Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Gobierno espera un “acuerdo mínimo” en el conflicto en Las Bambas en los próximos días

La presidenta del Consejo de Ministros informó que aún no se llega a un acuerdo entre la empresa MMG Las Bambas y la comunidad de Chumbivilcas.

Publicado

on

Foto: Andina

El conflicto entre la empresa minera MMG Las Bambas y la comunidad cusqueña de Chumbivilcas aún no encuentra una salida, pero podría hacerlo “en los próximos días”.

Así lo informó la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, en conferencia de prensa esta tarde.

“Las posiciones todavía no llegan a conciliarse”, informó ante la expectativa por la resolución del conflicto, por el cual MMG Las Bambas informó hace dos semanas que hoy suspendería sus operaciones. La compañía produce el 16% del cobre del Perú y el 2% del volumen global, de acuerdo a fuentes sectoriales.

“Como Estado, desde la Oficina de Diálogo [de la Presidencia del Consejo de Ministros] hemos estado intermediando con la empresa minera, hablando con las comunidades. Tenemos a nuestros equipos en esa zona desde hace varios días tratando de dialogar con la comunidad para llegar a un punto de acuerdo”, informó Vásquez.

Agregó que este miércoles un equipo del Ministerio del Interior, liderado por el Viceministro de Orden Público, llegó a la zona para dialogar sobre temas de orden público.

“Estamos haciendo todos nuestros esfuerzos por encontrar un mecanismo por el que se pueda desescalar este conflicto, por el que se pueda llegar a un acuerdo, porque nos parece fundamental que en este momento tanto las comunidades como las empresas encuentren este punto de conciliación para que esto no se agudice más”, reforzó la funcionaria.

Publicidad

Al respecto, comentó el gobierno ha solicitado las propuestas y demandas de la empresa y la población de Chumbivilcas y que la empresa ha formalizado una oferta para la comunidad.

Lea también: Las Bambas mejora oferta a comunidad peruana para evitar paralización

Además, informó que esta mañana funcionarios de la Oficina de Diálogo de la PCM se reunieron con representantes de MMG Las Bambas.

Sobre el conflicto, puntualizó que les preocupa en particular la situación de los trabajadores dentro de la mina.

“Nosotros esperaríamos que en los próximos días lleguemos a un acuerdo mínimo, porque esto no solo está perjudicando no solamente la actividad empresarial. Nos preocupa mucho y queremos expresarlo la situación de los trabajadores dentro de la mina”, dijo.

Acuerdos no atendidos

Al mismo tiempo, la funcionaria señaló que los conflictos actuales datan de gobiernos y épocas previas y expresan los acuerdos no atendidos por el Estado y las empresas.

Publicidad

“Nosotros hemos llegado al gobierno y hemos heredado más de 200 conflictos”, dijo.

“Los conflictos que se están suscitando ahora no son conflictos que nacen en este momento, vienen de gobiernos anteriores, de épocas anteriores, y, principalmente, hemos detectado que esta agudización de los intereses obedece a que hay una frustración muy fuerte de la población porque por años no ha recibido atención por parte del Estado o por parte de la empresa”, enfatizó.

En ese sentido, Vásquez explicó que el gobierno actual busca implementar una política preventiva de los conflictos y, para ello, está revisando las actas de los acuerdos entablados con las comunidades en años anteriores.

“Lo urgente en este momento es cómo desescalamos, cómo atendemos estas situaciones agudas, para retornar a un clima por lo menos de estabilidad para que siga funcionando la actividad empresarial pero también para que la población se sienta atendida”, afirmó.

Siga todas las noticias de economía y finanzas en Forbes Perú

Publicidad
Publicidad