Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Conectividad rural mejoró en Latinoamérica en 2022, pero la brecha con las ciudades persiste

El acceso a internet se incrementó en 12 % en 26 países latinoamericanos en 2022 respecto al 2020, según un estudio elaborado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). En tanto, la brecha con la conectividad en ciudades creció 2 %. Sobre el Perú, el estudio muestra que mejoró el nivel de conectividad rural, pasando de estar entre los países con nivel bajo a medio.

Publicado

on

Conectividad rural a internet mejoró en Latinoamérica en 2022, pero la brecha con las ciudades persiste
Foto: Microsoft

El acceso a Internet por parte de las poblaciones rurales ha mejorado desde niveles prepandemia (2020), pero la brecha con las ciudades persiste y aumentó ligeramente en 2022, según el estudio “Conectividad rural en América Latina y el Caribe: estado de situación, retos y acciones para la digitalización y el desarrollo sostenible”, elaborado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el respaldo de Microsoft, el Banco Mundial, Bayer, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y Syngenta.

De acuerdo al estudio realizado en 26 países latinoamericanos y caribeños, al menos 72 millones de personas no cuentan aún con acceso a internet, un 12 % menos que en 2020, cuando el universo poblacional sin dicho servicio alcanzaba a 77 millones.

Sin embargo, el estudio subraya que la brecha de conectividad en el campo y la ciudad dista de mostrar una mejoría y se incrementó en 2 % en 2022 respecto al 2020. Al respecto, apunta que actualmente el 79 % de la gente en las ciudades latinoamericanas accede a Internet, mientras que en el campo el servicio llega al 43,4% de la población.

Lea además: Nuestra revista | ¿Qué tanto ha avanzado el internet satelital en Perú?

“Estos datos reclaman acciones decididas y soluciones innovadoras para superar una de las grandes barreras que impiden que el desarrollo de la región sea equitativo e inclusivo”, observa Microsoft, en una nota de prensa con los principales hallazgos del estudio difundida este lunes.

Recomendaciones para gobiernos

Como parte de las soluciones, el estudio sugiere que las políticas públicas apunten a garantizar la conectividad “asequible” y “significativa” para fines educativos y promover el suo de tecnologías.

Publicidad

También recomienda orientar las iniciativas por segmento poblacional, como los estudiantes jóvenes a la población económicamente activa que requiere “atravesar el proceso de reconversión productiva”.

No se pierda: Microsoft: la triple apuesta de largo plazo de la tecnológica en Latinoamérica

Otro consejo del estudio para los gobiernos es que estos creen oportunidades a la medida de sus usuarios para mejorar las condiciones de adopción de habilidades digitales.

Finalmente, animan a poner foco especial considerar los procesos de digitalización en la formaciones asociadas a la actividad agropecuaria de jóvenes.

Clústeres de países

El estudio segmentó a los 26 países en tres clústeres, según su grado de conectividad rural. Vale destacar que Perú pasó de 2020 a 2022 de estar en el clúster con conectividad baja al de conectividad media. A continuación, los clústeres.

  • Conectividad significativa rural: Argentina, Barbados, Bahamas, Belice, Brasil, Costa Rica, Chile, Panamá, Trinidad y Tobago y Uruguay. Representan el 24 % de las población rural de los países analizados.
  • Nivel medio de conectividad rural: Colombia, Ecuador, El Salvador, Jamaica, México, Perú, República Dominicana, Paraguay y Surinam. Representa un 46% de la población rural analizada.
  • Baja conectividad significativa rural: Bolivia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela. Representa 30% de la población rural analizada.

Puede revisar la presentación de los resultados del estudio en el siguiente enlace.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad