Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Pedro Castillo cambió nuevamente al Canciller

Castillo reemplazó a Miguel Rodríguez Mackay luego de que el mandatario tuviera discrepancias públicas con el ministro sobre a adhesión de Perú a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) y el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Publicado

on

Pedro Castillo cambió nuevamente al Canciller
Foto: Andina.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, reincorporó este martes como canciller a César Landa, que regresa al cargo un mes después de haber sido cesado, y nombró a una nueva ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Ocampo Escalante.

En una breve ceremonia en el Palacio de Gobierno, Landa volvió a jurar al cargo en reemplazo de Miguel Rodríguez Mackay, que ingresó en su lugar el 5 de agosto y renunció el pasado 9 de septiembre en medio de una serie de diferencias con el mandatario.

Lee también: Tito Silva: “Ya viene el ‘Bebito fiu fiu’ parte dos”

Con el retorno de Landa, el jefe de Estado nombró por quinta vez a un titular de la Cancillería en lo que va de su gobierno.

Discrepancias con el presidente

Rodríguez Mackay renunció luego de que se revelaran varias diferencias entre su posición y la del mandatario respecto a asuntos como la adhesión de Perú a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) y el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Sobre esto último, Castillo reafirmó “la defensa” de la “autodeterminación soberana” de la RASD, tres semanas después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores anunciara la decisión de retirarle el reconocimiento y romper sus relaciones bilaterales.

Publicidad

Te puede interesar: El euro cae tras la publicación de las cifras de inflación de Estados Unidos

“A un año de establecer relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática, nos reafirmamos en persistir la defensa de su autodeterminación soberana”, afirmó el mandatario en sus redes sociales el pasado día 8.

Castillo escribió este mensaje en Twitter, tres semanas exactas después de que el despacho que lideraba Rodríguez Mackay anunciara que retiraba el reconocimiento oficial a la RASD y rompía “toda relación con esta entidad”.

Además: Cerrar la brecha de talento digital: una victoria para el país

Otro nombramiento

Esta decisión fue adoptada el 18 de agosto pasado, luego de que el canciller, quien había asumido el cargo dos semanas antes, conversara por teléfono con el ministro de Relaciones Exteriores, Cooperación Africana y Expatriados Marroquíes de Marruecos, Nasser Bourita.

Con respecto al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el anterior titular Andrés Alencastre renunció al cargo después del fracaso, en tres oportunidades, de la compra de fertilizante úrea para distribuir entre los productores agrarios en medio de una crisis en ese sector por el alza del precio de los fertilizantes.

Publicidad

EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad