El gobierno argentino le otorgará al sector tecnológico libre disponibilidad del 20 % de las divisas que ingresen al país por proyectos de inversión orientados a exportación. Además, le permitirá disponer del 30 % de las divisas que obtengan dichas compañías como resultado de sus ventas al exterior. La meta oficial es alcanzar los US$ 10.000 millones, desde los US$ 6.200 millones generado el año pasado.
El Gobierno de Argentina anunció el lunes medidas destinadas a estimular el crecimiento de la llamada ‘Economía del Conocimiento’ mediante estímulos a las exportaciones del sector tecnológico, con la idea que el sector venda al exterior por unos US$ 10.000 millones en 2023.
Un paquete instrumentado a través de decreto presidencial, se destaca otorgarle al sector tecnológico libre disponibilidad del 20% de las divisas que ingresan al país por proyectos de inversión dirigidos a exportaciones, así como del 30% de las divisas fruto del incremento de las ventas al exterior.
Lea también: Argentina y el FMI revisan su acuerdo de refinanciación en un contexto global “más difícil”
El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, dieron a conocer el plan en momentos donde el Gobierno busca ayudar al banco central (BCRA) a reforzar sus golpeadas reservas internacionales.
Se busca «favorecer la generación de divisas y empleo calificado, mediante inversiones directas en infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo, destinadas a la puesta en marcha de nuevos proyectos o ampliación de otros ya existentes que involucren el desarrollo de actividades vinculadas al sector (tecnológico)», sostuvo Massa.
Impacto en el empleo
La decisión se enmarca en la idea de ayudar a formalizar empleos del área tecnológica y a que se declaren otras tareas que profesionales brindan al exterior aprovechando el cobro en dólares ante el devaluado peso nacional.
Le puede interesar: Rafael López Aliaga es el virtual alcalde de Lima Metropolitana, según ONPE al 97,5%
La tercera economía de América Latina proyecta exportar en 2022 por unos US$ 7.400 millones en temas tecnológicos, contra unos US$ 6.200 millones liquidados en 2021.
Reuters
Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News
