Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Rafael López Aliaga es el virtual alcalde de Lima Metropolitana, según ONPE al 97,5%

Según las cifras de la ONPE al 97.512% de las actas procesadas (100% contabilizadas), el empresario lidera las elecciones por la alcaldía de Lima con el 26.29% de votos válidos.

Publicado

on

Foto: ANDINA

El empresario Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, es el virtual alcalde de Lima para el periodo 2023-2026, de acuerdo a las cifras del último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Al 97.512 % de las actas procesadas (100% contabilizadas), López Aliaga ha obtenido 1.372.704 sufragios, lo que supone el 26,29 % del total, mientras que Urresti, de Podemos Perú, ha obtenido 1.324.873 votos, lo que representa el 25,37 % del total.

Le puede interesar: Perú escala posiciones y se ubica como el sexto país más innovador de América Latina

Con un estrecho margen de diferencia, el líder de Renovación Popular encabeza por 47.831 votos la carrera para convertirse en alcalde de la capital peruana, donde vive un tercio de la población del país.

Tras conocerse este dato, López Aliaga declaró a los medios locales que se siente “tranquilo”, pero que va a esperar los resultados oficiales de la ONPE. “Respeto lo que diga la ONPE, ya que en este caso hemos tenido personeros, cosa que no pasó en la elección pasada. Hemos tenido personeros en el 100% de las mesas”, sostuvo.

Agregó que ya está “trabajando con bancos internacionales” para “conseguir dinero para Lima”. “Mi especialidad es conseguir dinero, para Lima ya lo he hecho en una gestión anterior, y sin dinero no se hace nada”, recalcó. Además, expresó su deseo de contar en su Administración con su principal adversario en las urnas, Daniel Urresti.

Publicidad

Lea también: Elecciones 2022: López Aliaga y Urresti en un empate técnico por la Municipalidad de Lima, según sondeo

Por su parte, el candidato de Podemos Perú comentó a la prensa que va a esperar a que concluya “el 100 % del conteo”, pero subrayó que va a “respetar estrictamente lo que diga la ONPE”, por lo que negó que vaya “a presentar ningún tipo de reclamo”. Mediante sus redes sociales, felicitó al empresario por su victoria.

Resultados al 97% de actas procesadas

A continuación, se muestra el % de votos válidos por candidato según el último reporte de la ONPE.

George Forsyth (Somos Perú): 18.936 %

Elizabeth León (Frente de la Esperanza): 10.926 %

Omar Chehade (Alianza para el Progreso): 7.110 %

Publicidad

Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú): 6.386 %

María Soto (Avanza País): 3.507 %

Yuri Castro (Perú Libre): 1.474 %

Publicidad
Publicidad