Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

MEF: inflación anualizada puede bordear el 9 % en enero por protestas

El Gobierno espera que la inflación anualizada cierre entre 8,8 % y 8,9 % en enero debido al impacto alcista de las protestas sobre los alimentos, dijo el titular de Economía y Finanzas, Alex Contreras.

Publicado

on

MEF: inflación anualizada puede bordear 9 % en enero por protestas
Foto: Pexels

La inflación anualizada de Perú puede llegar a bordear el 9 % a fines de enero, debido a las protestas antigubernamentales que han provocado paro de actividades y bloqueos de carreteras, estimó este lunes el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, tras una reunión en Palacio de Gobierno.

El titular de Economía declaró a los periodistas que “desafortunadamente el mayor impacto en las protestas está generando en el tema de precios, por eso es que habría un aumento, pero claramente sería un aumento (de precios) temporal”.

Contreras explicó que la inflación peruana en octubre y noviembre “empezó a moderarse, pero dio un salto en diciembre debido a las protestas”, que estallaron contra la presidenta Dina Boluarte, al asumir el Gobierno tras la destitución de Pedro Castillo, después de que intentó dar un golpe de Estado y gobernar por decreto.

Lea también: Perú registró en 2022 la tasa de inflación más alta de los últimos 26 años

“El mayor impacto de las protestas está generando un aumento en los precios, por lo que esperamos que la inflación anualizada cierre entre 8,8 % y 8,9 % en enero”, afirmó el ministro peruano.

El titular de Economía y Finanzas dijo que se espera que la inflación anualizada cierre entre 8,8 % y 8,9 % en enero debido al impacto alcista de las protestas sobre los alimentos.
Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas del Perú. Foto: Andina

En opinión de Contreras, “estos cambios en los precios van a ser temporales y debería restablecerse en las siguientes semanas porque “cuando no llegan algunos productos, los precios tienden a elevarse” en los mercados.

Inversionistas mantendrían interés bonos

A diferencia del ambiente a nivel nacional, el ministro indicó que en el sector financiero externo, “los bonos peruanos están a bajo precio, esto podría atraer inversionistas” y además “China está abriendo sus mercados, esto nos convendrá porque es nuestro principal socio comercial”.

Publicidad

La inflación anual de Perú en 2022 fue de 8,46 %, la más alta en 26 años, en medio de una grave crisis política que alcanzó su pico a fines de ese año con la destitución de Castillo, después de anunciar el cierre del Congreso, la intervención de la judicatura y un gobierno de emergencia.

No se pierda: Estas soluciones tecnológicas prometen revolucionar la educación en 2023

Sin embargo, con la sucesión constitucional llevada a cabo por Boluarte, las manifestaciones de protesta, pidiendo su renuncia, el cierre del Congreso y nuevas elecciones, crecieron en magnitud en diversas regiones del país, con bloqueos y enfrentamientos. Estos hechos han dejado hasta el momento 56 fallecidos y 1.492 personas heridas (de los cuales 912 son civiles y 580 policías), según un reporte de la Defensoría del Pueblo, difundido este lunes al mediodía.

EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad