Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Mujeres Poderosas Perú 2022

Foro Mujeres Poderosas 2022 | ¿Por qué seguimos hablando de brechas de género en Perú?

Andrea de la Piedra, CEO y cofundadora de Aequales, analizó cuánta falta por avanzar en el cierre de brechas de género en los negocios. Destacó que los líderes empresariales deben tener una mirada interseccional y de género para lograr una participación equitativa en las organizaciones.

Publicado

on

Andrea de la Piedra | Foro Mujeres Poderosas 2022
Foto: Forbes Perú

Solo el 24% de los CEO en Latinoamérica son mujeres, comentó Andrea de la Piedra, CEO y cofundadora de la consultora Aequales, durante su presentación en el Foro Mujeres Poderosas 2022. Y si bien la consultora reconoció que estos indicadores han ido mejorando, el avance es insuficiente.

En su keynote sobre las brechas de género en nuestro país, la especialista señaló que la sociedad machista en la que vivimos ha normalizado que el cuidado del hogar sea exclusivo de las mujeres, lo cual también repercute en la participación de las mujeres en las empresas y en su autonomía.

Mire también: Así fue el primer Foro Mujeres Poderosas 2022 de Forbes Perú

“Cuando vemos los días de licencia de paternidad y maternidad la brecha es enorme (…) Cuando se enfrentan a maternidad y paternidad, la tasa de desempleo en mujeres disminuye en 18%, pero en hombres sube un 2%”, comentó.

“En el día a día escuchamos: ‘bueno, es el rol de la mujer porque las mujeres dan a luz, ellas dan de lactar’. Pero eso no significa que los roles no se puedan compartir. Y ahí viene el pensamiento de cómo cambiar el sistema y cómo educar a las nuevas generaciones para que esta carga [del hogar] sea equitativa”, enfatizó De la Piedra.

Los privilegios y el poder

Aquellas personas que nacieron con privilegios tienen más acceso al poder, como el ser cisgénero, no ser desplazado, culminar el colegio, ser heterosexual, ser delgado, entre otros, dijo la cofundadora de Aequales.

Publicidad

“Hay cosas que podemos cuestionar. Por ejemplo, la idea de meritocracia. Que pensemos que las personas liderando organizaciones están ahí simplemente por sus méritos. Probablemente esas personas hicieron mucho trabajo para llegar allí, pero ¿hasta qué punto el lugar donde naciste marca hasta dónde puedes llegar?”, agregó.

Lee también: Listado Forbes | Estas son las 50 mujeres más poderosas de Perú

“El mensaje que quiero dar es ¿cómo hacemos que de donde vengo no marque la pauta de a donde voy?”.

La especialista recalcó que esta tarea, sin embargo, no solo abarca temas de género, sino también está muy asociada a las barreras que afrontan muchas minorías en el Perú.

Andrea de la Piedra, CEO y cofundadora de Aequales. Foto: Forbes Perú.

Mirada interseccional y de género

De la Piedra invitó a los líderes empresariales a redirigir su mirada y tener en cuenta el enfoque de género y el de la interseccionalidad en la toma de decisiones, así como la flexibilidad en la cultura de las organizaciones.

“Por un lado, el enfoque de género es entender que existen brechas diferenciadas y actuar sobre ellas. Es reconocer la discriminación histórica que han venido viviendo las mujeres. [Mientras que el] enfoque de la interseccionalidad lo que hace es entender la diversidad en la mirada hacia las mujeres”, dijo.

Además: Foro Mujeres Poderosas 2022 | ¿Cómo ha evolucionado el acceso de las mujeres al mercado laboral en Perú?

Publicidad

Y estas políticas de género, añadió, deben trasladarse eficientemente en la cultura organizacional de las empresas. Por ejemplo, la cofundadora de Aequales citó un estudio que indicaba que el principal factor por el cual las mujeres decían tener más obstáculos profesionales era la falta de eficacia de las políticas de igualdad de género en las compañías.

“Que estos estereotipos tan fuertes con los que nos han educado no influyan en las decisiones que tomamos. Por ejemplo, cuando hacemos evaluaciones de desempeño. O cuando vemos que una mujer esta siendo más enfática, de repente sienta que no me cae tan bien. Porque ahí vienen los estereotipos. Cuestionémonos muchas veces por qué opinamos determinadas cosas cuando vemos mujeres muy fuertes”, finalizó.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad