Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Forbes Life

Tito Silva: “Ya viene el ‘Bebito fiu fiu’ parte dos”

El productor musical y creador de remix contó sus lecciones como emprendedor. ¿Cómo proyecta su carrera?

Publicado

on

Tito Silva: “Ya viene el ‘Bebito fiu fiu’ parte dos”
Foto: Facebook / Tito Silva Music

El músico y productor musical Tito Silva, creador del remix “Mi bebito fiu fiu” anunció que lanzará una ‘parte dos’ del remix mundialmente conocido sobre un presunto affaire extramatrimonial del expresidente peruano Martín Vizcarra.

Mire también: Conoce al artista peruano que triunfa en el Prix Ars Electronica de Austria

“Ya viene el ‘Bebito fiu fiu’ también parte dos. Estamos en eso”, dijo el peruano durante una exposición en la XV Cumbre Pyme, organizada por ComexPerú este martes, en la que contó sus inicios y lecciones aprendidas como emprendedor en el negocio de la música. Vale destacar que el remix de Silva superó los 10 millones de reproducciones, además de estar en el top 50 de las canciones más escuchadas de Spotify. Eso, sin contar la repercusión que tuvo, llegando a los oídos del famoso reguetonero puertorriqueño Bad Bunny, quien la cantó en redes sociales.

Tito Silva: "Ya viene el 'bebito fiu fiu' parte dos"
Captura de pantalla.

De la musica publicitaria a los remix

Respecto a sus inicios, Silva contó que desde niño siempre creyó que podría dedicarse a lo que lo apasionaba.

No exento de críticas de su círculo cercano, esa visión lo llevó a estudiar primero marketing y luego música, lo que le abrió puertas en la industria de la música publicitaria. En este campo trabajó como productor para la corporación 20th Century Studios y bandas musicales, como Alborada, puntualizó.

En paralelo, Silva empezó a crear contenidos, solo por diversión, con equipos ‘baratos’ comprados con los ingresos que obtenía trabajando en una orquesta. “Así empiezo a crear mis propios sonidos”, dijo e indicó que poco a poco la idea de dedicarse profesionalmente a dicha actividad se le fue revelando como una verdad propia.

Lea también: Pedro Capó: su canción ‘Calma Remix’ alcanza los 1.000 millones de reproducciones en Spotify

Publicidad

“Me gusta mucho la producción musical, […], pero había algo en el fondo que me decía, ‘soy una persona muy loca y quiero aventurarme más a la música, música con diversión (…) y quise experimentar más”, sostuvo.

Así, dijo que hace cuatros años se le ocurrió realizar una mezcla de una canción de Carmencita Lara y Ariana Grande, que se viralizó. Luego, siguió una mezcla de una canción de Justin Bieber con Wendy Sulca, otra de Los Toribianitos con Pitbull y otras varias más. “En ese momento me doy cuenta que empiezo a conectar con el público”, afirmó.

Las mensajes musicalizados que aludían a asuntos coyunturales noticiosos llegaron posteriormente. Dicha apuesta llevó a Silva a convertirse en mucho más que un creador de remix. “Cuando sucede algo, la gente me empieza a etiquetar: ‘Tito, haz un remix de esto, haz un remix de lo otro’. Es como que siento una responsabilidad de hacer un remix o musicalizar lo que sucede en la coyuntura”, confesó el productor, quien hasta ese momento se dedicaba a hacer contenidos a medio tiempo.

Punto de quiebre: la pandemia

La pandemia fue un punto de quiebre en su vida, en la que hasta ese momento se ganaba como empleado de una empresa, haciendo música publicitaria.

“En la pandemia, veo algo en la televisión: veo una paltita que salía vendiendo, (diciendo), ‘lléveme a su casa, hágame ensalada’. Estaba almorzando y veo eso y digo ‘¡que magistral eso que ha sucedido!, ¡Vamos a hacerle un remix!’”, contó sobre cómo surgió otro de sus hits: “Palta emocionada”.

“Eso se empieza a viralizar mucho más (que) las cosas que yo había hecho antes. Se empieza a viralizar en Tik Tok, en otras redes sociales, lo empiezan a publicar otras páginas. Empieza ya a crecer de manera internacional. Empiezan a replicar [el remix] en México. Empiezan a compartir mi contenido en Chile, [en] Bolivia. Me empiezan a llamar de otros países”, contó.

