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Mujeres Poderosas Perú 2022

Foro Mujeres Poderosas 2022 | ¿Qué tanto ha avanzado la participación de la mujer en el campo STEM?

La brecha de género en el sector tecnología debe ser abordado por empresas y universidades. La general manager de Microsoft Perú, la senior director de Cisco Systems Latin America, y la directora de la carrera de Ciencia de Datos de la UTEC conversaron sobre los avances y pendientes en torno a la participación de mujeres en el campo STEM.

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Foro Mujeres Poderosas 2022
Foto: Forbes Perú

La participación de la mujer en el campo STEM (ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) ha avanzado en el Perú, pero sigue siendo insuficiente. Sobre esta problemática se discutió en uno de los paneles del Foro Mujeres Poderosas 2022. En el tercer bloque del evento, las speakers procedentes de Cisco, IBM y la UTEC explicaron qué hace falta para dinamizar la visibilidad de las mujeres y cuán importante es la actuación de las empresas, las universidades y el Estado en este problema.

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Por un lado, Alba San Martín, senior director de Cisco Systems Latin America, destacó que, una de las razones por las que pocas mujeres estudian tecnología o ingeniería, es que desde la niñez esta carrera no se les presentó como una opción. Asimismo, recordó que la problemática también se presenta en aquellas mujeres que sí deciden estudiar carreras STEM, pero que, a lo largo de su vida profesional, las van abandonando por diferentes motivos, como responsabilidades con los hijos o matrimonios tempranos.

Alba San Martín, senior director de Cisco Systems Latin America
Alba San Martín, senior director de Cisco Systems Latin America. Foto: Forbes Perú.

“El mundo y nuestro país se pierden de un talento clave: las mujeres. La tecnología es un puente para solucionar muchos problemas de la humanidad y que están relacionados con la inclusión, con la mejora de la vida y también con un futuro mejor y más sostenible para el país”, dijo San Martín.

En esa línea, Giovanna Cortez, directora global de Partner Solutions de Microsoft para la región andina sur y general manager de Microsoft Perú, relató que —según INEI— solo el 8% de las niñas en el 2021 tenían la intención de estudiar alguna carrera STEM, lo cual pone en evidencia que es importante actuar desde la niñez para cerrar la brecha de género en la industria.

Giovanna Cortez, directora global de Partner Solutions de Microsoft para la región andina sur y general manager de Microsoft Perú
Giovanna Cortez, directora global de Partner Solutions de Microsoft para la región andina sur y general manager de Microsoft Perú. Foto: Forbes Perú.

Cortez, asimismo, comentó que es urgente actuar, ya que el riesgo de que crezca la brecha para las mujeres en el campo de la tecnología es significativo. ¿La razón?: Los crecientes salarios en un rubro con alta demanda y gran concentración de hombres.

“En este momento, todas las organizaciones somos empresas de tecnología: desde las pymes hasta las grandes organizaciones, pasando por todas las industrias. Por lo tanto, la demanda de talento digital no es el futuro del trabajo, es el hoy del trabajo. Si a eso le sumamos que, por la ley de oferta y demanda, estos roles digitales van a estar mucho mejor remunerados, la brecha para las mujeres va a ser más fuerte”, explicó.

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De otro lado, Yamilet Serrano, directora de la carrera de Ciencia de Datos de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), indicó que es importante romper con ciertos estereotipos asociados a las mujeres para que estas puedan entrar a los círculos donde se realizan la toma de decisiones.

Yamilet Serrano, directora de la carrera de Ciencia de Datos de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC)
Yamilet Serrano, directora de la carrera de Ciencia de Datos de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC)

¿Qué hacen las empresas?

Ante esta brecha de participación femenina en el campo STEM, ¿qué están haciendo o pueden hacer las empresas? Alba San Martín, senior director de Cisco Systems Latin America, precisó que las empresas deben ser las más interesadas en captar más talento femenino con habilidades digitales ante la oferta insuficiente en el mercado, así como mejorar los procesos de selección para atraer a más mujeres.

