Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

MEF: pérdidas suman en S/ 200 millones desde el reinicio de las protestas

La agricultura y el turismo son los sectores más afectados, según informó el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras.

Publicado

on

El titular de Economía y Finanzas dijo que se espera que la inflación anualizada cierre entre 8,8 % y 8,9 % en enero debido al impacto alcista de las protestas sobre los alimentos.
Foto: Andina

El ministro de Economía, Alex Contreras, estimó que las pérdidas por las protestas en Perú en los últimos 5 días han sido de 200 millones de soles (50 millones de dólares) y que algunos de los sectores más afectados son actualmente el de agricultura y turismo, según una entrevista ofrecida este domingo a una emisora local.

Contreras afirmó que “la conflictividad social está retrasando la reactivación que se quiere sea rápida, pues las paralizaciones y los bloqueos de carreteras son, además, bloqueos de la producción, del empleo y de las agroexportaciones”.

El titular de Economía dijo a RPP Noticias que “si se analiza desde el punto de vista regional, el impacto es más grande porque son costos adicionales a los ya generados en diciembre”, cuando estallaron las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, demandando el cierre del Congreso y la convocatoria a elecciones generales adelantadas.

“Más o menos en estos cinco días estamos estimando un costo de 200 millones de soles (50 millones de dólares) para estas zonas afectadas, los cuales podrían amplificarse”, añadió Contreras sobre las movilizaciones que se han realizado especialmente en el sur del país.

Así, el ministro señaló que el impacto sobre el turismo “demorará dos o tres trimestres hasta que se pueda restablecer”, a pesar de que su cartera ha lanzado un programa de reactivación económica denominado ‘Con Punche Perú’ para respaldar la actividad de las pequeñas y micro empresas, principalmente.

Lea también: Gobierno anunció un nuevo plan de reactivación económica por S/ 5.900 millones

Publicidad

Contreras explicó que los ministerios del Interior y de Defensa “tomarán las medidas” para que se restablezcan las actividades económicas con normalidad, pues remarcó que “el derecho a la protesta termina cuando se empieza a afectar los derechos de otras personas”.

Respecto al perjuicio de las protestas para la agricultura, el ministro indicó que “la campaña de siembra fue mala y tomamos medidas para brindar un impulso adicional a la economía en enero, pero este tipo de paralizaciones generan un costo innecesario a la actividad económica”.

El gabinete peruano acudirá el martes a pedir el voto de confianza del Congreso, en medio de este clima de protestas que se han reanudado en diversos puntos del país desde el último miércoles.

Cerca de 70 hospitalizados

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, hay 67 heridos hospitalizados en el país por las manifestaciones de protesta, la mayoría (62) en la región Puno, donde el viernes y el sábado se concentraron las movilizaciones y el intento de la toma del aeropuerto en la ciudad de Juliaca.

Los manifestantes se enfrentaron con la Policía Nacional en las inmediaciones de este terminal aéreo, que ha suspendido sus operaciones desde el viernes, y los agentes recurrieron a gases lacrimógenos para dispersar a los movilizados.

Varias carreteras de la surandina Puno, región fronteriza con Bolivia, permanecen bloqueadas desde diciembre pasado, cuando estallaron las protestas por la asunción a la Presidencia de Boluarte, a raíz de la destitución de Pedro Castillo por un fallido golpe de Estado.

Publicidad

Además: Protestas en Puno: al menos 31 heridos en las últimas 48 horas

Sin embargo, las marchas de protesta se han reanudado en Perú desde el pasado miércoles en varias regiones, con paralizaciones y bloqueos de vías en al menos 18 provincias del país, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo.

Otros heridos hospitalizados están en Lima (3), donde han sido trasladados los pacientes más graves, Arequipa (1) y Apurímac (1).

Este domingo, los bloqueos se han endurecido en la región Ica, al sur de Lima, y la próxima semana se han anunciado marchas y convocatorias de medidas de fuerza en Lima y Cuzco.

EFE

Descarga la última edición de la revista de Forbes Perú forma gratuita en este link.Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad