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FIFA asegura el 95% de sus ingresos antes de que inicie el Mundial Catar 2022

El máximo organismo de fútbol mundial se aseguró US$6.114 millones de ingresos previstos para este cuatrienio. La FIFA vuelve a insistir en su propuesta de celebrar el Mundial cada dos años.

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La FIFA aprueba el aumento a 26 jugadores por selección en el Mundial
Foto: Getty Images

FIFA se asegura 5.518 millones de euros antes de Qatar 2022. Las ventas de derechos de televisión y de marketing del Mundial permiten al máximo organismo del fútbol mundial tener ya asegurado el 95% de lo que pretendía ingresar para el ciclo 2019-22, sin ni siquiera haberse disputado la gran competición de ese periodo, según los datos revelados por la entidad.

De los US$6.440 millones (5.808 millones de euros, al cambio actual) de ingresos previstos para este cuatrienio, la entidad que rige el fútbol del planeta ya tiene asegurados US$6.114 millones (5.518 millones de euros), por los datos que ha revelado el organismo en su Memoria Anual del año 2021.

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Por ello, la FIFA asegura que está “en camino de superar su objetivo de ingresos para el ciclo”, en palabras de Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol suramericana y portavoz del comité financiero de la entidad. Esto se da, además, después de un año en el que se firmaron acuerdos televisivos del Mundial en India, Italia, Grecia o África Subsahariana.

En España, la productora Mediapro fue la adjudicataria de estos derechos, cuyo primer paquete, con los partidos en abierto de la selección española y los principales duelos del torneo, ha sido adquirido esta semana por Radio Televisión Española (RTVE). Mientras tanto, queda otro segundo paquete, que consta de un canal de 24 horas con los 64 encuentros del torneo, al que podrán optar las televisiones de pago.

¿Un Mundial cada 2 años?

El presupuesto del Mundial de Qatar 2022, aprobado hace más de un año, prevé unos ingresos totales de US$4.666 millones (4.200 millones de euros, al cambio actual), de los cuales los derechos de televisión aportarán algo más de la mitad (US$2.460 millones, 2.214 millones de euros) y el área de marketing supondrá US$1.353 millones (1.218 millones de euros). La FIFA prevé invertir US$1.696 millones (1.527 millones de euros) en la cita.

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De hecho, en su memoria de este año FIFA vuelve a insistir en su propuesta de celebrar el Mundial cada dos años en lugar de cuatro, aludiendo a esa posibilidad de generar esos mismos ingresos en menos periodo.

“Hemos recibido consejo de expertos independientes que aseguran que un cambio a un Mundial bienal podría dar unos ingreso adicionales de US$4.400 millones durante el primer ciclo de cuatro años”, señala en el documento el presidente de la entidad, Gianni Infantino, citando un estudio de Nielsen y OpenEconomics. Ante ello, Infantino considera que cada federación nacional podría recibir US$25 millones (22,5 millones de euros) por ciclo gracias a ello, en lugar de US$6 millones (5,4 millones de euros) actuales.

Fifa vuelve en 2021 a los ingresos prepandemia

El máximo organismo del fútbol mundial obtuvo US$766 millones (690 millones de euros) en el año 2021, la misma cantidad de 2019 y casi tres veces más que el año 2020, cuando se quedó en US$267 millones (240 millones de euros) en ingresos en un año marcado irremediablemente por la pandemia de covid-19.

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De las fuentes de ingresos de la FIFA en este año recién terminado, destacan los ingresos por licencias de productos (23%), seguido por los patrocinios (17%) y los derechos de televisión (16%). En esas cuentas también figuran los ingresos por la indemnización recibida tras la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, de US$201 millones (171 millones de euros) sobre corrupción entre sus dirigentes, los de la Conmebol suramericana y la Concacaf norteamericana.

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Pese a esa mejora en los ingresos, el máximo organismo del fútbol mundial registró pérdidas en el ejercicio 2021, ya que el resultado neto fue de US$312,2 millones en pérdidas (281,1 millones de euros), la mitad respecto a los US$682,9 millones (614,3 millones de euros) que perdió en 2020.

EFE

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