Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Cambio radical de China en su lucha anti-Covid: ¿Qué esperar ahora?

El gigante asiático está enfocado ahora en atender casos graves de covid-19. Ante la reactivación de la economía, se prevé un aumento de los casos de coronavirus en las próximas semanas.

Publicado

on

Cambio radical de China en su lucha anti-Covid: ¿Qué esperar ahora?
Foto: Getty Images

Las Bolsas asiáticas –NikkeiShanghai CompositeHang Seng…- celebran que China está relajando sus estrictas medidas anti-Covid y ha retirado la obligatoriedad de pruebas diagnósticas en algunos espacios públicos, en un cambio de la estrategia que está dando que hablar a los expertos.

“La respuesta de China al Covid-19 ahora debería centrarse en prevenir casos graves, en lugar de infecciones, mediante la expansión de la vacunación”, ha explicado este viernes el principal experto en enfermedades infecciosas, Zhong Nanshan, según publica South China Morning Post.

“No podemos adoptar la misma estrategia que hace dos años”, añade Zhong.

Lea también: ¿Reactivación en China? Se disparan las búsquedas de viajes tras el anuncio de nuevas medidas anticovid

“Entre los inversores se está extendiendo la idea de que el cambio radical que han adoptado las autoridades chinas en su estrategia para combatir el Covid-19, acelerando el proceso de reapertura, va a provocar un fuerte incremento de casos en las próximas semanas, lo que lastrará el crecimiento económico del país en el corto plazo”, apuntan en Link Securities. 

“Así, se espera que China tarde todavía unos meses en adaptar su sociedad y su economía a convivir con el virus, tal y como ya han hecho la gran mayoría de los países”, añaden estos analistas. 

Publicidad

Impacto y reacciones ante las nuevas medidas anticovid

“A medio y largo plazo, entendemos que el cambio de estrategia era absolutamente necesario y, junto a las políticas monetarias y fiscales expansivas que se van a implementar en China, servirá para que el país recupere la senda del crecimiento económico, algo que será positivo para muchas empresas europeas con elevada exposición al país, aunque entendemos que dificultará la lucha contra la inflación, al aumentar con fuerza la demanda de muchos bienes, hecho que presionará al alza sus precios”, concluyen en Link Securities. 

“Estas medidas son muy bienvenidas para una economía que ha sido severamente golpeada este año”, afirma Ting Lu, economista jefe de China de Nomura, en declaraciones recogidas por CNBC.

“Sin embargo, también advertimos que el camino hacia la reapertura total aún puede ser gradual, doloroso y lleno de baches”, afirma este experto. 

Además: Precios del crudo borran ganancias de 2022 y protestas chinas hacen temer por la demanda

Según Renta 4 (BME:RTA4), “los niveles de inflación están contenidos y muy alejados de las economías desarrolladas, lo que facilita la adopción de nuevos estímulos monetarios y fiscales en caso de que la economía china lo requiera, algo bastante probable en una salida de la política cero Covid que se antoja lenta y complicada (aumento del número de contagios ante el levantamiento de restricciones)”.

Las infecciones diarias de Covid en China continental, en su mayoría asintomáticas, alcanzaron un récord de más de 40.000 a finales de noviembre. Desde entonces, el número ha disminuido a medida que las ciudades redujeron los requisitos de prueba de virus.

Publicidad

El camino a seguir para la reapertura de China puede llevar algunos meses, con un probable aumento de infecciones, apuntan en Goldman Sachs (NYSE:GS), según se hace eco CNBC.

Laura Sánchez / Investing.com

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad