Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Forbes Women

La latinoamericana que maneja el control de Netflix en la región

Carolina Leconte, directora de series originales Latam de Netflix, desde México y con 24 años de carrera en la televisión, ‘mueve los hilos’ de las producciones que próximamente se unirán al catálogo de la plataforma para la región. Esta es su historia.

Publicado

on

Netflix
Carolina Leconte Mejía, directora de series originales de Netflix en América Latina. Foto: Andrea Gama / Forbes Latam

Con una pandemia al acecho, los servicios de streaming en pleno apogeo y una ‘guerra’ interminable de oferta y demanda de contenidos y precios, Netflix ha sabido marcar territorio en Latinoamérica, región en la que ha encontrado una mina de oro, tanto de talento e historias, como de audiencias.

“Estuvimos fuera de circulación por un par de meses al inicio de la pandemia, pero conforme fuimos viendo el avance nos adaptamos, volvimos a producir en América Latina, primero en México, retomamos en julio y, más recientemente, lo hemos hecho en Colombia, Argentina y Brasil”, afirmó Reed Hastings, cofundador y CEO de la plataforma, en entrevista para Forbes, hace un par de meses.

No obstante, ya se empiezan a ver los resultados de esta reactivación. La compañía reportó ingresos por US$836,7 millones en Latinoamérica durante el primer trimestre de 2021. Eso, sin contar con el ejército de suscriptores que ya asciende a 41 millones, tan solo en la región, según Statista. Cifra a la que Disney+, su más ferviente competidor, todavía no se acerca: 12,2 millones de suscripciones en el presente año.

¡Luces, cámara, acción!

El reloj marca las 11:30. Entra por la puerta de un coworking en el poniente de la Ciudad de México, una mujer de 1,70 de estatura, con tacones, pantalón y blusa negra. Saluda al equipo y se presenta. Su sonrisa sobresalía por el tapabocas. Es Carolina Leconte Mejía, ejecutiva colombiana, que desde este año fue nombrada directora de series originales Latam de Netflix. Con una trayectoria de más de 20 años en la industria, Leconte (su papá es holandés, pero el apellido es de origen francés) ha estado detrás de producciones de Caracol Televisión (El señor de los cielos, temporada 1), Sony (Rosario Tijeras, Paquita la del barrio, La Guzmán, entre otras) y Gato Grande, productora encargada de llevar la vida de Luis Miguel a la pantalla. Ahora, ¿su próximo reto? El gigante de streaming de letras rojas.

Nacida en Bogotá, Colombia, Carolina estudió comunicación social y periodismo en la Universidad de la Sabana y tiene una especialización en marketing. Formación que desde muy joven la llevó a dar los primeros pasos en su carrera apoyando en una productora como asistente de producción. “Y la vida me fue llevando por el mundo de la televisión”, recuerda. Hoy, prepara motores para desarrollar contenidos originales de alto presupuesto para Netflix. “Me siento muy orgullosa de estar liderando esta aventura tan maravillosa, donde hay tanto por hacer y cumplir”.

Carolina Leconte Mejía. Foto: Andrea Gama / Forbes Latam.

¿De dónde surge su pasión por la televisión?

Es algo que todos tenemos. Las personas que trabajamos en esta industria somos apasionadas por contar historias. No fui la excepción. Lo que más me gustó fue generar contenidos y narrativas para diferentes públicos.

¿Cómo fue su transición de la televisión tradicional al streaming?

Ha sido una evolución normal en la industria, no solo mía. Creo que puede dar ejemplo de cómo se ha movido la industria. Soy una creyente de la televisión abierta, aprendí mucho de esta, pero ahora el contenido se consume de una forma distinta. El objetivo en Netflix es buscar las mejores historias posibles para todo tipo de público. Las posibilidades son enormes.

Publicidad

Como ejecutiva, mamá y esposa, ¿qué recomendaciones podría dar a las mujeres que luchan por entrar a la industria?

Los obstáculos son maravillosos porque te hacen más grande. Mi gran discurso para las niñas jóvenes suena redundante, pero es que si uno quiere algo debe luchar por eso y demostrar las ganas, el ahínco y la fortaleza para lograrlo. No a todas nos toca fácil o difícil, pues los desafíos son parte de cada industria o carrera. Encontrar el balance es ideal, trabajo y familia. ¡No se rindan!

¿Qué trae Netflix para enfrentar la ‘guerra del streaming’?

La competencia es sana, eso siempre es fantástico. El mercado de la región es muy grande y está creciendo exponencialmente. Por esto, una compañía como Netflix puso los ojos en Latam, cree en su potencial. La compañía está preparada para esto y para lo que viene. Estamos desarrollando muchísimas series a lo largo de toda América Latina. La idea es que los usuarios se identifiquen con las historias que vamos a contar.

De las telenovelas a las series por temporadas, ¿cómo fue esa adaptación?

Estamos hablando del cambio de narrativas. Ahora los contenidos pueden ser mucho más cortos, pero nosotros seguimos hablando del mismo melodrama clásico y le vamos a apostar a este, porque es algo que seguimos consumiendo en Latinoamérica y nos encanta. Por esto, el público latino sigue llegando a la plataforma. Les damos lo que están buscando.

¿Diría que ya se acabó la creatividad en la televisión?

¡Por supuesto que no! La creatividad sigue y seguirá existiendo. Apelar a remakes está bien, pero se siguen produciendo una cantidad enorme de historias nuevas. Lo más interesante es cómo las narras, puedes hablar de los mismo muchas veces, pero depende de la óptica y desde dónde la cuentes. Esto hace que la creatividad no pare.

¿Cómo es contar historias en tiempos de pandemia?

Ha sido una oportunidad maravillosa como compañía, después de una época tan complicada para muchas personas. El hecho de que Netflix estuviera acompañando a tantas.

Por Sebastián Rincón

Siga todas las noticias de negocios en Forbes Perú.

Publicidad
Publicidad