Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Forbes Women

Lista Forbes 2021 | Las mujeres más poderosas del mundo

La excanciller alemana, Angela Merkel, ya no es la número uno. Mira quién la reemplazó.

Publicado

on

Nada ilustra mejor la dinámica de la lista anual de las 100 mujeres más poderosas del mundo que el cambio en la parte superior de la tabla. En los 18 años que Forbes lleva elaborando este ránking es la tercera vez que la alemana Angela Merkel no figura en el número 1.

Su retirada de la cancillería alemana ha dado paso a otra mujer a lo más alto y, este año, ese honor es para la filántropa y multimillonaria MacKenzie Scott. La ex esposa de Jeff Bezos es la tercera mujer más rica del mundo, pero su acceso ilimitado a ese dinero y su determinación de donar de una manera significativa la riqueza generada por Amazon —que ella misma describió como “obtenida a partir de sistemas que necesitaban un cambio”—, la hacen merecedora del primer puesto.

Justo detrás de ella, en el número dos, figura la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien asciende un puesto ahora que ha asumido el cargo, intercambiando puestos con Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo, quien ahora es la número tres. Por su parte, la española Ana Patricia Botín asciende un puesto en el Top 10, figurando este año en el número siete.

No solo es dinero y poder

Todas estas mujeres representan la tesis que impulsa la elaboración de esta lista: no es suficiente tener dinero o una posición de poder. Una persona debe estar haciendo algo con su fortuna, voz o plataforma pública.

Esto ha hecho, por ejemplo, que se considere a Rosalind Brewer, la ex directora de operaciones de Starbucks que tomó el mando de Walgreens en marzo y actualmente es la única mujer afroamericana que dirige una empresa S&P 500. Brewer, defensora desde hace mucho tiempo de la diversidad en el lugar de trabajo, ha subido 15 puestos hasta el número 17.

También la inmunóloga y cofundadora de BioNTech, Özlem Türeci, quien es una de las 20 recién llegadas este año. Debutó en la lista en el puesto 48 no sólo porque impulsó una empresa de biotecnología, sino también por su papel en el liderazgo del desarrollo de la vacuna anticovid Comirnaty, en asociación con el gigante farmacéutico mundial Pfizer.

Publicidad

También debuta en la lista, en el número 94, la nueva presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, quien ha sido fundamental en la implementación de los protocolos Covid en su país. Del mismo modo la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, cuya adhesión a la libertad y la democracia frente al aumento de la presión de China le ha hecho subir 28 puestos con respecto al año anterior, hasta el número nueve. “Debemos salvaguardar nuestros valores compartidos para garantizar nuestra forma de vida libre y democrática”, dijo a finales de noviembre.

Los que bajan

Algunas mujeres de la lista han visto mermado su poder con respecto a 2020, como es el caso de China, donde la represión del sector tecnológico y las actividades comerciales del presidente Xi Jinping se ha traducido en una menor autonomía y, por ende, en el descenso en la lista de ejecutivas como Dong Mingzhu, de Gree Electric (ha bajado 11 puestos hasta el número 58), o la directora ejecutiva de Yum China, Joey Wat (39 puestos hasta el número 73).

Ni siquiera la reina Isabel II es inmune a una reevaluación: este año ha caído 24 puestos hasta el número 70 como resultado de sus escasas apariciones públicas y de la crisis de reputación que afectaron a la Corona británica (debida, entre otras, a las acusaciones de trato racista de la duquesa Meghan Markle).

Los propósitos importan

Si bien las 100 mujeres más poderosas del mundo de 2021 provienen de 30 países y territorios y trabajan en finanzas, tecnología, política, filantropía o entretenimiento, a todas las une un sentido del deber.

En el número 100 en la lista de este año, Frances Haugen, exempleada de Facebook y convertida en denunciante de la compañía, ha dicho que no podía quedarse quieta y ver cómo la compañía ponía las ganancias por encima de las personas.

Taylor Swift (78) no hizo sus primeros álbumes con la intención de volver a grabarlos una década después, pero es lo que tuvo que hacer para conservar sus derechos de propiedad y demostrar a otros artistas el valor de su trabajo.

Publicidad

“Nuestra experiencia no puede ser dictada por lo que se nos permite hacer o lo que se nos da permiso para hacer”, dice la directora de cine Ava Duvernay (80). Si hay una declaración de intenciones para esta lista, eso es lo más parecido: estas son las mujeres que están reescribiendo las reglas de los negocios, las finanzas y la política. Su trabajo es ahora más necesario que nunca.

A continuación, el Top 50 de las mujeres más poderosas del mundo según Forbes:

1- Mackenzie Scott. Escritora y filántropa

2- Kamala Harris. Vicepresidenta de EE.UU.

3- Christine Lagarde. Presidenta del Banco Central Europeo.

4- Mary Barra. CEO de General Motors.

Publicidad

5- Melinda French Gates. Copresidenta de la Fundación Gates.

6- Abigail Johnson. Presidenta y CEO de Fidelity Investments.

7- Ana Patricia Botín. Presidenta del Banco Santander.

8- Ursula von der Leyen. Presidenta de la Comisión Europea.

9- Tsai Ing-wen. Presidenta de Taiwán.

10- Julie Sweet. CEO de Accenture.

Publicidad

11- Karen Lynch. CEO de CVS.

12- Carol Tomé. CEO de UPS.

13- Emma Walmsley. CEO de GlaxoSmithKline.

14- Jane Fraser. CEO de Citigroup.

15- Nancy Pelosi. Presidenta de la Cámara Representantes de EE.UU.

16- Gail Boudreaux. CEO de Anthem.

Publicidad

17- Rosalind Brewer. CEO de Walgreens Boots Alliance.

18- Susan Wojcicki. CEO de YouTube.

19- Safra Catz. CEO de Oracle.

20- Ruth Porat. Directora financiera de Google Alphabet.

21- Martina Merz. CEO de ThyssenKrupp.

22- Kristalina Georgieva. Directora del Fondo Monetario Internacional.

Publicidad

23- Oprah Winfrey. Presentadora de televisión.

24- Shemara Wikramanayake. CEO de Macquarie.

25- Judith McKenna. Presidenta y CEO de Walmart International.

26- Amanda Blanc. CEO de Aviva.

27- Nicke Widyawati. Presidenta y CEO de Pertamina.

28- Amy Hood. Directora financiera de Microsoft Corporation.

Publicidad

29- Catherine MacGregor. CEO de Engie.

30- Phebe Novakovic. Presidenta y CEO de Dynamics.

31- Shari Redstone. Presidenta de ViacomCBS.

32- Laurence Powell Jobs y familia. Viuda y heredera de Steve Jobs, fundador de Apple.

33- Ho Ching. Presidente de Temasek Trust.

34- Jacinda Ardern. Primera Ministra de Nueva Zelanda.

Publicidad

35- Jessica Uhl. Directora financiera de Royal Dutch Shell.

36- Sheryl Sandberg. Directora de operaciones de Facebook.

37- Nirmala Sitharaman. Primera Ministra de Finanzas de la India.

38- Gwynne Shotwell. Presidenta y CEO de SpaceX.

39- Janet Yellen. Secretaria del Tesoro de Estados Unidos.

40- Kathy Warden. Presidenta y CEO de Northrop Grumman Corporation.

Publicidad

41- Adena Friedman. CEO de Nasdaq.

42- Marianne Lake y Jennifer Piepszak. Directoras de consumo de JPMorgan.

43- Sheikh Hasina Wajed. Primera Ministra de Bangladesh.

44- Gine Rinehart. Heredera de Hancock Prospecting.

45- Thasunda Brown Duckett. Presidenta y CEO de TIAA.

46- Vicki Hollub. Presidenta y CEO de Occidental Petroleum.

Publicidad

47- Maria Callahan Erdoes. Directora de gestión de activos y patrimonio de JPMorgan Chase.

48- Ozlem Tureci. Directora médica de BioNTech.

49- Lisa Su. CEO de Advanced Micro Devices.

50- Dana Walden. Directora de Disney Television Studios y ABC Entertainment.

La lista completa se puede revisar aquí.

Metodología

Para determinar el rango de cada persona en la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo 2021, Forbes analizó cuatro métricas: dinero (PIB, ingresos, activos bajo administración, o patrimonio neto); menciones en los medios; impacto (recuento de empleados, población), y esferas de influencia. Asimismo, Forbes analizó distintas instancias de poder (capital y constituciones); poder dinámico (audiencias, comunidades e influencia creativa). y poder blando (cómo manejan los líderes su influencia, y particularmente cómo han respondido a los desafíos presentados por la covid-19) en el contexto de la experiencia de cada mujer. Los campos analizados son negocios, medios, tecnología, finanzas, filantropía y política. Esta lista se finalizó el 6 de diciembre de 2021.

Publicidad

*Este artículo fue escrito por Maggie McGrath. La edición estuvo en manos de Moira Forbes y Maggie McGrath y contó con la colaboración de Nicolette Jones y Erika Burho.

Siga todas las noticias de economía y finanzas en Forbes Perú

Publicidad