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Economía y Finanzas

Perú fue el principal exportador mundial de arándanos en 2021 y sus envíos crecen 123% en primeros siete meses del año

Según ADEX, los arándanos peruanos concentraron el 25,1% del total de la oferta mundial de berries el año pasado. Entre enero y julio, los envíos de arándanos ya suman US$209,4 millones.

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Producción agrícola para exportación creció 18,1% en octubre pasado, según BCRP
Foto: Cortesía

El 2021 fue un buen año para el arándano. Es así que el Perú se consolidó como el primer proveedor mundial de este fruto al concentrar el 25,1% del total, manifestó la jefa de Consultoría y Proyectos del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN) de ADEX, Lizbeth Pumasunco.

Según el sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, al arándano ocupó el segundo lugar en el ranking de la oferta agroexportable no tradicional del Perú del año pasado. El primer lugar lo ocupó las uvas frescas, y luego del arándano le siguieron las paltas, espárragos, mangos, demás preparaciones utilizadas para la alimentación de animales y cítricos.

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En cuanto a este año, el gremio empresarial informó que entre enero y julio del 2022 la exportación de arándanos ascendió a US$209,4 millones, logrando un crecimiento de 123,4% frente al año pasado.

Los envíos de arándanos llegaron a un total de 25 mercados, cuyo ranking fue liderado por EE.UU. con un alza de 106,1% y una concentración del 52,8% de los envíos totales.

Otros mercados fueron China (cuya demanda creció en 421%), Países Bajos (90%), Reino Unido (253,9%), Hong Kong (49,3%), Canadá (84,1%), Tailandia (54%), Brasil (75,9%), España (699,8%), Malasia (23,3%) y Costa Rica (142%). 

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Cómo fortalecer la posición de Perú como principal proveedor mundial de arándanos

Según la investigadora de ADEX, en el mundo se prioriza el consumo de productos frescos, con nutrientes que fortalezcan la salud y, precisamente, el arándano se ajusta a esas características. “Si bien la demanda seguirá incrementándose, es importante tomar en cuenta varios elementos que ayudarán a fortalecer nuestra posición como principal exportador global”, agregó.

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Un aspecto a tomar en cuenta es la sobreoferta, no solo en el Perú, sino en otros países productores que podrían presionar los precios a la baja, comentó. Otro aspecto lo constituyen las características organolépticas del arándano.

A su turno, el desarrollador de Negocio para Sudamérica de Somerfield Farms de EE.UU., Eder Ríos, hizo hincapié en que los compradores valoran el tamaño (calibre) del berrie. “Si tiene más de 18 milímetros ingresa a la presentación jumbo y si tiene más de 20 milímetros a súper jumbo. Ambas son las que generan mejores retornos”, explicó.

Otras cualidades, añadió, son la firmeza del arándano por lo cual se debe tomar en cuenta el tiempo de traslado y lo que demoraría en llegar al consumidor final, dependiendo del destino, una fruta más firme siempre será más apreciada que otra blanda.

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