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Especial salud | ¿Cómo ha cambiado la oferta del mercado asegurador en Perú?

Los seguros sencillos y con servicios digitales seguirán presentes en la oferta del mercado asegurador tras la pandemia. Luego de un desaceleramiento del rubro por la menor capacidad de pago de los clientes, las aseguradoras evalúan estrategias y nuevas soluciones para evitar el incremento de las primas.

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Seguros de salud: ¿Cómo cambió la oferta tras la pandemia y qué desafíos encuentran en el 2023?
Foto: Pexels

La atención en salud fue indudablemente una de las mayores preocupaciones y la prioridad para las familias durante la pandemia. Por ejemplo, Mapfre reportó un incremento de 30% en la demanda y contratación de planes de salud entre el 2020 y 2021. Por su lado, La Positiva, otro importante jugador del rubro, tuvo un crecimiento de asegurados en sus planes de salud de 68% al cierre del 2021.

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Ante el incremento de la demanda, ¿de qué forma cambió la oferta? Según las empresas del rubro, las innovaciones vinieron por la simplificación y modificación de los productos que ya tenían, así como la digitalización de ciertos servicios. En tal sentido, Juan Carlos Olivera, gerente de Productos y Planeamiento Comercial de Salud de Pacífico, cuenta que, en este periodo, su compañía ha generado una oferta de seguros cada vez más sencilla y que va dirigida a segmentos masivos o de rentas medias. “En 2022, algunas cosas permanecen, como los seguros más económicos. Otras se van relativizando”, recalca.

Asimismo, Fernando Pedraza, director de salud de Mapfre, comenta que, debido a la emergencia sanitaria, su firma potenció su plataforma de clínica digital. En ella se ofrecen videoconsultas por medicina general, autoevaluaciones médicas con inteligencia artificial y programación de citas para la toma de pruebas de descarte de covid-19.

“Permanentemente estamos desarrollando nuevos productos personalizables y complementarios, que permitan ser una alternativa económica de aseguramiento”, señala por su parte Michel Fort, gerente general de La Positiva EPS. También comenta que, actualmente, su compañía está trabajando en crear un nuevo ecosistema digital enfocado en mejorar la experiencia de sus asegurados.

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Estrategias ante la menor capacidad de pago

Con esta cartera de productos, el mercado asegurador se tendrá que enfrentar a la situación económica mundial y los altos niveles de inflación. Adicionalmente, la inflación médica influye de manera directa en el costeo de los seguros, agrega Olivera, de Pacífico. “Por ejemplo, producto de la pandemia algunos protocolos de bioseguridad se mantienen. Esto encarece las atenciones”, cuenta. En tanto, Fort, de La Positiva señala también que este 2022 las atenciones médicas empezaron a incrementarse con el retorno de las consultas presenciales y procedimientos no realizados en periodo de cuarentena, reflejándose esto en la siniestralidad.

Este contexto ya está afectando la capacidad de pago de las personas para comprar y mantener los productos de salud, quienes buscan racionar sus gastos en momentos en que la vacuna contra la covid-19 ha reducido los riesgos de padecer una condición grave. En el caso de La Positiva, Fort recalca que vienen “implementando diferentes mecanismos para controlar el volumen de gastos con el fin de reducir el impacto en el incremento de las primas”. Añade que con su producto Medisalud ofrecen diferentes niveles de coberturas, partiendo de un producto integral básico al que se le pueden incorporar mayores coberturas tanto a nivel nacional como internacional. “Esta oferta permite llegar a todos los segmentos económicos; sin embargo, nuestro mayor crecimiento lo hemos tenido en el producto estándar”, acota.

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Mientras tanto, los segmentos de rentas medias y bajas son los más dinámicos en Pacífico, detalla Olivera. Al ser los más sensibles a estos impactos en la economía, son los primeros en buscar alguna posibilidad diferente de la que tenían, que se alinee con su presupuesto y necesidades, lo que los impulsa a migrar hacia productos más baratos, reconoce. “Estamos comprometidos con sacar soluciones que, teniendo en cuenta estas variables, no dejen de ser atractivas y coincidan con la capacidad de pago o la volatilidad de ingresos de las personas”, cuenta el ejecutivo de Pacífico.

De esta manera, La Positiva señala que, si bien en el 2022 se ha observado una desaceleración del crecimiento con respecto al 2021, se espera un cierre del año pasado con un incremento de cantidad de primas mayor al 12% para los portafolios de salud. En esa línea, luego de ver que la tendencia de nueva venta disminuyó y llegó a niveles similares a la prepandemia, Pedraza, de Mapfre, estima que su compañía reportará este cierre de 2022 un crecimiento en primas del 10,6% respecto al 2021. Para el 2023, tanto Mapfre como La Positiva proyectan una tendencia similar a la de 2022 en cuanto a la colocación de primas.

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