Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

MEF aprueba reglamento de norma que buscan impulsar la inversión pública local y regional

El nuevo reglamento del mecanismo de obras por impuestos aprobado “permitirá que más gobiernos regionales y municipales puedan hacer uso de este mecanismo, trabajando con el sector privado”, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

Publicado

on

MEF aprueba norma que impulsa inversión pública local y regional
Foto: Andina

El Gobierno peruano publicó este miércoles dos reglamentos que buscan fomentar la inversión en infraestructura de servicio público por parte de los gobiernos regionales y municipales, mediante el uso del mecanismo obras por impuestos, en alianza con el sector privado.

Mediante un decreto supremo publicado este miércoles en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó el nuevo reglamento de asociación público privada y el del mecanismo obras por impuestos.

Mire también: Pedro Castillo cambió nuevamente al Canciller

Este último, según detalló la cartera en un comunicado, “permitirá que más gobiernos regionales y municipales puedan hacer uso de este mecanismo, trabajando con el sector privado para desarrollar más infraestructura de servicio público en sus localidades”.

En este sentido, la norma amplía el alcance del mecanismo, con lo cual ya no solo se podrán ejecutar proyectos de inversión pública sino también otro tipo de inversiones, y extiende las fuentes de financiación, permitiendo, entre otros, fondos de tributos municipales e incluso recursos ordinarios.

“Como resultado de la norma, más gobiernos regionales y municipales podrán participar del mecanismo para ejecutar inversiones”, sostuvo el ministerio en la nota.

Publicidad

Mejoras en el reglamento

Por otro lado, el nuevo reglamento de asociación público privada incorpora mejoras a la gestión de proyectos y dispone la implementación obligatoria de órganos especializados para la gestión y ejecución de proyectos para las entidades con altos montos de inversión.

También: Ministro de Trabajo pide diálogo a sector empresarial para definir sueldo mínimo

La aprobación de ambos reglamentos forma parte de las primeras herramientas establecidas en el denominado “Plan Impulso Perú”, que busca mejorar las condiciones para fomentar la inversión pública y privada en el país, a través de disposiciones que fomenten mecanismos ágiles y participativos.

El objetivo, siempre según la cartera, es impulsar la inversión pública y privada y contribuir, así, a reactivar y potenciar el crecimiento económico sostenido en Perú, promoviendo la generación de empleo y el consumo privado.

EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad