Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Mujeres Poderosas Perú 2022

Forbes Power Talks | ¿Cómo promover la inclusión en las organizaciones peruanas?

Durante la primera edición de los Forbes Power Talks, la gerente comercial de la Escuela de Postgrado de USIL contó cómo se desarrolló profesionalmente tras un accidente que la dejó en silla de ruedas.

Publicado

on

¿Cómo promover la inclusión en las organizaciones peruanas?
Foto: Forbes Perú

“Jamás dejo que alguien me diga que no puedo hacer algo”, dice Vanessa Vargas, gerente comercial de la Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), quien tras un accidente en auto a los 20 años perdió la movilidad de sus piernas y desde entonces usa silla de ruedas.

Lejos de que su condición le impida desarrollarse profesionalmente, el accidente marcó el reinicio de su vida en el que se “obligó a ser independiente”. Hoy, la administradora de empresas tiene 46 años y, desde los 28 años, ha ocupado posiciones gerenciales de liderazgo en universidades peruanas y extranjeras.

Mire también: Forbes Perú realizó su primer Power Talks

“Siento que yo soy ‘iron woman’”, dijo con convicción la ejecutiva durante su participación en el primer foro Forbes Power Talks: mujeres que inspiran.

“En la práctica, he llegado a lugares físicamente difíciles, he viajado sola, he tratado de experimentar todo lo que he podido. Parte importante de esto ha sido mi familia (…) Ellos fueron mi primer motor para yo poder hacer lo que quisiera. [A partir] de ahí la lucha es mía”, agregó.

Retos pendientes para integrar a las personas con discapacidad

Vargas señala que el Perú presenta muchas dificultades para que una persona con discapacidad se pueda desenvolver con naturalidad, a diferencia de Estados Unidos o Europa, regiones en las que ha vivido y trabajado. “Anécdotas por la silla de ruedas tengo miles”, aseguró.

Publicidad

Es por ello que señaló que la inclusión de las personas con discapacidad es un problema que no solo atañe a la gente con discapacidad, sino que debe involucrar a la sociedad en conjunto. ¿Cómo encontrar una solución y promover la inclusión en las organizaciones peruanas?

Para la administradora de empresas, existen tres pilares: la educación, la cultura y la diversidad en las organizaciones.

a Vanessa Vargas (USIL) por Manuela Zurita. ¿Cómo promover la
inclusión en las organizaciones peruanas?
Vanessa Vargas, gerente comercial de la Escuela de posgrado la USIL. Foto: Forbes Perú.

“[Debemos buscar] que no haya prejuicios. No podemos contratar a la gente por pena, sino porque tiene las capacidades. Tampoco hay que pensar que es un costo porque no lo es. Yo soy sana como un roble, nunca falto ni me enfermo [al trabajo]. Esos prejuicios hay que romperlos. Lo otro es la cultura. Si no tienes una educación fuerte internamente en tu organización, la cultura no va a cambiar. Es fácil adaptar un baño o poner una rampa, pero no es fácil cambiar el mindset de las personas. Por eso, el convivir con alguien hace que las personas vivan esos valores y se fortaleza esa cultura”, explicó.

Finalmente, subrayó la importancia de apreciar a las personas diversas dentro de las organizaciones. “Es bueno que la organización abrace esas diferencias y motive a que las personas distintas ingresen a las empresas y se genere esta empatía que se va a vivir día a día”, dijo.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad