Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Forbes Women

Estas dos emprendedoras peruanas fueron premiadas en el concurso ‘Women in Tech LATAM 2022’

Giuliana Huamán ganó el premio como finalista de la categoría ‘Startup’ por Miah, una healthtech de bienestar sexual. En tanto, la edtech Tecky Brains, creada por Dely Goicochea, fue destacada entre cinco organizaciones regionales como la ‘Iniciativa más impactante’. Ambas pasan a la final mundial del concurso que se celebrará en Dubai en octubre próximo.

Publicado

on

Estas dos emprendedoras peruanas fueron premiadas en el concurso 'Women in Tech LATAM 2022'
Dely Goicochea (izq.), fundadora de la edtech Tecky Brains, y Giuliana Huamán (der.), fundadora de la healthtech Miah, en Río de Janeiro, en la premiación de los finalistas del Women in Tech Latam Regional Awards 2022. Foto: Women in Tech

Las peruanas Giuliana Huamán y Dely Goicochea, fundadoras de los emprendimientos digitales Miah y Tecky Brains, respectivamente, acaban de ser premiadas como finalistas del concurso Women in Tech Latam Regional Awards 2022, promovido por la organización sin fines de lucro Women in Tech.

Un total de 40 emprendimientos fueron seleccionados como finalistas del concurso, realizado por primera vez en América Latina. El concurso también se realiza en África, América, Europa, Asia Pacífico y Medio Oriente y el Norte de África.

Justamente, Huamán ganó en la categoría ‘Startup’, y Goicochea, en la categoría “premio a la iniciativa más impactante”. Ambas emprendedoras postularon al concurso y, ahora, pasarán a la final mundial, el Women in Tech Global, que se celebrará en Dubai el próximo 13 de octubre.

Miah, una app de bienestar sexual

Giuliana Huamán, de 34 años, creó la healthtech Miah, una aplicativo que brinda asesoría sexual a mujeres de habla hispana a través de un chatbot construido con inteligencia artificial que ofrece ejercicios, herramientas e información para prevenir y tratar problemas sexuales más comunes. Acoso sexual, violencia sexual, disfunciones sexuales, menopausia, responsabilidad menstrual y endometriosis son las problemáticas foco de la plataforma cuyo propósito es “accesibilizar la asesoría sexual a millones de mujeres”.

Lea también: Estas son las mejores ciudades de Latinoamérica para desarrollar startups: Lima está en el puesto 8

Un total de 5.000 usuarios en España, Perú y México se han registrado en la app creada por Huamán. Así, según estimaciones de Miah, su servicio ha impactado de manera positiva en 50.000 mujeres.

Publicidad

Uno de los planes de la app es alcanzar al servicio al segmento corporativo que desee implementar políticas y programas de bienestar sexual en sus colaboradores, precisó Huamán en una nota de prensa difundida por Women in Tech. “No podemos hablar de equidad corporativa, si todavía una mujer tiene vergüenza de decir que se ausentó por dolores menstruales, o tiene problemas en su menopausia. Hablar de equidad también es hablar de bienestar sexual”, opinó.

Tecky Brains, impacto sustantivo en la educación

La edtech Tecky Brains fue creada por Dely Goicochea, de 41 años, y su hija Ariana, de 21. La startup es una institución educativa online enfocada en niños y adolescentes de entre 5 y 17 años. ¿Cuál es su objetivo? Que este público acceda a la educación en tecnología en las áreas de programación, innovación y emprendimiento. 

A la fecha, la startup cuenta con 40 profesores especializados en metodologías ágiles y un club de emprendedores para niños y ha logrado formar a más de 5.000 niños creación de videojuegos, apps, realidad virtual, impresiones 3D y el uso de herramientas digitales. 

Además, a través del programa social “Niñas Digitales Perú” la startup ha capacitado a más de 500 niñas de entre 8 y 12 años en cursos de programación. En el mediano plazo, proyecta que el programa impacte en 5.000 niñas.

Le puede interesar: La inversión en startups peruanas se duplicó en el primer semestre del 2022

“Los niños peruanos tienen mucha creatividad para desarrollar tecnología y el espíritu del aplicativo es orientar sus talentos y capacidades” destacó Goicochea, según la nota de prensa de Women in Tech.

Publicidad

Cabe señalar que la empresa social peruana Laboratoria fue seleccionada también como finalista de la categoría ‘premio a la iniciativa más impactante’, junto a Afrogooglers, Rede Mulher Emprendedora – Instituto RME y Thoughtworks.

Descargue aquí nuestra revista de forma gratuita

Publicidad