Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Mujeres Poderosas Perú 2022

Sofía Carrillo Zegarra: “Las experiencias individuales de ‘éxito’ no borran las desigualdades estructurales”

La activista afroperuana es una de las integrantes de la lista de las 50 mujeres más poderosas de Perú en 2022.

Publicado

on

Sofía Carrillo Zegarra
Foto: Forbes Perú / Karen Candiotti

Desde pequeña, Sofía Carrillo Zegarra, hija de dos chinchanos provenientes del campo, tenía un sueño: hacer escuchar su voz y su demanda en un país extremadamente diverso, pero también racista. Un sueño que no le lograron quitar las agresiones racistas o los insultos sexistas que ha vivido en las calles y buses a lo largo de su vida. Años después, mientras estudiaba Periodismo becada en Lima, ese sueño era más claro: quería que exista una mujer afrodescendiente en la radio y la televisión, espacio en el que la representación de la comunidad afroperuana era casi nula.

Exclusivo: Revise el listado completo de las 50 mujeres más poderosas de Perú en 2022

“Yo soñaba mucho, creo que esa fue mi salvación: el soñar para poder seguir. De lo contrario, seguir así es muy difícil. Durante mi niñez y mi adolescencia, sobre todo, sufrí mucha discriminación”, reconoce la periodista en conversación con Forbes.

Hoy, Carrillo es activista afroperuana, defensora de los derechos humanos y conductora de programas de radio y televisión en IRTP. Ha trabajado en programas de señal abierta y también como imagen de diversas marcas que buscan fomentar la inclusión social. Cuenta con estudios en Maestría de Gerencia Social de la PUCP y es experta en derechos sexuales y reproductivos, género e interseccionalidad. También trabaja como consultora en organizaciones enfocadas en el desarrollo de proyectos sociales.

Su activismo la ha hecho acreedora de diversos reconocimientos. Fue destacada por su
labor en la defensa del pueblo afroperuano por la Organización de Estados Americanos (OEA) y por su trabajo en defensa de las mujeres por el Ministerio de Justicia. Asimismo, Amnistía Internacional la reconoció como defensora de los derechos humanos.

También: Rosario Bazán: “Ser mujer no debe ser nunca una limitación para asumir posiciones de liderazgo”

Publicidad

Sin embargo, es consciente de que sus logros no significan la extinción del racismo en la sociedad. Si bien considera que existe más apertura en la participación de las mujeres afrodescendientes e indígenas en los medios de comunicación, los avances hacia una verdadera representación, en su opinión, siguen siendo muy reducidos.

“Las experiencias individuales de ‘éxito’ no borran las desigualdades estructurales que persisten en la sociedad. Por ello es que, constantemente, desde el movimiento afrodescendiente y antirracista, siempre insistiremos en que los cambios deben ser estructurales”, explica.

Más representación

Lejos de ser algo que ella planeara, Carrillo inició su carrera en el periodismo deportivo. Primero en Radio Moderna como practicante y luego en Radio Ovación, con Micky Rospigliosi, donde fue reportera y comentarista. “Fue la oportunidad que se me dio. Era mucho más fácil concebir a una mujer afrodescendiente periodista en deportes, que concebirla hablando de política o economía, precisamente por todos los prejuicios racistas existentes y mucho más agudos en la época en que yo terminé la universidad”, recuerda.

También: Nuestra Revista | Forbes presenta a las 50 mujeres más poderosas de Perú

Carrillo aprovechó las oportunidades y fue la primera mujer en narrar fútbol en la historia del Perú, una experiencia que le dio alegría, pues sabía que tras ello más mujeres narrarían este deporte. Aunque, 20 años después, Carrillo reconoce que las críticas a las mujeres que narran fútbol siguen siendo fuertes.

La representación, añade la activista afroperuana, es importante porque impacta en la vida de las personas, quienes merecen verse reflejadas e identificadas en un medio de comunicación. “Lo clave es que yo no sea la última, sino que muchísimas personas más diversas puedan seguir haciendo camino para que finalmente las brechas sean eliminadas y las desigualdades estructurales también sean totalmente desterradas”.

Publicidad

Vea aquí el listado completo de las 50 mujeres más poderosas de Perú en 2022

Publicidad