Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Los más creativos de Perú 2022

Los más creativos de Perú 2022 | Renata Flores: “La transgresión y la creatividad sí van de la mano”

La joven cantautora que mezcla el quechua con ritmos urbanos y de los Andes, considera que la música en ese idioma se ha ganado un espacio en la industria. Es uno de los 50 peruanos destacados en el listado “Los más creativos de Perú 2022”.

Publicado

on

Los más creativos de Perú 2022 | Renata Flores
Foto: Forbes Perú / Karen Candiotti

Con 21 años y cinco de ellos dedicándose profesionalmente a la música, Renata Flores es una de las jóvenes que está poniendo en los ojos del mundo y el Perú la música urbana en quechua.

La joven ayacuchana, proveniente de una familia de músicos, ganó la atención de las redes sociales y de medios internacionales cantando en quechua covers de canciones de artistas como Michael Jackson o The Animals. Sus videoclips mostraban la majestuosidad de lugares arqueológicos y turísticos de su tierra natal, como la Pampa de Quinua. Pero el camino de Flores recién iniciaba: fue desde el 2018 que empezó a lanzar composiciones propias en las que mezcla el trap, el rap, el R&B, la música andina y otros géneros que caracterizan su sello personal.

No se pierda: Listado Forbes | Estos son los 50 peruanos y peruanas más creativos de Perú

“Yo creo que no tengo un género específico, pero la música andina —en quechua— siento que es la base de todo lo que hago. Eso como que me hace ser una artista transgresora, porque fusiono varios ritmos urbanos con la música autóctona de mi tierra”, cuenta la joven con una sonrisa en el rostro.

“La transgresión y la creatividad sí van de la mano. Si no están juntas, la música y el arte no estarían evolucionando como lo están haciendo ahora”, añade.

Carrera musical en despegue

Hoy, Flores ya cuenta con un álbum lanzado en el 2021 llamado Isqun (nueve, en la lengua usada por la civilización incaica), bajo una temática femenina y de reivindicación, y cuyas letras visibilizan temas como el bullying que sufren los jóvenes quechuahablantes, los feminicidios y otras realidades que se viven en el país. Para el próximo año, la cantante adelantó que grabará un nuevo álbum —un EP de alrededor de cinco canciones— y realizará varios videoclips con su sello característico.

Publicidad

¿De dónde saca la inspiración Renata Flores? “Estar en Ayacucho es lo principal. Es lo que me inspira a hacer música”, remata. Además de escuchar música andina de diferentes regiones, nutre su creatividad al escuchar a “los maestros”, como Las Bellas de Huamanga —que son sus tías abuelas—, Antología, Ushpa o Miki González. El proceso creativo de la joven no estaría completo sin antes compartir ideas con los músicos y productores de su equipo en el pequeño estudio que tiene en Ayacucho.

Además: Los más creativos de Perú 2022 | Tito Silva: “[Hay que] inclinarse por crear tendencias más que seguirlas”

La cantante, que ha sido incluida en reiteradas ocasiones por Spotify en su playlist Equal Andes, podría estar abriendo paso a lo que muchos denominan el género Q-pop. Su perspectiva es que “la música en quechua va a seguir evolucionando” y se ganará un espacio en la gigantesca industria de la música.

“En estos últimos años, ha ido avanzando el concepto de rescatar el quechua y nuestra música, porque ya no tenemos miedo de mostrar quiénes somos ni cuáles son nuestras raíces. Y eso lo veo en artistas que van saliendo y son jóvenes”, concluye Flores.

Puedes conocer más sobre este listado y descargar la más reciente edición de nuestra revista en el siguiente link.

Publicidad
Publicidad