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“Las empresas tienen un rol importantísimo, no solamente para atraer ese talento a sus organizaciones, sumar y convertir [en profesionales digitales] a más mujeres [y, con ello,] cerrar esas brechas, sino también en todo este proceso: ser formadores y crear espacios de aprendizaje y de capacitación”, agregó.

 Foro Mujeres Poderosas 2022
Foro Mujeres Poderosas 2022. Foto: Forbes Perú.

En tanto, Giovanna Cortez, general manager de Microsoft Perú, resaltó la importancia de hacer un cambio profundo en la cultura. “La única manera [de recortar la brecha] es tener una cultura que tenga un pilar fundamental en diversidad e inclusión”, dijo. En ese sentido, destacó que, para crear productos y servicios que respondan a las necesidades de todas las personas y empresas en el planeta, es necesario [desarrollar] una organización diversa (con perfiles diversos en identidad de género, etnia, cultura y más).

Agregó también que una característica fundamental es medir el progreso de la diversidad en las organizaciones. “Si nosotros no medimos, no vamos a ser capaces de entender cuál es la evolución. [En Microsoft] pudimos medirlo desde el 2017 al 2021 y tuvimos un incremento importante no solamente en los roles 100% técnicos, sino también en los roles de liderazgo. [Esto último] es fundamental tener más mujeres sentadas en las sillas arriba, porque somos quienes vamos a dar un mensaje y nos vamos a asegurar que la cultura diversa e inclusiva se viva”, dijo.

 Foro Mujeres Poderosas 2022
Foro Mujeres Poderosas 2022. Foto: Forbes Perú.

De otro lado, Yamilet Serrano, directora de la carrera de Ciencia de Datos de la UTEC, recalcó que el rol de la empresa es muy importante, tanto antes de que las mujeres elijan una carrera tecnológica (mediante actividades como los Hackatones) como luego de ello (con prácticas que tengan en cuenta la brecha de género en el rubro).

¿Qué pueden hacer las universidades?

Fomentar las carreras STEM en las mujeres desde los institutos y universidades es también un reto pendiente. De hecho, San Martín dijo que el rol de la academia es captar más la atención de las mujeres en estos ámbitos, aspecto en el que la publicidad para promocionar las carreras juega un rol clave.

“Recuerdo una publicidad de hace unos años con el ‘monstruo de la computación’. Y si soy una niña y veo eso no me sentiría tan identificada. Creo que tenemos que ser más abiertos en todos los diferentes tipos de roles para que todo tipo de persona pueda entrar al mundo de la tecnología.”, comentó.

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En tanto, Cortez precisó que desde las universidades e institutos se podría usar la tecnología para identificar cuándo es que las mujeres están proclives a abandonar las carreras STEM. En ese momento, añade, la institución debería contar con iniciativas de ayuda o de mentoría que promuevan que estas profesionales continúen y terminen la carrera.

“También creo que podrían desarrollar finalmente habilidades blandas. Creo que es básico, sobre todo para mujeres. Muchas no nos la creemos. Muchas no postulamos, pero tenemos los estudios y requisitos”, agregó.

Serrano, de la UTEC, añadió que es necesario cambiar la forma en la que las instituciones educativas atraen a los estudiantes a carreras STEM y reconfigurar la forma en que las matemáticas se enseñan en los colegios para que las niñas y niños no descarten una carrera ligada a ese campo por “tenerle miedo”.

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“Creo que, desde la academia, sí hay un gran reto: ¿Cómo vendemos el producto? Y creo que ahí pecamos mucho cuando ponemos algunas fotos. La mayoría siempre son hombres y cuando son mujeres las endurecemos y las ponemos serias. Ahí hay otro reto cultural de romper el estereotipo”, comentó.

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