Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Mujeres Poderosas Perú 2022

Forbes Power Talks | ¿Qué tan desafiante es emprender para las mujeres en el Perú?

Rosario Torrejón, Miriam Lau e Ileana Tapia contaron en el primer Forbes Power Talks cuáles son sus claves como mujeres para llevar adelante sus negocios.

Publicado

on

Forbes Power Talks | Conoce los secretos de gestión de las fundadoras de Corporación Vega, Emprende con M y Sicurezza
Ileana Tapia, Miriam Lau, Rosario Torrejón y Lucero Chávez (periodista senior de Forbes Perú) en el primer Forbes Power Talks. Foto: Karen Candiotti / Forbes.

Crear y gestionar un emprendimiento exitoso en Perú es retador, pero no imposible. Rosario Torrejón, fundadora y CEO de la cadena supermayorista Corporación Vega, Miriam Lau, fundadora de la aceleradora de negocios Emprende con M e Ileana Tapia, fundadora y CEO de la marca de ropa interior Sicurezza, compartieron inspiradores consejos sobre cómo conseguirlo en Forbes Power Talks: mujeres que inspiran, celebrado este miércoles en Lima.

Equipos extraordinarios y aprender a disfrutar

Para Rosario Torrejón, CEO de Corporación Vega, que hoy cuenta con 60 tiendas en el país, el grupo humano que participa del negocio es clave. Según señaló, para garantizar dar el paso a ‘un segundo nivel’ –como buscan en la corporación familiar– es fundamental contar con un equipo que tenga las habilidades necesarias para asumir retos, que esté comprometido al 100% con el negocio, que sea apasionado y que ‘se la crea’. “Que [el equipo] esté convencido que el cielo es el límite, porque cuanto mayores son los obstáculos, mayores las recompensas”, dijo la ejecutiva.

Rosario Torrejón, CEO de Corporación Vega. Foto: Karen Candiotti / Forbes.

Además, Torrejón subrayó la importancia de que los emprendedores analicen de quiénes se rodean. “Las personas que están a tu alrededor o bien te llevan al fracaso o te llevan al éxito”, anotó.

En ese sentido, la ejecutiva que partió vendiendo fruta, dijo que es necesario que los líderes convenzan a sus equipos de pasar al siguiente nivel del negocio.

Lea también: Forbes Perú realizó su primer Power Talks

Por otro lado, Torrejón hizo énfasis en la necesidad de que las mujeres “tengan tiempo” para hacer lo que les gusta y aprendan a balancear los diferentes roles que asumen, como madres, empresarias, etc.

“Nosotras como mujeres tenemos que saber direccionar nuestros tiempos a lo que de verdad nos mueva, a lo que nos de tranquilidad, paz, armonía. El éxito como mujeres es saber disfrutar de cada momento”, dijo.

Publicidad

Priorizar y apoyarse en mentores

De su lado, Miriam Lau, fundadora de la aceleradora de negocios de mujeres Emprende con M, enfatizó la necesidad de la organización y la definición de prioridades en los negocios para que sean exitosos.

“Para organizarse, hay que priorizar. Cuando uno prioriza, dices ‘dónde está mi foco, dónde tengo que generar valor, dónde va a estar el resultado’.”, sostuvo.

Miriam Lau, fundadora de Emprende con M. Foto: Karen Candiotti/ Forbes.

Al mismo tiempo, compartió las tres prioridades que se ha fijado como mujer en su vida profesional y personal.

  • Hacer las cosas con pasión.
  • Ser fuerte. “Todo el momento se cae algún momento en la vida, la diferencia es quién se levanta”., dijo.
  • Mostrar el mundo a sus hijos hasta donde las posibilidades alcancen. “Mostrarles el mundo te cambia la vida”, afirmó.

Por último, para Lau, también es importante que los emprendedores estudien, busquen mentores y formen parte de una comunidad. “Busquen pertenecer a algo. Es super poderoso”, aconsejó.

Balance e identificar los recursos disponibles

La fundadora de la firma de ropa interior sin costuras Sicurezza, Ileana Tapia, confesó haber entendido la relevancia de buscar el equilibrio entre los negocios y la vida personal.

En efecto, según indicó –tras haber sufrido varios ataques de ansiedad– decidió trabajar en la salud mental. “Hace tres años empecé a trabajar con un equipo externo, de siete personas, que me ayuda a estar en balance”, dijo.

Además: Foro Mujeres Poderosas 2022 | ¿Qué tanto ha avanzado la participación de la mujer en el campo STEM?

“[El tamaño de] mi empresa ha crecido cuatro veces en dos años. Al yo estar bien, [eso] tiene efecto directo en nuestra organización. Le bajé a ese estrés. Hoy promuevo eso entre otras mujeres”, remató.

Publicidad
Ileana Tapia, fundadora y CEO de Sicurezza. Foto: Karen Candiotti / Forbes.

Por otro lado, la joven empresaria animó a los emprendedores a identificar los recursos disponibles. Contó que ella partió su negocio con los S/ 1.200 que ganaba como practicante.

“Hay que identificar nuestros recursos. Existen muchos gratis, solo que hay gente que no los ve”, dijo. Justamente, señaló que uno de ellos es conversar con gente cercana, como los padres.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad