Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Gobierno evaluará la creación de un Ministerio de Pesquería

El presidente Pedro Castillo dijo este lunes que debatirá en Consejo de Ministros la posibilidad de asignar un presupuesto a la potencial nueva cartera.

Publicado

on

Gobierno evaluará la creación de un Ministerio de Pesquería
Foto: Andina

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este lunes que su Gobierno evaluará la creación de un Ministerio de Pesquería para atender el “clamor de los pescadores artesanales” de su país que piden que se concrete esa medida.

“El clamor de los pescadores artesanales a nivel nacional es la creación del Ministerio de Pesquería, y está sincronizado. Eso se tiene que trabajar con las bases, los gremios”, sostuvo Castillo tras participar en el X Congreso Nacional de la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú.

El gobernante añadió que la propuesta para la creación del ministerio será debatida por el Consejo de Ministros para determinar la forma en que se destina el presupuesto para esa cartera.

Antecedentes

Perú contó con un Ministerio de Pesquería hasta julio de 2002, cuando fue desactivado por el gobierno del entonces presidente Alejandro Toledo (2001-2006) y sus funciones pasaron al Ministerio de la Producción, que se mantiene vigente hasta el momento.

Además: Sol se deprecia frente al dólar y cierra en su peor nivel en más de dos meses

Si el Ejecutivo acepta la creación de este ministerio, la propuesta tendrá que ser debatida y votada por el Congreso de la República, que aún mantiene en comisiones otro proyecto para la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología enviado por el Gobierno de Castillo después de haber sido una de sus principales promesas de la campaña electoral de 2021.

Publicidad

Durante el encuentro con los pescadores, el mandatario se comprometió a participar en los próximos congresos y reuniones que estos realicen y señaló que “a pesar de que ha pasado más de un año” desde el inicio de su Gobierno, “hay un sector al que no le gusta” que esté “al lado del pueblo solucionando los temas reivindicativos de las organizaciones y los sindicatos”.

“Hay que seguir adelante porque primero está el país”, enfatizó.

Capacidad de reacción ante desastres

Castillo también visitó este lunes la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), donde planteó “la urgente necesidad” de que su país cuente con un mapa nacional de riesgos de desastres, que permita identificar la infraestructura colapsada para facilitar una rápida intervención del Estado.

No se pierda: Adriana Giudice: “Las mujeres estamos preparadas para dirigir las empresas y el país”

El gobernante participó en el I Foro “Desafíos de la Gestión del Riesgo de Desastres en el Perú, por un país inclusivo y mejor preparado”, que se realizó en el marco del 35 aniversario del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Castillo consideró que el Indeci es una institución que “ha conseguido un importante posicionamiento en la ejecución de simulacros a nivel nacional para enfrentar emergencias”.

Publicidad

Durante el encuentro, que buscó generar un espacio de debate técnico para el fortalecimiento de la gestión del riesgo de desastres en el país andino, Castillo dijo que los aportes serán llevados ante el Consejo de Ministros para darles “la atención y presupuesto que se requiera”.

EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad