Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

¿Qué tiene que pasar para que la FED ponga fin a las subidas de las tasas de interés?

Este miércoles, se espera que la Reserva Federal anuncie una nueva subida de las tasas de interés. El consenso es que el aumento sea de 75 puntos básicos. La dinámica del crecimiento del PBI, del mercado laboral y la inflación en Estados Unidos son determinantes para que la Reserva Federal desacelere el alza de las tasas de interés, señala Jack Janasiewicz, gestor de fondos y estratega de Natixis IM Solutions.

Publicado

on

¿Qué tiene que pasar para que la Fed ponga fin a las subidas de las tasas de interés?
Foto: Getty Images

El mercado permanece plano a media sesión de este miércoles –Ibex 35CAC 40DAX…- a la espera de la decisión de las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense (FED), que conoceremos hoy a las 19.00 hora española (13.00 hora de Perú).

El consenso espera una subida de 75 puntos básicos y el mercado se centra el tono de Jerome Powell, presidente del organismo, en su rueda de prensa posterior al comunicado, que podría dejar entrever qué puede hacer el organismo en próximas reuniones.

Jack Janasiewicz, gestor de fondos y estratega de Natixis IM Solutions, destaca que hay tres condiciones necesarias para que la FED declare el fin de ciclo de subidas de las tasas de interés:

  • Un crecimiento por debajo de la tendencia actual.
  • Un mercado laboral más relajado.
  • Pruebas claras y convincentes de que la inflación avanza hacia el objetivo del 2%.

Lea también: FED: podrían haber más alzas de tasas significativas si la inflación no disminuye

“Si bien existen los primeros indicios de que los datos podrían finalmente estar colaborando en la consecución de los puntos mencionados anteriormente, estos están todavía lejos del objetivo, como para poder considerar que la misión estaría cumplida. Sin duda, los segmentos del mercado sensibles a las tasas de interés se están ralentizando. Pero, ¿existen pruebas claras y convincentes sobre un debilitamiento del crecimiento en otras partes de la economía? ¿Hay signos de un mercado laboral más débil con presiones salariales que disminuyen o evidencias de que la inflación en el sector de los servicios se está relajando? La respuesta es que todavía no”, apunta Janasiewicz.

“Esperemos aún a que la FED suba 75 puntos básicos y mantenga las expectativas de 50 puntos básicos en la reunión de diciembre. No esperen ningún tipo de señal para una tregua, y mucho menos un pivote. No tienen necesidad de acorralarse a sí mismos elevando ese tipo de expectativas. Esperen a que los datos les guíen, estén vigilantes. No actuarán prematuramente en la bajada de tipos. El discurso de endurecimiento continúa”, añade este experto.

Lea también: El fundador de ethereum lanza una controvertida advertencia sobre bitcoin y las criptomonedas

Publicidad

“No obstante, cabría esperar un ritmo más lento en las subidas de cara al futuro, aunque la ralentización no asegura que el fin de las subidas de tipos esté cerca. Y lo que es más importante, un final del ciclo de subidas no significa que los recortes sean inminentes. Más bien, se esperan subidas durante un periodo de tiempo más prolongado en un esfuerzo por seguir empujando la inflación hacia ese objetivo del 2%. Todavía no se ha definido cuál es esa evidencia clara y convincente que da a Jerome Powell y compañía la confianza de que la inflación está avanzando hacia su objetivo”, concluye el estratega de Natixis IM Solutions.

Laura Sánchez / Investing.com

Puedes descargar gratuitamente la última edición de Forbes Perú en este link.

Publicidad