Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Protestas afectan insumos para la industria peruana del cobre y crecen dudas sobre producción

Si bien el sector no ha sido golpeado mayormente hasta ahora, existe el riesgo de que el conflicto termine afectando el suministro, señalaron analistas.

Publicado

on

Producción peruana de cobre cayó 0,5% en marzo pasado, estimó BCP
Foto: Getty Images

Una ola de protestas en el país amenazan el suministro de insumos para las operaciones mineras del segundo mayor productor mundial de cobre, lo que podría terminar impactando la oferta del metal rojo, dijeron el miércoles analistas.

Manifestantes han bloqueado vías como parte de las protestas contra el gobierno en demanda de elecciones anticipadas a la presidenta Dina Boluarte, quien asumió al poder tras la destitución de su antecesor Pedro Castillo.

Mire también: Gobierno declara estado de emergencia en todo el país por 30 días y evalúa toque de queda

Aunque analistas señalan que el sector no ha sido golpeado mayormente hasta ahora, más allá de las interrupciones en transporte de personas e insumos, existe el riesgo de que el conflicto termine afectando el suministro.

“Los disturbios geopolíticos en curso en Perú pueden afectar significativamente los volúmenes de las minas existentes en el país, así como aumentar el riesgo por invertir allí“, dijo Jefferies en una nota a clientes.

Un mayor riesgo significa menos inversión, menos suministro a lo largo del tiempo y un precio del cobre más alto”, agregó.

Publicidad

Situación en Las Bambas y Quellaveco

Una fuente de la minera Las Bambas, de la china MMG, dijo a Reuters que el “corredor logístico” por donde transitan vehículos de carga pesada de la firma continuaba bloqueado el miércoles por una comunidad andina de la región del Cusco, en medio de las protestas de los últimos días.

Mire también: Protestas en Perú: manifestantes atacan a la agroexportadora Danper y toman la planta de bombeo de gas de Camisea

Las Bambas, que inició sus faenas en 2016, ha sufrido bloqueos en el llamado corredor minero por más de medio millar de días, debido a protestas de comunidades vecinas que piden mas beneficios por la explotación de los recursos.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) condenó la violencia y dijo que los bloqueos de carreteras impiden el normal abastecimiento de combustibles.

Las acciones “ocasionan serios contratiempos a diferentes operaciones mineras que se han visto afectadas en los procesos de abastecimiento de insumos, alimentos, reemplazo de personal y traslado de producción”, señaló en un comunicado.

Anglo American dijo a Reuters que su mina Quellaveco estaba “operando normalmente”, mientras que BHP BHP.AX, que está asociada con Glencore en el yacimiento Antamina, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Publicidad

Además: Dina Boluarte ahora plantea adelantar las elecciones generales a diciembre de 2023

Este miércoles, Boluarte dijo que se podrían adelantar las elecciones generales para fines del 2023 en medio de protestas que exigen comicios inmediatos, mientras la justicia evalúa extender la prisión para el destituido Castillo, investigado por rebelión. El gobierno declaró estado de emergencia por 30 días en el país debido a las manifestaciones.

Reuters

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad