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Siderperu cierra en azul el tercer trimestre y quiere ser una ‘Empresa B’

La acción de la compañía cerró octubre en S/1,45, el máximo en 10 años. Las ‘Empresas B’ demuestran que su negocio impacta económica, social y ambientalmente.

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Foto: Andina.

La fabricante de aceros Empresa Siderúrgica del Perú S.A.A. (Siderperu), con 65 años de actividad en el mercado peruano, reportó una ganancia neta de S/81 millones en el tercer trimestre del año, superior en 68,1% respecto al mismo período en el 2020, informó hoy la compañía a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Dicho resultado es coherente con el nivel de ventas de Siderperu en el trimestre reportado, en el que registró ventas por S/619 millones, el mayor nivel histórico por trimestre, señaló la acerera. El mayor nivel de ventas se explicó por la mayor demanda y la colocación de productos en un escenario de mayores precios, apuntó la firma.

En línea con las mayores ventas, Siderperu alcanzó un Ebitda (ganancias antes de impuestos) de S/146 millones. En relación al tercer trimestre del 2020, el Ebitda fue S/89 millones mayor.

Adicionalmente, la empresa detalló que la volatilidad del tipo de cambio impactó de manera negativa en la utilidad neta en S/12 millones.

Acción al alza

El precio de la acción de Siderperu también mostró un desempeño óptimo. Según informó Siderperu, al cierre de octubre pasado alcanzó la mayor cotización de cierre mensual en los últimos diez años, con S/1,45 frente a los S/1,19 registrados al 30 de septiembre del 2021.

“Esto obedece a los resultados que la compañía viene obteniendo, de manera sostenida, materializado en el pago de dividendos y una mejor estructura de capital”, comentó en el comunicado.

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Proyectos en cartera

Por otro lado, la firma informó que mantiene su foco en la mejora del proceso productivo en acería, laminación y áreas de apoyo. Al respecto, precisó que está culminando proyectos de innovación, transformación digital e industrial 4.0.

En esa línea, puntualizó que se ha unido al hub de innovación en construcción para mejorar viviendas “La mezcladora”. Para ello, ha entablado alianzas con las corporaciones globales NLMK y Ferralia. .

Foto: Siderperu.

Camino a ser “B”

Como parte de su estrategia de sostenibilidad, Siderperu ha iniciado el proceso de obtención de la certificación como ‘Empresa B’, informó la compañía. En el Perú, un total de 40 empresas de 15 industrias han obtenido dicha certificación, que demuestra que el negocio genera impacto económico, social y ambiental de forma constante y alineada con su propósito, precisó Sistema B Perú a Forbes, la organización que otorga dicho sello. Este proceso implica la adecuación de sus estatutos orientándolos hacia resultados vinculantes con la sociedad y el ambiente.

A inicios del año pasado, el grupo Gerdau (del cual Siderperu es parte desde 2006) se unió al programa de transformación empresarial B Movement Builders (Constructores del Movimiento B, en español), en el que participan multinacionales que facturan más de US$1.000 millones, informó en Sistema B Perú. La multinacional de belleza Natura y de alimentos Danone son mentores del programa, agregaron.

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Crédito para economía circular

Siderperu informó asimismo que obtuvo la primera línea de cartas de crédito sostenible en el país con el banco BBVA, la cual será destinada a promover la importación, transformación y eliminación de residuos sólidos como la chatarra, y continúa avanzando con proyectos concretos como la medición y registro de su huella hídrica y de carbono.

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Al respecto, el 10 de agosto pasado, BBVA informó que otorgó dicha línea de crédito por un monto de US$10 millones en aras de impulsar la implementación de la estrategia de economía circular en la acerera.

“A través de esta facilidad crediticia se reutilizarán materiales que dejan de ser útiles a la sociedad, como elementos de línea blanca, partes de automóviles, restos de acero de la construcción, desperdicios de procesos de producción, entre otros, y serán transformados en nuevos productos de acero”, destacó el BBVA entonces.

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