Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

FMI redujo su estimado de crecimiento para América Latina en 2023: proyección para Perú cayó de 3% a 2,3%

El FMI espera que el crecimiento en la región se desacelere a fines de 2022 y 2023. La proyección de la economía regional para el próximo año se recortó a 1,7%.

Publicado

on

Monedas en Latinoamérica se debilitan frente al dólar ¿cuáles son las razones?
Fotocomposición propia.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó el martes sus pronósticos de crecimiento económico en 2022 para América Latina y el Caribe, al tiempo que recortó su proyección de expansión en 2023 debido a cambios en los precios de las materias primas y las condiciones de financiamiento externo.

Para este año, el FMI subió su perspectiva de crecimiento a 3,5%, desde el 3,0% de su estimación de julio, mientras que su proyección de expansión de la producción mundial en 2022 se mantuvo sin cambios en 3,2%.

Mire también: Bernanke, Nobel de Economía, cree que volverán a bajar las tasas de interés

En la región, se prevé que Brasil crezca un 2,8% este año, un aumento de 1,1 puntos porcentuales respecto a la estimación de julio, mientras que la economía de México crecería 0,3 puntos porcentuales menos, con un 2,1%.

Para el próximo año, la proyección del FMI para la expansión de la producción en Latinoamérica y el Caribe se redujo en 0,3 puntos porcentuales, a 1,7%. A nivel mundial, la cifra fue recortada en 0,2 puntos porcentuales hasta el 2,7%. 

En cuanto al Perú, se estima un avance de 2,7% este año, un retroceso desde el 3% estimado en abril y del 2,8% proyectado en julio. Para el 2023, se estima que el PBI peruano crecerá 2,3%, lo que implica un recorte de previsiones desde el 3% que estimaba la entidad en julio.

Publicidad

El Fondo prevé que los precios al consumidor finalicen el año con un alza del 14,6% en la región, con una proyección de que la tasa de inflación desacelere 9,5% el próximo año.

Crecimiento se desacelera

La mejoría del pronóstico regional de este año se basa en “una actividad más fuerte de lo esperado en la primera mitad de 2022 gracias a precios favorables de las materias primas, las condiciones de financiamiento externo aún favorables y la normalización de las actividades en los sectores intensivos”, dijo el organismo en su reporte semestral Perspectivas de la Economía Mundial.

Lea también: Los estadounidenses Bernanke, Diamond y Dybvig reciben el Nobel de Economía

“Sin embargo, se espera que el crecimiento en la región se desacelere a fines de 2022 y 2023 a medida que el crecimiento de los países socios se debilite, las condiciones financieras se endurezcan y los precios de las materias primas disminuyan“.

La semana pasada, las proyecciones del Banco Mundial mostraron que la producción económica regional de América Latina y el Caribe crecerá un 3% este año y se desacelerará a un 1,6% en 2023, un avance descrito como insuficiente para reducir significativamente la pobreza.

La inflación continua siendo una preocupación en los mercados desarrollados y emergentes según la perspectiva del FMI.

Publicidad

Para las economías emergentes y en desarrollo, el Fondo prevé que la inflación aumente al 9,9 % en 2022, desde el 5,9% en 2021, antes de disminuir al 8,1% el próximo año.

Forbes Staff / Reuters

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad