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Latam Airlines registra pérdidas por US$691,9 millones en tercer trimestre

Los ingresos totales del grupo entre julio y septiembre lograron un alza del 156% frente al mismo lapso del año pasado, pero aún inferior en 50% a niveles prepandemia..

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Latam Airlines: plan de reorganización recibe respaldo del 65% de sus acreedores
Foto: Efe

Latam Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, informó el martes pérdidas por US$691,9 millones en el tercer trimestre, todavía impactada los efectos de la pandemia de coronavirus.

Latam explicó que los ingresos totales del grupo escalaron a US$1.313,6 millones entre julio y septiembre, lo que representa un alza del 156% frente al mismo lapso del año pasado, aunque un 50% inferior al nivel antes de la pandemia.

“A pesar de la pandemia, y que todavía no ha terminado y que está teniendo impacto, hemos logrado cerrar un tercer trimestre con un mejor desempeño operacional en todos los negocios”, dijo a periodistas el vicepresidente de Finanzas, Ramiro Alfonsín.

El resultado estuvo apoyado en un mejor desempeño de los mercados domésticos por sobre el internacional y un sólido negocio de carga.

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La capacidad de operaciones para el trimestre promedió cerca del 50% frente a la que tenía antes de la pandemia y prevén hacia final de año llegar al 65%.

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Actualmente, la compañía tiene una caja de US$2.400 millones, destacó.

La aerolínea anotó una pérdida operacional de US$479,2 millones en el trimestre, mientras los costos por combustible aumentaron un 258%.

El ejecutivo explicó además que esperan que la operación de Brasil pueda recuperar niveles previos a la pandemia para fines del año o inicios de 2022.

Plan de reorganización

En mayo del 2020, Latam se acogió a la protección por quiebras en Estados Unidos, debido al impacto de las restricciones por la pandemia y Alfonsín afirmó que presentarán el plan de reorganización este mes.

“Ahora estamos concretando los últimos detalles de nuestro plan de reorganización, para eso nos estamos reuniendo con los stakeholders y esperamos presentar hasta el 26 de noviembre”, señaló.

Alfonsín agregó que la firma tiene autorización para girar otro tramo de US$750 millones del plan de financiamiento DIP (Debtor in possession) para cualquier necesidad de liquidez que presente.

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La aerolínea, nacida de la fusión de la chilena LAN con la brasileña TAM en 2012, tiene unidades operativas en Chile, Brasil, Colombia y Perú.

Reuters

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