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Telefónica del Perú duplicó sus pérdidas en el 2021, pese a mejora en ingresos

Los ingresos de la empresa crecieron en 7,2%, sumando S/7.049 millones el año pasado. Pero su resultado luego de impuestos fue de pérdidas de S/1.626 millones.

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Beneficio neto de Telefónica disminuye 20% en el primer trimestre del 2022
Foto: Efe

La filial de la española Telefónica en el Perú registró ingresos por S/7.049 millones en el 2021, lo que representó un aumento de 7,2% frente al año previo que estuvo marcado por la pandemia del coronavirus.

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De acuerdo a los estados financieros presentados por la compañía a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), el incremento se explicó principalmente por los mayores ingresos de servicios postpago (3,7%) y venta de terminales (44,7%) en el segmento móvil, así como los servicios de Banda Ancha, Voz y TV (1,4%) y Datos & TI (1,4%) en el segmento fijo.

Asimismo, generó un flujo de caja operativo de S/626 millones en el 2021, ejecutando el plan de inversión y reduciendo la deuda financiera en S/74 millones.

Pérdidas se duplican

Pese a la mejora en ingresos, el ejercicio del 2021 de Telefónica del Perú registró pérdidas de S/1.626,1 millones, una cifra que más que duplica las pérdidas reportadas en el 2020, cuando llegaba a S/695,2 millones.

Cabe resaltar que los gastos de administración de la compañía —servicios prestados por terceros (que incluye honorarios, comisiones y servicios), estimación para cuentas de cobranza dudosa y más— sumaron S/4.144,9 millones el año pasado, superando los ingresos de la firma. Asimismo, el costo de venta de equipos sumó S/1.217,4 millones

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Fuente: SMV

“La variación [de las pérdidas] corresponde, principalmente, al resultado de las controversias fiscales, el ajuste por deterioro del valor de la plusvalía, al entorno competitivo y al impacto de las medidas motivadas por la pandemia”, justificó la firma.

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Como se recuerda, Telefónica del Perú enfrenta diversas controversias fiscales con la Sunat que llevan más de dos décadas. La empresa de telecomunicaciones indicó que durante el cuarto trimestre del 2021 “registró el impacto de controversias fiscales del año 2013 por un importe de S/140 millones que la compañía seguirá reclamando en las instancias pertinentes”.

Pese a este escenario, Telefónica proyecta revertir esta situación a través del crecimiento de ingresos y clientes, eficiencias operativas y del reforzamiento de la oferta de servicios móviles y fijos.

Telefónica en Hispanoamérica

Los ingresos de Telefónica en su unidad Hispam, que incluye toda Latinoamérica excepto Brasil, aumentaron un 5,5 % en 2021 si se compara con 2020 y llegaron a US$9.414 millones, tras cerrar su salida del mercado centroamericano con la venta de El Salvador.

El eibda (resultado operativo antes de amortizaciones) en esta unidad aumentó un 73,5 % hasta los US$1.928 millones, según los datos comunicados por la compañía este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español.

La depreciación de las divisas latinoamericanas -incluyendo el real brasileño- afectó negativamente a la compañía y le supuso US$1.136 millones en 2021, frente a los US$3.522 millones de 2020.

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Las inversiones de Telefónica Hispam en 2021 aumentaron un 17,4 % y los ingresos por los servicios de teléfono fueron un 7,4 % más respecto al año anterior, mientras que a través de su negocio fijo facturó un 2,5 % más.

2021, año de ventas

Telefónica considera que ha reducido “la exposición a Hispam”, que representa el 20% de los ingresos totales del grupo y que ya opera como una empresa autónoma.

Durante el 2021, Telefónica cerró la venta al fondo estadounidense KKR del 60% de las acciones de InfraCo en Chile y anunció la compra por parte de esta compañía del 60 de los títulos de InfraCo en Colombia, operación que obtuvo todas las aprobaciones regulatorias en enero del 2022.

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Asimismo, la compañía vendió su filial de El Salvador por US$140 millones a General International Telecom (GIT), con lo que cierra su salida del mercado centroamericano.

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Telefónica destacó que la puesta en marcha de un nuevo modelo operativo, la optimización de las inversiones y la mayor asignación de deuda en moneda local permiten una reducción del gasto y una menor volatilidad en Hispanoamérica.

Forbes Staff / EFE

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