Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Editor's pick

Los CEO activistas: ¿Por qué sus compromisos son relevantes para lograr cambios positivos en las comunidades?

Un CEO activista es alguien que no solo se apasiona por la misión de su empresa, sino que también busca lograr un cambio positivo en el mundo. Justamente, un estudio de Forbes Latam y LLYC identificó una serie de ejemplos de CEO activistas de Latinoamérica que están influyendo y trabajando para aportar, cada uno desde su ámbito de legitimidad, a la sostenibilidad.

Publicado

on

Los CEO activistas: ¿Por qué sus compromisos son relevantes lograr cambios positivos en las comunidades?
Fotocomposición: Forbes.

En una época de gran concientización y compromiso público, las compañías y marcas —incluidos sus CEO— se ven en la situación de tener que estar a la altura y responder a las peticiones de la sociedad. Tienen la necesidad de ser actores sociales o activistas relevantes e involucrados si quieren ser capaces de garantizar su sostenibilidad en el largo plazo y, de esta manera, obtener y conservar su licencia social para operar.

El informe “El activismo del CEO como palanca para la sostenibilidad”, de la consultora LLYC Forbes Latam, plantea la licencia social para operar como un acuerdo implícito entre una empresa o marca y las comunidades en las que desarrolla su actividad.

Lee también: Sam Bankman-Fried, Elizabeth Holmes y el épico colapso de otros 9 multimillonarios

“Es la aprobación social necesaria para que una compañía y su actividad sean consideradas como aceptables por parte de la comunidad en la que opera, necesaria para que los grupos de interés de los que depende su éxito decidan apoyarla. Se basa en la capacidad de la empresa o la marca para operar de forma que satisfaga las expectativas sociales, económicas y medioambientales de la comunidad”, apunta el reporte.

Una forma efectiva en que las empresas pueden trabajar a favor de su Licencia Social para Operar es contar con un CEO que se involucre en la conversación social y sea empático con las necesidades de los grupos de interés, teniendo como foco la sostenibilidad de su compañía.

“Un CEO activista es alguien que no sólo se apasiona por la misión y el propósito de su empresa, sino que también se compromete a utilizar su plataforma para lograr un cambio positivo en el mundo. Son capaces de tender puentes entre sus empresas y las distintas partes interesadas, ayudando a crear una relación más positiva y productiva”, afirma el reporte.

Publicidad

Además: Polémica, despidos y caída de las acciones: ¿Qué ha pasado en Twitter desde su compra?

Los estudios, añade, demuestran que es más probable que los clientes compren y permanezcan fieles a las empresas cuyos líderes adoptan una postura sobre cuestiones sociales y políticas que son importantes para la sociedad.

“Cuando un CEO habla con franqueza sobre los temas que importan, envía una fuerte señal a los clientes de que se preocupa por algo más que por obtener beneficios. Demuestra que está dispuesto a utilizar su plataforma para tener un impacto positivo en el mundo y, por tanto, ayudará a la sostenibilidad de su empresa”, detalla.

A continuación, destacamos una serie de ejemplos de CEO activistas de Latinoamérica que están influyendo y trabajando para aportar, cada uno desde su ámbito de legitimidad, a la sostenibilidad.

  • Marcelo Cataldo. CEO de Tigo Colombia
  • Gina Diez Barroso. CEO de Diarq Group – México
  • Alejandra Mustakis. Fundadora de Medular, Kauel, Stgo Makerspace e If – Chile
  • María Gutiérrez Botero. CEO de Corficolombiana (Corporación Financiera Colombiana S.A.)
  • Mónica Aspe Bernal. CEO de AT&T México
  • Fernando Eguiluz. CEO de BBVA en Perú
  • Andrónico Luksic. Presidente de Quiñenco, Chile
  • Luiza Helena Trajano. Presidente de Magazine Luiza
  • Carlos Hank González. Presidente del Grupo Financiero Banorte de México
  • Alfredo Pérez Gubbins. CEO de Alicorp de Perú
  • Cristina Palmaka. Presidente de SAP Latinoamérica y el Caribe.
  • Gianfranco Ferrari. CEO de Credicorp en Perú, ex-CEO de Banco de Crédito del Perú
  • Sylvia Escovar Gómez. Presidente de la Junta Directiva de EPS Sanitas, Colombia
  • Luis Guastini. Presidente y CEO de Manpowergroup Argentina

Para descubrir más del trabajo de estos CEO, su alcance digital y los temas que abordan consulta el reporte completo aquí.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad