas de medio punto o de tres cuartos.

La Fed tiene por delante otros dos informes clave sobre la inflación y más datos sobre empleo antes de la reunión de septiembre, incluida la última lectura del índice de precios de los gastos de consumo personal el viernes, y el reporte sobre el empleo de agosto en poco más de una semana.

La actualización del Producto Interno Bruto del segundo trimestre mostró que la economía se contrajo menos de lo que se pensaba inicialmente entre abril y junio.

Publicidad

Si las cifras siguen siendo sólidas, “entonces se podría justificar otro movimiento de 75 puntos básicos”, dijo Bostic. Añadió que se mantendrá “resuelto” a mantener las tasas altas y “resistirá la tentación” de recortarlas hasta que la inflación esté “bien encaminada” hacia el objetivo del 2% de la Fed.

Reuters

Vea aquí el listado completo de las 50 mujeres más poderosas de Perú en 2022

Publicidad