Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Negocios

Industria de cannabis en América Latina creció 17% en 2021, según Euromonitor

La consultora internacional señala que la categoría de cannabis medicinal fue la más dinámica en la región: creció 27% este año y proyecta un crecimiento de 91% anual en los siguientes 5 años.

Publicado

on

Plataformas de streaming como Twitch le abren la puerta al cannabis
Foto: Getty Images

El 2021 fue un año histórico para la industria de cannabis en América Latina, tanto por los avances en temas regulatorios como por los primeros pasos en crear una verdadera industria funcional en distinto países de la región.

Como resultado, según datos de Euromonitor International, la industria de cannabis —que incluye las categorías CBD (sin componente psicoactivo), medicinal y recreacional— en la región creció 17% en 2021 respecto al año anterior, de acuerdo a la consultora. 

“La industria de cannabis en Latinoamérica está todavía en su infancia. El crecimiento de la industria está hoy en día motivado casi en su totalidad por el aumento en el acceso a productos de cannabis en sus diferentes formatos. A medida que más países, entes reguladores, profesionales médicos y consumidores, se informan sobre las opciones de productos de cannabis, surgen mayores oportunidades para esta industria”, comenta Erwin Henriquez analista senior de investigación en Euromonitor International. 

Mira también: Firmas deportivas preparan colecciones en NFT para el metaverso

Por otro lado, agregó que es interesante ver cómo la tendencia de crecimiento del mercado de cannabis también se asocia con el avance en medicinas tradicionales, herbales y suplementos. “Claramente existe una relación entre estas dos industrias”, añadió.

De acuerdo a la nueva edición de la investigación de la industria de cannabis realizada por la consultora internacional, de las tres categorías, el cannabis medicinal es el mercado que crece más rápido: alcanzó un 27% de crecimiento en el 2021 y se estima que tenga un crecimiento de 91% anual en los próximos 5 años. Asimismo, se proyecta que en el 2026 el mercado regional de cannabis medicinal ascienda a US$1.200 millones. 

Publicidad

Vale señalar que actualmente el cannabis medicinal es legal solo en algunos países de la región, entre ellos Chile, Colombia, Argentina, México y Perú. 

“En Chile, una extensa red de pacientes y ONGs se han instaurado desde su legalización para garantizar el acceso a más de 150 mil pacientes. Sin embargo, solo una pequeña parte de ellos acceden a productos de grado farmacéutico o recetas magistrales mientras que la gran mayoría accede al cannabis vía cultivo en casa o cultivos comunitarios”, describe el especialista.

“En Colombia, ocurre lo opuesto. La entrada al mercado ha sido un poco más lenta desde su legalización, pero hoy en día el marco regulatorio colombiano es un estándar para el resto de la región. Esto ha permitido la proliferación de compañías que se dedican al cannabis medicinal tanto para el mercado legal como internacional”, concluye el especialista. 

Siga todas las noticias de economía y negocios en Forbes Perú

Publicidad