Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Mujeres Poderosas Perú 2022

Rosario Bazán: “Ser mujer no debe ser nunca una limitación para asumir posiciones de liderazgo”

La empresaria y fundadora de Danper es una de las 50 mujeres más poderosas de Perú en 2022.

Publicado

on

Las 50 mujeres más poderosas de Perú | Rosario Bazan
Foto: Karen Candiotti/Forbes Staff

Al igual que en muchas otras actividades económicas, la agroindustria peruana todavía tiene importantes brechas de género en posiciones de liderazgo. No obstante, de acuerdo con Rosario Bazán, fundadora y CEO de Danper, esa situación está cambiando y hay cada vez más mujeres en cargos relevantes en este rubro, que hoy es uno de los mayores generadores de empleo del país.

“Me he demostrado, y también le he demostrado a la sociedad, que el ser mujer no debe ser nunca una limitación para asumir posiciones de liderazgo en nuestro país”, resalta en conversación con Forbes. Bazán también destaca el protagonismo que tienen las mujeres peruanas en la economía y el desarrollo de un país como el Perú. “Hay estudios internacionales que indican que el 90% del ingreso de una mujer impacta directamente en la salud, nutrición y educación de sus niños. Entonces, las mujeres peruanas estamos interrumpiendo la transmisión de la pobreza de una generación a la siguiente”.

La ejecutiva considera que los líderes empresariales tienen el reto de generar más oportunidades para que las mujeres puedan incorporarse al mercado laboral formal. “Es clave cerrar la brecha salarial [entre hombres y mujeres] y asegurar espacios seguros para las mujeres. Es decir, erradicar cualquier tipo de discriminación y de violencia contra la mujer”, resalta la ejecutiva.

Justamente, Bazán destaca que en Danper la brecha salarial entre hombres y mujeres es de alrededor de 4%, mientras que, a nivel nacional, bordea el 25%.

Los planes de Danper

Danper tiene algunos desafíos este año. Bazán comenta que uno de los principales será elevar el nivel de competitividad de la empresa para hacer frente a la impredecible y compleja problemática nacional y mundial que no solo trae consigo sobrecostos importantes, sino también inestabilidad política, social y económica.

“En línea con nuestro modelo de gestión, invertimos permanentemente en el desarrollo integral de las capacidades de nuestros trabajadores y en elevar la eficiencia global de nuestras operaciones a lo largo de nuestra cadena de valor”, menciona.

Publicidad

“Es clave cerrar la brecha salarial [entre hombres y mujeres] y asegurar espacios seguros para las mujeres”Rosario Bazán, fundadora y CEO de Danper

Para hacer frente a este contexto, Bazán señala que Danper ha incorporado en sus operaciones metodologías de agilidad y mejora continua. “Venimos implementando soluciones tecnológicas en el marco de un proceso de transformación cultural y digital del negocio con el fin de escalar nuestra capacidad de adaptabilidad al cambio”, menciona.

Para 2022, la empresa proyecta que sus exportaciones crecerán en US$ 30 millones en comparación con el año pasado. Eso representa un incremento de 13%, el cual, según Bazán, será impulsado por las unidades de negocio de alcachofa, arándano, espárrago y especialidades.

Vea aquí el listado completo de las 50 mujeres más poderosas de Perú en 2022

Publicidad