Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Editor's pick

Foro Forbes en Español | Sostenibilidad: una pieza clave para el futuro del sector turismo

Durante el primer Foro Economía y Negocios de Forbes en Español, expertos destacaron la pandemia dejó varios aprendizajes para el sector, como la relevancia de los viajeros domésticos y la diversidad en las organizaciones.

Publicado

on

Foto: Forbes.

Uno de los rubros más afectados por la crisis sanitaria fue el turismo. Aeropuertos cerrados, destinos históricos vacíos y hoteles sin huéspedes fueron algunos de los problemas que golpearon al sector. A dos años de este suceso, la industria ha restablecido parte de su oferta y, particularmente, ha obtenido varios aprendizajes. De eso se habló en el panel “Turismo: el crecimiento sostenible de un sector estratégico”, el cual formó parte del Foro Economía y Negocios de Forbes en Español.

Lee también: Foro Forbes en Español | El e-commerce debe tener menos dependencias internacionales, dicen emprendedores

Anayansy Rodríguez, directora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), opinó que uno de los aprendizajes más relevantes que dejó la crisis es que las empresas del sector fue darle más importancia y protagonismo turismo interno. “Este ha sido el responsable de activar el turismo en muchos países. Durante la pandemia, el guatemalteco se atrevió a visitar su país”. La funcionaria también destacó que otra lección que dejó la coyuntura sanitaria los operadores turísticos promovieran y aprovecharan más las actividades en espacios abiertos.

Anayansy Rodríguez, directora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). Foto: Forbes.

A su vez, Diana Olivares, presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes de México (Canaero), consideró que un tópico que cobró importancia para las empresas fue la diversidad. También destacó que se ha incrementado la coordinación y comunicación entre empresas del rubro: hoteles, aerolíneas, agencias de turismo. En tanto, Manolo Marroquín, presidente de Empredegua, destacó a la resiliencia de las empresas y ciudadanos para adaptarse a la paralización y posterior reactivación con restricciones del sector. Anayansy Rodríguez añadió que también se ha visto una diversificación de los productos turísticos.

Lee también: Esta pareja creó una red de franquicias de fisioterapia para mascotas en América Latina que ya opera en Perú

Sostenibilidad en el turismo

Los expertos coincidieron que la sostenibilidad, que ya estaba presente en la agenda de varias organizaciones, cobró más protagonismo con la crisis sanitaria. “No había la necesidad como ahora de que la sostenibilidad sea una línea transversal en todas las economías”, destacó Rodríguez.

La representante de la Inguat indicó que para incorporar este concepto en el sector sigue es necesario realizar mediciones (y tener herramientas o instrumentos para ello) sobre diversas áreas y prácticas, como consumo de agua, electricidad, gestión de desechos, entre otros. Por su lado, Diana Olivares, de la Canaero, señaló que otras acciones como el reciclaje, uso eficiente de los recursos hídricos, la reducción del uso de plástico y el mayor uso de biocombustibles también son relevantes para volver más sostenible el turismo.

Publicidad
Diana Olivares, presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes de México (Canaero). Foto: Forbes.

Además: IATA: generar conectividad interregional es uno de los mayores desafíos de América Latina

Olivares destacó que las aerolíneas, además, están trabajando arduamente en la compensación de su huella de carbono. “Todavía hay mucho que hacer. Estamos muy comprometidos”, dijo.

Finalmente, Marroquín manifestó que países como Guatemala son ejemplo de ese equilibrio que se requiere entre el turismo y la sostenibilidad. Pidió que se requiere seguir trabajando en potenciar la competitividad del rubro, pero sin descuidar ese balance antes mencionado.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad