Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Editor's pick

Ethereum completa con éxito ‘The Merge’, una actualización para ahorrar energía

El nuevo mecanismo de la Blockchain, convierte la moneda de éter en verde y se vuelve más atractiva. El uso de energía debería disminuir más del 99%, según la Fundación Ethereum. Con seis años de desarrollo, se completó la actualización más sofisticada en la historia de las cripto.

Publicado

on

Ethereum completa con éxito ‘The Merge’, una actualización para ahorrar energía
Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum. Foto: Getty Images.

Con seis años de desarrollo, se completó la actualización más sofisticada en la historia de las cripto.

A las 6:42 a. m. hora universal coordinada (2:42 a.m. EDT), del jueves la cadena de bloques de Ethereum se fusionó con un libro de contabilidad descentralizado de propósito especial llamado Beacon Chain, concluyendo su transición a una neutralidad cercana al carbono.

Screen Shot 2022-09-15 at 7.03.05 AM
Captura de pantalla de la “Fiesta de visualización de fusión” organizada por la Fundación Ethereum.
Foto: FUNDACIÓN ETHEREUM

El cambio no solo puede silenciar las críticas sobre el uso de energía de blockchain y servir como un impulso para la industria en dificultades, sino que también podría ayudar a que las criptomonedas se generalicen. Ethereum sustenta la gran mayoría de las aplicaciones Web3, como los protocolos financieros descentralizados y los tokens no fungibles (NFT), así como ether, la segunda criptomoneda más grande con un valor de mercado de $ 195 mil millones. El token ha subido un 3 % desde que se completó la fusión, pero actualmente se cotiza a US$1.593, un 0,81 % menos en las últimas 24 horas.

Desde sus inicios, Ethereum ha estado utilizando el sistema de prueba de trabajo para verificar transacciones. Popularizada por bitcoin, la prueba de trabajo se basa en operadores de computadoras poderosas, conocidas como mineros, que validan cada nuevo bloque de transacciones agregado a la cadena resolviendo acertijos matemáticos complejos y obtienen recompensas por el esfuerzo en la criptomoneda de la cadena de bloques. El enfoque ha generado críticas generalizadas de criptoescépticos y ambientalistas debido a su inmenso uso de energía: la huella de carbono de Ethereum se ha comparado con la de Finlandia.

Lea también: Mercado Libre creará una criptomoneda como parte de su programa de fidelización

A partir de hoy, Ethereum utilizará un mecanismo alternativo llamado prueba de participación. El cambio ha sido parte de la hoja de ruta del proyecto desde los primeros días, pero enfrentó repetidos retrasos a medida que evolucionaba la tecnología de prueba de participación. Los mineros ahora son reemplazados por validadores, que comprometen o apuestan tokens de éter como garantía para verificar transacciones y acumular intereses sobre los activos apostados como recompensa. Como resultado, el uso de energía de la red debería disminuir en más del 99 %, según la Fundación Ethereum.

La empresa de análisis de blockchain Nansen estima que los toros de Ethereum ya han apostado el 11,3% del suministro de ETH por un valor aproximado de 20.000 millones de dólares. Los entusiastas tienen la esperanza de que las nuevas propiedades del token puedan atraer a la multitud de Wall Street, en particular a aquellos con mandatos ambientales.

Publicidad

Además: Criptomonedas: ¿Quiénes están comprándolas en Perú?

Sin embargo, una cohorte de mineros, despojados de una fuente de ingresos y con hardware costoso, se ha estado preparando para bifurcar o dividir la cadena, manteniendo una versión de prueba de trabajo. “La red principal ETHW ocurrirá dentro de las 24 horas posteriores a la fusión”, tuiteó el grupo, dirigido por el destacado ex minero Chandler Guo, el 12 de septiembre. La hora exacta aún no se ha anunciado.

Si la bifurcación tiene éxito, los titulares de ETH podrían recibir una cantidad equivalente de nuevos tokens de prueba de trabajo de Ethereum, pero no está claro cuánta tracción puede obtener ETHPoW o si los proveedores lo aceptarán de la misma manera que Ether.

Es posible que los titulares de ETH sigan experimentando interrupciones en el servicio, ya que los principales intercambios de criptomonedas, incluidos Binance, Coinbase, Kraken y FTX, anunciaron que pausarían brevemente los depósitos y retiros de tokens basados ​​en ETH y Ethereum en varios puntos durante la Fusión.

Más de 41.000 personas sintonizaron la fiesta de fusión en el canal de YouTube de la Fundación Ethereum.

*Este artículo fue escrito por Nina Bambysheva.

Publicidad

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad