Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Negocios

MMG anuncia que cerrará la producción de Las Bambas este sábado tras fracasar diálogo por bloqueo

La compañía china anunció que detendrá sus operaciones el próximo sábado. Sus acciones cayeron casi un 12% en la bolsa de Hong Kong.

Publicado

on

Foto: Andina

La firma china MMG Ltd dijo hoy que cerraría la producción en su mina de cobre Las Bambas en Perú desde el 18 de diciembre, tras no lograr un acuerdo con comunidades locales para levantar un bloqueo desde hace casi un mes de una carretera utilizada por las instalaciones del yacimiento.

El bloqueo de los habitantes de la provincia peruana de Chumbivilcas ha estado vigente desde el 20 de noviembre y el cierre ahora detendrá la producción en la mina de propiedad china, que representa el 2% del suministro mundial de cobre.

Perú es el segundo mayor productor mundial del metal rojo.

El gerente de asuntos corporativos y desarrollo de negocios de Minera Las Bambas, Carlos Castro, lamentó el impacto negativo de los bloqueos y la progresiva reducción de la producción. Así lo expresó durante una conferencia de prensa realizada hoy en coordinación con la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE).

“Al detener nuestra producción, se ven afectadas las familias de más de 75.000 personas que trabajan directa o indirectamente en torno al funcionamiento de las operaciones de Las Bambas. Además, actualmente la fuerza laboral de Las Bambas alcanza a 8.000 trabajadores entre planilla y contratistas. De ellos, el 28% proviene de la región Apurímac y el 21% de la región Cusco”, dijo.

Entre 2016 y 2020, Las Bambas permitió la adquisición de bienes y servicios a proveedores de las regiones de Apurímac y Cusco por más de S/1.100 millones y en lo que va del año suman los S/370 millones, informó la SNMPE.

Publicidad

Impacto

La noticia hizo que las acciones de MMG cotizadas en Hong Kong cayeran casi un 12%, antes de que redujeran pérdidas para cerrar con una baja del 5%.

La suspensión es un golpe para el presidente izquierdista Pedro Castillo, quien busca aumentar impuestos al sector minero para financiar programas sociales.

Las Bambas es la segunda mina en anunciar un alto esta semana, luego de que Nexa Resources dijera que paró producción en su mina de zinc Cerro Lindo debido a un bloqueo carretero en la costa.

“El anuncio de suspensión de Las Bambas se suma a otras tres operaciones mineras asociadas a nuestra institución [la SNMPE] que en el último mes se vieron obligadas a paralizar operaciones debido a conflictos sociales en los que se bloquean vías, amenazan trabajadores y se cometen actos violentos. No permitamos que el Perú se convierta en un país en el que la minería comienza a frenarse y considera retirarse”, exhortó el presidente de la SNMPE, Raúl Jacob, esta mañana.

Demanda de la comunidad

Víctor Villa, asesor de los habitantes de Chumbivilcas, dijo a Reuters esta mañana que no se han producido avances para llegar a un acuerdo. Chumbivilcas estaba considerando desbloquear la carretera para las vacaciones de Navidad, pero que reiniciaría el bloqueo inmediatamente después, agregó.

Si eso ocurre, es poco probable que la tregua temporal ayude de manera significativa a Las Bambas a reiniciar la producción. La empresa y el gremio de la industria minera están programadas para realizar una conferencia de prensa más tarde el jueves.

Publicidad

El punto de discordia es un camino de tierra utilizado por Las Bambas para transportar cobre a un puerto. Los residentes de varias regiones que viven a lo largo de la carretera alegan que el polvo levantado por los camiones contamina sus cultivos y afecta sus medios de vida.

La compañía ha intentado hacer varias ofertas de paz a los residentes de Chumbivilcas, incluidos trabajos e inversiones, pero las conversaciones fracasaron sobre detalles específicos.

“Estos diálogos muchas veces generan demoras, porque llegar a un consenso no es fácil”, afirmó el miércoles la primera ministra Mirtha Vásquez, en una conferencia de prensa en Lima sobre el conflicto. “Pero no se puede sostener esta situación por mucho tiempo más”, agregó la funcionaría.

Lea también: Gobierno espera un “acuerdo mínimo” en el conflicto en Las Bambas en los próximos días

A inicios de esta semana, el gobierno peruano no logró concretar una reunión entre las partes y las conversaciones se estancaron. El asesor Villa dijo que la última oferta de la empresa sobre empleos y contribuciones era una “burla”.

MMG dijo que las reservas en el sitio son ahora de unos 60.770 toneladas de concentrado de cobre, ya que el bloqueo detuvo el transporte del mineral hacia el puerto en el Pacífico.

Publicidad

“La empresa continúa solicitando la eliminación inmediata de los bloqueos ilegales para facilitar un diálogo transparente, abierto y constructivo”, dijo MMG en un comunicado.

Reuters/Forbes Staff

Siga todas las noticias de economía y finanzas en Forbes Perú

Publicidad