Publicidad

“A partir [de ‘Palta emocionada’ ] es donde yo decido y digo, ‘voy a lanzarme a la piscina. Voy a dejarlo todo y me voy a arriesgar por mi propio contenido. Me voy a arriesgar a poder creer en mis contenidos, en mis videos, en mi música, en mis remixes, en esta idea loca que yo había tenido desde hace mucho tiempo, que sin embargo, me dedicaba a medio tiempo’”, agregó.

Le puede interesar: El legado musical de Marciano Cantero, fundador de los Enanitos Verdes

“En la pandemia, con toda la crisis económica que hay, digo: ‘tengo que vivir de algo’. ‘Tengo que salir adelante con esto (…)’”, señaló.

Silva había perdido su empleo y justamente esa urgencia lo empujó.

“Pierdo ese trabajo. Pierdo la estabilidad económica que tenía en ese momento. Entonces, lo que digo es: ‘vamos el todo por el todo’. Creo que eso es lo que a los emprendedores, los que tenemos visión, nos hace únicos: que siempre estamos aprovechando esas oportunidades que se nos presentan”, reflexionó.

“Para mí lo que sucede en la pandemia es una oportunidad que me abrió muchísimas puertas. A partir de la ‘Palta emocionada’ es que empiezo poco a poco a hacer remix, a dedicarme al cien por ciento a esto, sin saber que esto ya podría crecer tanto, que ya me podría dedicar netamente a esto”, añadió. “Ahí viene la aventura de ver esto como un negocio”, enfatizó.

Publicidad

Formalizar el negocio, crear un equipo y diversificarse

Lo siguiente que hizo Silva fue consolidar su presencia digital en redes y, luego, se lanzó a la organización de conciertos virtuales con dos amigos DJ. “Esto salió por necesidad también”, contó y dijo que el primer concierto fue para un colegio.

También le puede interesar: El palpitar de la historia del Museo Larco

“Lo emulamos de tal forma que parecía un concierto real”, añadió y comentó que lograron vender el servicio a diferentes organizaciones. “Fue un emprendimiento que me salvó de la pandemia”, sostuvo y reconoció que en un inicio sí tuvo pérdidas.

El crecimiento del negocio de los conciertos (incluido los pedidos en provincia) lo llevó a conformar un equipo con personas de confianza. Actualmente, su empresa ha dado el salto a la organización de conciertos presenciales. “De lo que yo comencé en mi casa, transmitiendo en vivo, se transforma en algo mucho más profesional”, dijo.

Lecciones de ‘Mi bebito fiu – fiu’

Para Silva, el proyecto ‘Mi bebito fiu fiu” ha sido el que más moralejas le ha dejado en su carrera.

“Indudablemente, no puedo dejar de mencionar ‘Mi bebito fiu fiu’, que fue un último video que hice que explotó de manera mundial, en el cual hubo mucha polémica y un montón de cosas. Es el proyecto del que más he aprendido hasta ahora”, dijo.

Publicidad

También: Los mejores hoteles boutique para descubrir Cusco

“Ahora cuento con un equipo de management. Somos al menos unas tres o cuatro [cabezas], que pensamos (y) determinamos qué es lo que va, qué es lo que no va, si hacer eso está bien, determinar bien la parte legal”, ilustró. Al respecto, vale recordar que Silva retiró ‘Mi bebito fiu fiu’ de sus redes sociales, según trascendió por conflictos legales con los propietarios de los derechos de autor de la canción de fondo del remix, ‘Thank You’ de Dido.

“Siento que ahorita estoy en un constante aprendizaje”, dijo Silva a modo de síntesis.

“Lo que yo espero es seguir en el camino en el que estoy. Llevar este negocio, este emprendimiento que ya ha tomado forma, [que] ya tiene vida, [que] ya tiene una base de seguidores fuerte, [que tiene] una base de seguidores consistente, [espero] poder llevar esto a algo internacional, que poco a poco lo he logrado”, proyectó.

¿Qué se viene en concreto en la carrera de Tito Silva? Además de desear crear un disco propio y hacer videoclips, el productor aseguró que le gustaría viajar por el mundo y crear música fusión. “Algo que yo tengo en mente desde muy pequeño es irme a Egipto y viajar por el mundo y tratar de mezclar la música peruana con diferentes culturas. Eso es algo que yo quiero: llevar la música a ese nivel intercultural”, compartió.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad