Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Editor's pick

‘Si vas a intentar cosas nuevas tienes que estar dispuesto a fracasar’, asegura el cofundador de Waze

El israelí Uri Levine, cofundador de Waze, dijo a Forbes que las valuaciones de las startups del año pasado ya no son relevantes ahora. ¿A qué se dedica el emprendedor serial desde que vendió la app a Google?

Publicado

on

‘Si vas a intentar cosas nuevas tienes que estar dispuesto a fracasar’: cofundador de Waze
Uri Levine, cofundador de Waze. Foto: Equipo Uri Levine.

En 2013, Google compró Waze por US$1.100 millones. Desde entonces, el israelí Uri Levine, uno de sus cofundadores, recorre el mundo dando conferencias de innovación, comenzando nuevas compañías, respaldando otras e impulsando el uso del transporte público, a pesar de que la intención de la aplicación que lo llevó a la cima fue para ayudar a quienes conducen carros, a evitar el tráfico.

“La movilidad es bastante retadora”, dijo Levine a Forbes durante su paso por Bogotá para ser parte de Wobi World Business Forum. “El problema con la movilidad es que cuando vamos en carro estamos ocupando una vía. Para que esa vía sea ocupada por más personas al mismo tiempo, tenemos que cambiar la proporción, y la solución para eso es el transporte público o el carro compartido”.

Levine, de 57 años, quien lleva años vistiendo una camiseta negra que en la que lleva un mensaje en inglés: fall in love with the problem, not the solution, que se traduce a ‘enamórate del problema, no de la solución’, que terminó siendo también el título de un libro que escribió. Sostiene que esa es su premisa para crear startups todo el tiempo y que está trabajando en una nueva iniciativa para optimizar el uso de los parqueaderos.

Le puede interesar: Una regla de oro: enamórate del problema, no de tu oferta

“Hay muchas startups, pero no todas solucionan problemas reales. Para que una startup sea exitosa hay que mirar el tamaño de mercado, cuántos clientes van a usarla si funciona y el verdadero valor que van a crear para los usuarios. Una de las razones porque Waze es exitosa es porque es usada todos los días por sus usuarios”, comentó Levine. “Cuando te has enamorado tanto de un problema, estás listo para dar un salto de fe, para iniciar un nuevo viaje, para arriesgarte a salirte de tu empleo actual. Si vas a intentar cosas nuevas, tienes que estar dispuesto a fracasar”, enfatiza.

Foto: Getty Images

El israelí cuenta que al principio, cuando llegaban a las ciudades a promocionar Waze, la gente descargaba la aplicación porque les gustaba la promesa, pero la ensayaban y no les gustaba, por lo que tuvieron que hablar con conductores para entender por qué no les funcionaba. Recuerda que Bogotá fue una de las primeras ciudades en Latinoamérica donde empezó a ser funcional.

Le puede interesar: De los likes a la rentabilidad: así ha crecido la inversión de las empresas en influencers en Perú

Publicidad

“Las startups se mueren en el desierto porque no encontraron el encaje del producto en el mercado, no crearon valor a sus clientes”, apunta Levine. “Si usted no crea valor, si no discierne es ese encaje del producto en el mercado, se va a morir. Todas las aplicaciones que ustedes están usando en el celular, tienen la misma funcionalidad desde la primera vez que la usaron. Hoy buscamos en Google igual a la primera vez, hoy usamos WhatsApp, hoy usamos Uber, hoy usamos Rappi igual que la primera vez. Si usted encuentra un encaje en el mercado no lo cambie, puede agregar funciones o mejoras, pero la proposición principal al usuario continúa igual. Si no creamos valor no tenemos derecho a existir”.

Para este emprendedor serial, la mayoría de las disrupciones ocurren con emprendedores que no tienen nada que perder y para irrumpir hay que empezar asumiendo una frase: ‘lo que estamos haciendo actualmente está equivocado’. En su concepto, el invierno que se está viviendo en las startups con el mercado bajista, causado por las alzas tasas de interés y la alta inflación, se traduce en que muchas nuevas empresas cambien sus estrategias de llegada a mercados y que otras mueran.

No se pierda: CADE Ejecutivos 2022 | Carlos Añaños: “Podemos ser la despensa de alimentación del mundo”

“Ahora es muy difícil conseguir capital, obviamente a los emprendedores les gustaría inspeccionar su plan de negocios para volverse rentable lo antes posible. Las valuaciones del año pasado ya no son relevantes ahora”, anotó a Forbes.

Levine insta a jóvenes que todavía no saben qué estudiar a que se inclinen por la ingeniería de sistemas y la programación de software. Dice que esa es una de las razones por las que Israel es el país con más unicornios per capita.

“Es una combinación de múltiples cosas. Del lado de las startups, tienes a emprendedores, inversionistas e ingenieros. En Israel si inviertes en una startup, no pagas impuestos. A mí me gusta pagar impuestos, pero esa es una buena medida”, concluye. “También se trata de regulación y colaboración entre distintas entidades, incluyendo a los medios. Si los medios le dicen al mundo que los emprendedores son héroes, habrá más emprendedores”.

Publicidad

Puedes descargar gratuitamente la última edición de Forbes Perú en este link

Publicidad