Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Se acercan “algunos años de dolor” para el petróleo, advierte gurú del sector

El experto Tom Kloza detalló que el corte de flujo de petróleo o productos refinados por parte de Rusia sigue siendo una gran amenaza.

Publicado

on

Foto: Difusión

Actualmente, el petróleo cotiza a US$ 77, aproximadamente, casi lo mismo que a principios de año. Y desde el máximo de marzo, ya retrocedió más de un 40%. No obstante, la presión alcista podría estar cerca de volver.

Tom Kloza, analista de energía, detalló que los costos del crudo en los próximos años podría ser “una historia diferente” y que la transición energética “se moverá hacia otro trimestre”, lo que “va a presagiar realmente los próximos años de dolor”.

Si bien el precio de la materia prima comenzó a subir en 2020, con la llegada de la pandemia, lo cierto es que su tendencia alcista se profundizó luego de que Rusia decidió invadir Ucrania en febrero de este año.

Lea también: El oro cae a su nivel más bajo desde hace dos años y medio

Ahora, luego de que Vladimir Putin pidió una movilización militar parcial, Kloza señaló que cortar el flujo de petróleo crudo y productos refinados por parte de Rusia “sigue siendo una gran, gran amenaza”.

Foto: Pexels

Para el próximo año, el especialista proyecta lo que el llama una etapa de “petronoia”, el temor de que no haya suficiente petróleo para todos, en especial en la temporada de gasolina. “Se manifestará y luego tal vez tengamos otro movimiento”, añadió.

Le puede interesar: Presidenta de Perumin: “Lo que necesitamos es ponernos a dialogar”

Publicidad

En cuanto a la gasolina en Estados Unidos, que impulsó al alza la inflación hasta llevarla a niveles no vistos en más de cuatro décadas, Kloza sostuvo que, aunque los precios en 2023 no serán mucho más caros que los de este año, sí cree que “el sesgo es hacia precios más altos para la energía en lugar de precios más bajos”.

*Este artículo fue publicado originalmente en Forbes Argentina.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad