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Financiera Confianza proyecta un crecimiento de cartera de créditos y priorizará préstamos para mujeres

La nueva CEO de Financiera Confianza, Ana Cecilia Akamine, da detalles del estado de la operación de la filial local de Fundación Microfinanzas BBVA. Además, cuenta cómo están atendiendo a población vulnerable -con ingresos por debajo o tres veces menos a la línea de pobreza– al tiempo que digitalizan su negocio.

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CEO de Financiera Confianza: "Las mujeres son mejores pagadoras. Se ve en la mora"
Foto: Karen Candiotti / Forbes Staff

En un escenario de recuperación económica postpandemia, Financiera Confianza, la filial local de la Fundación Microfinanzas BBVA (la segunda mayor entidad filantrópica privada del mundo después de la Fundación Bill & Melinda Gates), proyecta crecer su cartera de créditos en Perú entre 6% y 8% este 2022, respecto al 2021, cuando sumó S/2.099.200 (13,8% más que en 2019).

Así lo cuenta a Forbes su CEO, Ana Cecilia Akamine, quien asumió la gerencia general de la compañía en abril pasado. Según la economista, dicho crecimiento procede a la implementación de una estrategia de saneamiento de la cartera durante el año pasado, cuya morosidad ascendía hasta marzo pasado a 4,88%, según datos reportados a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Recuperación financiera

La proyección se enmarca en un contexto positivo para las colocaciones en el sistema financiero, que crecieron 7,1% en febrero pasado respecto al mismo mes en 2021, pese al menor ritmo de captaciones de ahorros en el mismo período (-2,8%). En el segmento micro y pequeña empresa (mype), el incremento de las colocaciones fue de 4,5% en febrero pasado.

Según explica la gerenta general, este año la firma ha comenzado a recoger los resultados de la estrategia de saneamiento de cartera que implementaron durante 2020 y 2021. “La proyección del 2022 es muy positiva”, afirma Akamine.

En efecto, la CEO precisa que, durante el 2021, la entidad amortizó los créditos otorgados con el fondo de S/10 millones que obtuvieron del programa estatal Reactiva Perú. Cabe apuntar que la empresa desembolsó S/6,9 millones del programa estatal, con los que atendió a 269 clientes con una tasa de 3%. A la fecha, el saldo de dicha cartera es de S/3,1 millones, concentrados en 253 clientes.

Así, en el cuarto trimestre de este año, Akamine destaca que las utilidades de la financiera crecieron cuatro veces respecto al mismo período en 2021. “[Este año] esperamos recuperar los niveles prepandemia de 2019, considerando que la estrategia del 2021 resultó muy buena y hemos tenido un buen arranque en 2022”, afirma.

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Durante la pandemia, Financiera Confianza también accedió a fondos de los programas estatales FAE-MYPE y FAE Mujer. Según precisa la entidad, de cada uno, ha desembolsado S/160 millones para 18.355 mypes y S/1,2 millones para 669 mujeres, con tasas de interés de 3,55% y 12%, respectivamente. El saldo de la cartera del fondo FAE-MYPE es de S/82,8 millones, puntualiza la empresa. Foto: Andina

Cartera enfocada en mujeres

Como parte de sus metas de desempeño social como entidad microfinanciera, Financiera Confianza está enfocada en atender con préstamos productivos población vulnerable. ¿Cómo define “vulnerable” la entidad? Según explica Akamine, se define por personas cuyos negocios generan excedentes per cápita por debajo de la línea de pobreza (S/378 o US$102,9) o que no la superan en más de tres veces (S/1.134 o US$309,2).

Justamente, en esa línea, la entidad ha puesto foco en las mujeres, con el objetivo de promover su inclusión en el sistema financiero. Al respecto, cabe destacar que, a nivel global la brecha de ingresos totales previstos a lo largo de la vida de hombres y mujeres suma US$172,3 billones, según el Banco Mundial.

Akamine precisa que se busca alcanzar una participación mayoritaria de las mujeres en su cartera crediticia. Hoy dicha participación es de 53,3%, puntualiza. “Trabajamos en que el 60% de los créditos que coloquemos sean para atender emprendimientos de mujeres; de todo lo que coloquemos en este año”, dice.

Además: Diferencia de ingresos entre hombres y mujeres equivale al doble del PBI mundial

Para ello, explica que ofrecen créditos para emprendimientos individuales y grupales. Sobre el segundo, la ejecutiva precisa que el 95% de las emprendedoras atendidas son vulnerables. “Las mujeres son las mejores administradoras y las mejores pagadoras. Se ve en la mora”, anota. Añade que la tasa de morosidad en el crédito grupal es casi 60% menos que la tasa promedio de las empresas que atiende la financiera.

“Una vez que [las mujeres] asumen un compromiso [crediticio], el tema del pago es algo muy importante. En los países en los que opera la Fundación Microfinanzas BBVA, identificamos que las mujeres son el motor de sus familias y son líderes en sus comunidades”. Ana Cecilia Akamine, CEO de financiera confianza

Por actividad, casi el 27% de la cartera crediticia se dirige al sector comercio y el 20% a la agricultura y ganadería, apuntó.

Por área, la mayoría se orienta a las ciudades y un 24% al sector rural, que este año proyectan crecer hasta llegar al 26%. Al respecto, Akamine reconoce que uno de los riesgos que asecha la estabilidad económica de la ruralidad peruana es el alza de los precios de los fertilizantes, pues está impactando en la estructura de costos de los agricultores. Precisa que el 24% de sus créditos agropecuarios está dirigido a financiar la campaña de papa, que es uno de los cultivos que más se produce en Perú.

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“Estamos acompañando a nuestros agricultores para entender cuál es la situación de compra de fertilizantes; cómo les va a afectar [el alza global de los precios de los fertilizantes] la campaña que viene”. Ana Cecilia Akamine, CEO de financiera confianza

Financiera Confianza cuenta con 739.546 clientes. Otorga créditos medio por US$2.858. Foto: EFE

Expansión digital

Para alcanzar los objetivos trazados, la financiera busca seguir trabajando en la digitalización de sus operaciones, llevando a sus clientes hacia la autogestión. Uno de los procesos que han logrado digitalizar es la contratación de créditos en línea, que hoy suponen el 30% del total, comenta Akamine.

Otra apuesta con la que la entidad busca ganar presencia en el territorio peruano son los agentes corresponsales, al tiempo que transforma a sus vendedores en asesores integrales de emprendedores.

Sobre los agentes corresponsales, Akamine informa que prevén pasar de los actuales 1.200 puntos de atención a 2.000 al cierre de este año. Este modelo de negocio funciona a través de alianzas con sus propios clientes. Estos últimos, al asumir la función de agentes, obtienen ingresos adicionales por las comisiones por operación. Vale destacar que, durante la pandemia, la mayoría de las financieras decidieron expandir el formato de corresponsales. Según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), entre 2020 y 2021, el número de cajeros corresponsales se incrementó 44,2%.

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Además, en las zonas sin acceso a Internet, el año pasado la entidad comenzó a implementar agentes satelitales.

¿Cómo funciona este canal de atención? Según comenta la ejecutiva, parte de una alianza con un operador de internet satelital. Financiera Confianza contrata el servicio de internet alta velocidad y financia la instalación de una antena en el hogar o negocio de un cliente aliado. Este último, al convertirse en agente, facilita las operaciones financieras a la comunidad por las que gana una comisión y, además, vende datos, por lo que gana una segunda comisión del proveedor de la red.

A la fecha, Financiera Confianza cuenta con 25 agentes satelitales en 10 departamentos en el país, donde cabe resaltar que existen más de 43.000 conexiones satelitales, según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones. ¿Qué impacto indirecto tiene este negocio en la economía local? Al respecto, la ejecutiva detalla que se han desembolsado créditos por S/1,8 millones a más de 500 emprendedores desde que se implementó el proyecto. “Estamos trabajando todavía en poder cuantificar [el impacto]”, señala.

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