Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Negocios

Un dentista recauda bitcoins para mejorar la vida de decenas de personas en El Salvador

Enrique Berrios es odontólogo e inició una campaña para recaudar bitcoins y así ayudar a decenas de personas en El Salvador, el único país donde la criptomoneda se puede utilizar por ley.

Publicado

on

Foto: Enrique Berrios

Desde que El Salvador se tornó en el primer país del mundo en convertir al bitcoin en moneda de curso legal, no ha habido escasez de críticos y detractores que predicen un final desastroso para el experimento.

Sin embargo, para muchos residentes ancianos de El Zonte, la ciudad junto a la playa que convenció por primera vez al presidente Nayib Bukele de ir por las criptomonedas, bitcoin solo ha traído sonrisas.

El dentista Enrique Berrios renunció hace 17 años a los abultados honorarios que recibía por su práctica y desde entonces viaja a visitar a pacientes rurales aislados para ayudarlos con problemas de ortodoncia. Después de cruzarse con la comunidad de Bitcoins que se instaló en El Zonte, sus buenas acciones ahora han ganado un respaldo internacional.

El procesador de pagos BTCPay Server y la comunidad en línea Bitcoin Design se han asociado con Berrios para lanzar Bitcoin Smiles, una iniciativa de crowdfunding de criptomonedas que comenzó a solicitar donaciones en agosto, estableciendo inicialmente un objetivo de 1BTC (actualmente con un valor de alrededor de US$ 47.000).

Esa fue la cantidad que se consideró necesaria para brindar chequeos, dentaduras postizas y cuidados críticos gratuitos para hasta 50 pacientes que lo necesitan, según se indicó al lanzarse el proyecto. En menos de cinco meses, Bitcoin Smiles ha superado su objetivo de recaudación de fondos para alcanzar un total de 1.88239BTC, al viernes 31 de diciembre de 2021. Los fondos de bonificación ayudarán a Berrios a pagar el equipo portátil que necesita para alcanzar. pacientes que no pueden hacer el viaje a su consulta por sí mismos.

Lea también: El Salvador planea la primera “Ciudad Bitcoin” respaldada por bonos

Publicidad

“No todos en el área rural circundante tienen los medios o el acceso al transporte para llegar a su oficina“, señalan desde Bitcoin Smiles en su sitio web de recaudación de fondos. “Muchos están demasiado débiles para hacer el viaje. A veces, Berríos necesita caminar por las montañas durante horas para hacer visitas a domicilio “, explican.

Se reconoce ampliamente que la mala higiene dental contribuye a las enfermedades mentales y la baja autoestima, particularmente entre las personas a las que les falta la mayoría de los dientes, una realidad que enfrentan muchos de los pacientes ancianos bajo el cuidado de Berrios.

Además de afectar su bienestar psicológico, la afección puede ser tan grave que afecta la salud nutricional al limitar las dietas. “No es solo la falta de acceso a los alimentos, sino también la imposibilidad de comer lo que les dificulta la vida. Al no poder masticar, a menudo tienen que tragar la comida”, explica el sitio web. Y agregan al respecto: “Tienen pocas opciones para comer, y a menudo recurren a una dieta de tortillas blandas”.

El desarrollador de BTCPay Server y fundador de Bitcoin Smiles, Pavlenex, dijo que la iniciativa comenzó como algo único, pero ahora “definitivamente tiene potencial para alcanzar una configuración adecuada de entidad sin fines de lucro”.

Mientras tanto, Bitcoin Smiles está documentando el trabajo de Berrios en videos y fotos publicados en su cuenta de Twitter. Independientemente de lo que piense del experimento de El Salvador con Bitcoin, la criptomoneda está mejorando la vida de decenas de personas empobrecidas en El Zonte.

Por: Martín Leo Rivers

Publicidad

Siga todas las noticias de negocios en Forbes Perú

Publicidad