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Mujeres Poderosas Perú 2022

Foro Mujeres Poderosas 2022 | ¿Cómo ha evolucionado el acceso de las mujeres al mercado laboral en Perú?

Cuatro ejecutivas líderes de Kimberly-Clark, Audi, Latam Airlines y Hermes conversaron sobre las transformaciones y las oportunidades que han surgido en el mercado de trabajo en Perú para las mujeres.

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Foro Mujeres Poderosas 2022 | ¿Cómo ha evolucionado el acceso de las mujeres al mercado laboral en Perú?
Foto: Forbes Perú.

La equidad de género está cada vez más presente en la agenda empresarial como un factor de competitividad. Como parte del Foro Mujeres Poderosas 2022 de Forbes, celebrado en Lima este miércoles 21 de septiembre, convocamos a cuatro líderes de corporaciones con operaciones en Perú para reflexionar sobre las transformaciones y oportunidades que han surgido en el mercado de trabajo para mujeres.

Al respecto, Ana Beatriz Franco, gerente general Perú y Cluster Lead Andes en Kimberly-Clark, partió señalando que han establecido metas agresivas para alcanzar la equidad en su organización, que actualmente cuenta con el 40% de mujeres en posiciones de liderazgo y gerenciales. “Tenemos el objetivo de llegar a la paridad en los próximos años”, dijo.

Ana Beatriz Franco, gerente general Perú y Cluster Lead Andes en Kimberly-Clark. Foto: Forbes Perú.

De su lado, Alexandra Bonnemaison, gerente general Audi Perú, reconoció que en el sector automotriz la brecha de género es grande, pues, a nivel internacional, solo el 18% de los empleados es mujer. “En Perú, estamos aún más abajo”, dijo la ejecutiva. “Las oportunidades están abiertas, pero tenemos el paradigma importante de qué profesiones son de mujeres y qué profesiones son de hombres; qué rubros son de mujeres y qué rubros son de hombres”, comentó. La ejecutiva resaltó que, justamente, esos paradigmas son los que crean las limitantes. Además, dijo que la mayor brecha está hoy el área operativa de las empresas automotrices (los talleres).

Alexandra Bonnemaison, gerente general Audi Perú. Foto Forbes Perú.

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En la industria de aviación, la equidad ha ido mejorando, destacó Mónica Obando, gerente central de personas de Latam Airlines Perú. No obstante, la ejecutiva puntualizó que solo el 5% de las aerolíneas a nivel global son lideradas por mujeres y solo 5% de los pilotos es mujer. “Esto sigue planteando un reto enorme”, sostuvo.

En tanto, Mirella Velásquez, CEO de la empresa de transportes blindados Hermes, detalló que, de los 3.200 trabajadores de su compañía, un 45% es mujer. “No nacimos así”, dice tras recordar que en su sector existe un sesgo hacia la participación masculina. “Realmente, la transformación que se ha dado en Hermes para lograr esa participación ha venido por una oportunidad en la formación”, señaló para luego indicar que la compañía ha puesto foco en facilitar la capacitación en sus propias instalaciones de trabajo. En ese sentido, la ejecutiva manifestó que la alta tasa de informalidad laboral en Perú es un reto estructural que debe ser superado para impulsar la equidad.

Luchar por la paridad en el core

En el caso de Kimberly-Clark, Franco dijo que su compañía, al estar presente en los hogares a través de sus productos (papel higiénico, pañales, etc.), busca que sus consumidores estén también representados al interior de ella. En ese sentido, dijo que su organización cuenta con programas para la reinserción de las madres con hijos recién nacidos y otras iniciativas que impulsan el rol de los padres en la crianza de los hijos. Además, destacó que, a través del programa ‘She can’, los líderes de la organización se convierten en mentores de mujeres.

Bonnemaison dijo que, en el caso de Audi, la marca busca, en base a políticas de meritocracia, promover una cultura de diversión e inclusión en general. En ese sentido, dijo que la corporación cuenta con un jefe de compensación y beneficios que se asegura de la paridad salarial. “Estadísticamente, es sabido que las mujeres (..) no luchamos de la misma manera por salarios y promociones. Este jefe se asegura periódicamente que haya igualdad y equidad”, comentó. Asimismo, dijo que su empresa organiza convocatorias específicas para mujeres a fin de que trabajen en talleres mecánicos y cuenta con una línea ética para denuncias de acoso sexual.

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Mirella Velásquez, CEO de Hermes. Foto: Forbes Perú.

En tanto, según comentó Mónica Obando, en Latam Airlines existen más mujeres que hombres en roles de liderazgo, pero no sucede lo mismo entre los pilotos y técnicos aeronáuticos. De allí que la aerolínea trabaja actualmente para visibilizar la oferta de carreras demandadas en la industria a través de los programas ‘Mujeres al mano’, ‘Mujeres sin fronteras’, la beca Latam-Tecsup y charlas de sus empleadas en colegios de Perú.

De otro lado, Hermes identifica a trabajadores con potencial para seguir creciendo, pero que carecen de estudios universitarios. Por ello, según detalla su CEO, la empresa estableció convenios para generar subsidios enfocados en los trabajadores. De hecho, Velásquez menciona que la mayoría de los trabajadores identificados son mujeres.

Mónica Obando, gerente central de personas de Latam Airlines Perú. Foto: Forbes Perú.

“Eso nos llevó a identificar los peros, porque cuando tú le propones a un trabajador que lo vas a ayudar, que vas a cubrir los costos, empiezan los peros. Los peros son el transporte público [o] la familia esperando en la casa. Otros peros son, justamente, las prioridades entre las labores vinculadas a los temas de admiración familiar. Quisimos convertir los peros en para”, subrayó.

Así, la compañía implementó aulas en sus instalaciones para que la gente no pierda tiempo en el transporte público yendo a la universidad. “En ese esquema, pudimos lograr que 40% de los líderes en Hermes sean mujeres”, remató Velásquez.

Esto y mucho más se vivió ayer en el Foro Mujeres Poderosas 2022.

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