Los más creativos de Perú 2022
Los más creativos de Perú 2022 | Mauricio Fernández-Maldonado: “La creatividad es un cuestionamiento permanente”
El chief creative officer de Havas Group Perú revela que su proceso creativo implica conectar información con estímulos. Es uno de los 50 peruanos destacados en el listado “Los más creativos de Perú 2022”.

Para Mauricio Fernández-Maldonado, chief creative officer de Havas Group Perú, la creatividad tiene un significado sencillo y, a la vez, potente: cuestionar lo establecido. “Es un ejercicio de cuestionar las cosas, el por qué pasan, para qué pasan. Es escuchar para cuestionar. Es entender para cuestionar. [La creatividad] es un cuestionamiento permanente que te ayuda a romper las normas, lo establecido o algunas conductas preestablecidas”.
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A sus 46 años, el publicista hoy dirige el área creativa de una agencia que va ganando cada vez más protagonismo internacional. De hecho, en la reciente edición del Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica, Havas Group Perú, agencia de comunicación integral que llegó al Perú en 2006, ganó tres bronces en la categoría Vía Pública y Gráfica. Fernández-Maldonado, por su cuenta, se ha hecho acreedor de importantes galardones internacionales, como premios en los London International Awards, El Sol, Effie, Cannes Lions, CLIO, Facebook Awards y New York Festival, entre otros.
¿Cómo es el proceso creativo de Fernández-Maldonado? El ejecutivo asegura que tiene dos componentes vitales. Para empezar, recaba información del proyecto publicitario: datos del cliente, de sus consumidores, de la cultura, de la categoría. Su siguiente paso es revisar diversos estímulos: música, cine, literatura y hasta conversaciones con amigos.
“La creatividad se trata mucho de unir puntos. Entonces, yo puedo unir el punto A, que es la información, con el punto B, que son los estímulos. Al final, de esa construcción o unión, sale un resultado que es creativo y distinto”, comenta el ejecutivo que se unió a Havas Group Perú en junio de 2021, luego de casi 18 años en McCann Worldgroup Lima.
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Más allá de las campañas para grandes marcas, Fernández-Maldonado también ha desarrollado proyectos sociales, como las campañas para la Liga Contra el Cáncer. “Es una guerra personal, ya que muchos familiares se han ido por culpa del cáncer”, revela.
Desafíos y planes
Para el publicista, hoy el desafío de las marcas, en medio del tsunami de información y la gran variedad de dispositivos a la que están expuestos los ciudadanos, pasa por entender cómo captar la atención de las personas para llevarles un mensaje. “Creo que ese es el principal desafío que atraviesa la creatividad en el mundo”, asegura.
El 2022 ha sido un año de transición para Fernández-Maldonado, ya que continuó con el proceso de llevar sus principios y su forma de trabajo a su actual equipo creativo y a su empresa. “Ha sido un año de crecimiento. Soy más cercano a la data y al mundo de los medios, lo cual me hace un profesional distinto y mejor que hace un año”, comenta.
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