Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

La economía peruana creció 3% entre enero y agosto de 2022, informó el BCRP

Entre los sectores más dinámicos destacó el rubro de alimentos y restaurantes, que escaló un 10,8% en los primeros ocho meses del año.

Publicado

on

Protestas en Perú: Hay riesgo de que el crecimiento del PBI peruano en enero sea nulo o incluso negativo, señala Scotiabank
Foto: Andina

El Producto Bruto Interno (PBI) de Perú avanzó un 3% entre enero y agosto de 2022 tras cerrar el octavo mes del año con un crecimiento interanual del 1,7%, ligeramente por encima del resultado de julio, informó este viernes del Banco Central de Reserva de Perú (BCRP).

Mire también: Velarde: “Bajar la calificación cuando hay capacidad de pago me parece injusto”

La entidad monetaria precisó que el crecimiento registrado en agosto respondió a los resultados positivos reportados en las actividades no primarias (+2,7%) y a la contracción en las primarias (-2,6%).

Sectores con mejores y peores resultados

Entre los sectores más dinámicos destacaron los rubros de alimentos y restaurantes, que escaló un 10,8%. También resaltaron los sectores de transporte y almacenamiento (8,5%), así como los impuestos (7,7%).

Asimismo, aumentaron los sectores de otros servicios (5,8%), construcción (5,6%), agropecuario (3,5%), electricidad y agua (3,4%) y administración pública (2,5%).

En menor medida, crecieron las actividades de comercio (2,3%), servicios (2,1%) y servicios a empresas (1,6%).

Publicidad

Lea también: Fitch rebajó la perspectiva de Perú de estable a negativa por “deterioro de la estabilidad política”

Por otro lado, el sector que reportó en agosto un peor desempeño fue la pesca, que se desplomó un 14,7% principalmente por la menor captura para consumo humano ya que se manifestaron anomalías negativas en la temperatura del mar, según indicó el BCRP. La entidad pronosticó que esto se observará hasta diciembre.

También cayó el sector minería e hidrocarburos, que tiene un peso del 9,7% en el PBI peruano y se contrajo un 5% interanual por la menor extracción de la mayoría de los metales, a excepción del oro.

La entidad puntualizó que, en los primeros ocho meses del año, ese sector disminuyó un 1,5%.

Asimismo, descendió la actividad en los rubros financiero y de seguros (8,3 %), telecomunicaciones (2,8 %) y manufactura (2,4 %).

Mercado laboral

Sobre la situación del mercado laboral, el BCRP informó que el empleo formal creció un 6 % en agosto en comparación con el mismo mes de 2021, un incremento impulsado por el mayor empleo en el sector privado y por ámbito geográfico, por el mayor empleo fuera de Lima.

Publicidad

Además: Listado: cinco multimillonarios de EE. UU. que construyeron su fortuna sin haber ido a la universidad

El número de puestos de trabajo subió principalmente en los sectores de servicios y comercio, por la recuperación de la actividad económica en estos rubros.

EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad