Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Mujeres Poderosas Perú 2022

Theresa Ochoa Woodell: “Hay que empoderar a las niñas para que sepan que pueden estudiar cualquier carrera”

La científica es una de las integrantes de la lista de las 50 mujeres más poderosas de Perú en 2022.

Publicado

on

Theresa Ochoa Woodell
Foto: Forbes Perú / Karen Candiotti

La ciencia tiene un papel relevante en el desarrollo de cualquier país. En el Perú, su contribución para la medicina, en particular, ha sido muy importante, destaca Theresa
Ochoa Woodell, directora del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH).

Exclusivo: Listado Forbes | Estas son las 50 mujeres más poderosas de Perú

De hecho, la científica, quien nació en Cusco, se interesó por la investigación desde su época universitaria. “Desde los primeros años que estudié biología, antes de seguir la carrera de Medicina, hubo bastantes cursos, sobre todo de experimentación, que me llamaron la atención y me apasionaron para responder preguntas de investigación. Luego, como alumna de Medicina, siempre participé activamente en diferentes proyectos”.

Theresa Ochoa, quien es médico pediatra, además de investigadora, es profesora asociada en la UPCH y de la Universidad de Texas en Houston. Su carrera científica ha gozado de importantes reconocimientos. El año pasado obtuvo el Premio Nacional por las Mujeres en la Ciencia 2021 en la categoría Excelencia Científica. En ese certamen, la también catedrática destacó en un grupo de 51 investigadoras que procedían de diferentes universidades peruanas y de varias ramas científicas.

Además: Rosario Bazán: “Ser mujer no debe ser nunca una limitación para asumir posiciones de liderazgo”

Para la investigadora, una forma de impulsar la formación de más mujeres en carreras asociadas a ciencias es el empoderamiento. “En primer lugar, hay que empoderar a las niñas para que sepan que pueden estudiar cualquier carrera. Es importante que el Gobierno invierta en becas para que las chicas puedan hacer sus maestrías y doctorados fuera”. Pero eso no es todo, señala la investigadora. “También son necesarias las becas de retorno, para que estas mujeres formadas en ciencia puedan regresar a trabajar a la universidad”.

Publicidad

Ochoa también considera vital que exista una mayor inversión estatal en ciencia y tecnología y, particularmente, que se impulse la difusión de la investigación científica de las mujeres peruanas.

Sus proyectos

Actualmente, Ochoa está cerrando un estudio de una vacuna de RNA mensajero. También está haciendo un proyecto financiado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos para tratar de entender la respuesta que existe a la vacuna del rotavirus, un patógeno causante de diarrea en niños pequeños.

Revise también: Sofía Carrillo: “Las experiencias individuales de ‘éxito’ no borran las desigualdades estructurales”

La doctora señala que está preparando su postulación para conseguir financiamiento de una beca de entrenamiento, también del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, enfocado en la formación de nuevos investigadores.

Vea aquí el listado completo de las 50 mujeres más poderosas de Perú en 2022

Publicidad
Publicidad