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CADE Ejecutivos 2022 | La visión de La Positiva tras el aumento de participación de Fidelidade en el accionariado

Mejorar la calidad del servicio digital y presencial, y simplificar los productos son algunas de sus metas, resalta José Ignacio Aldasoro, gerente de la división técnica de La Positiva.

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CADE Ejecutivos 2022 | La visión de La Positiva tras el aumento de participación de Fidelidade en el accionariado
Fotocomposición propia.

El incremento de precios y la crítica situación económica en el mundo marcan un panorama desafiante para el mercado de seguros, en el que la reducción de inversiones significa un menor material asegurable, señala José Ignacio Aldasoro, gerente de la división técnica de La Positiva.

Sin embargo, Aldasoro, quien también es gerente general de Fidelidade en España, se muestra optimista sobre la plaza peruana. Como se recuerda, el grupo asegurador portugués Fidelidade (sociedad FID Perú) es acreedor del 93,93% del capital social de La Positiva, tras la reciente compra de acciones que se concretó el mes pasado.

Es así que esperan que el impacto en el negocio en el Perú sea coyuntural, en tanto se espera que la economía del país seguirá creciendo.

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“Me temo que en el corto plazo vayamos a tener algún tipo de recorte en el volumen total de nuestras ventas. Sería esperable que las personas y las empresas se vean tentadas a retraer un poco el consumo de seguros. Pero en el corto a medio plazo se recuperará. Al final, la gente se da cuenta de que no puedes aventurarte en un proyecto empresarial sin tenerlo asegurado”, explica a Forbes.

Vale señalar que al tercer trimestre del año, la venta de primas de seguros y reaseguros de La Positiva suma un total de S/ 897,7 millones, un aumento del 7,91% frente al mismo periodo del 2021, según los estados financieros de la firma. La expectativa es que las ventas cierren el año alineados al nivel de la inflación (que hoy se ubica en 7,3%), dijo el ejecutivo.

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Mejor servicio y productos más simples

Tras la última compra de acciones de Fidelidade, algunas de las metas planteadas para La Positiva son mejorar la calidad del servicio y simplificar sus productos, señala Aldasoro.

Por un lado, el ejecutivo con alrededor de 25 años de experiencia en el mercado asegurador español, detalla que el plan en Perú es que la totalidad de servicios y productos de La Positiva se puedan gestionar y adquirir tanto de manera presencial (en sus 20 oficinas en el país) como virtual (canal que se robusteció tras la pandemia).

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“Hemos visto crecer alrededor de un 30% nuestras primas mediante el e-commerce y pensamos que va a seguir creciendo, pero siempre acompañado con la presencialidad”, añade.

Asimismo, el ejecutivo recalca que de cara al futuro están enfocados en renovar el portafolio de productos para dotarlo cada vez de más simplicidad.

“Quizás ahora no sea el mejor momento de lanzar nuevos productos por la situación económica. Pero nosotros seguimos trabajando en cosas nuevas, que pueden estar relacionadas con el hogar”, agrega. También apuntan a desarrollar soluciones enfocadas en las pequeñas y medianas empresas frente a los ciberataques.

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Estos planes todavía deben ser presentados al directorio, lo cual incluye también nuevas inversiones en tecnología e innovación.

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Foco en todo el país

La estrategia de la compañía seguirá teniendo foco en todo el territorio nacional, en el que tienen el 13% del maket share. Con ello, buscan mantener su cuota de mercado en provincias.

“Un tercio de las primas de La Positiva corresponden a fuera de Lima. Probablemente en el pasado era más, pero hemos crecido muchísimo. En muy poco tiempo hemos estado duplicando primas. Buena parte de eso se ha hecho en provincias, pero otra buena parte, en Lima, donde antes teníamos una presencia menor”, explica sobre la compañía, que nació en Arequipa.

Finalmente, el ejecutivo apuntó que algunos desafíos pendientes del país para potenciar su desarrollo son el avance de la pobreza, la consolidación de la clase media, la lucha contra la corrupción y el respeto por la seguridad jurídica.

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