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Conoce a la fintech peruana que acaba de levantar US$17 millones de capital semilla

Leasy, fintech especializada en otorgar créditos vehiculares a conductores privados de aplicación, levantó una ronda de capital semilla de US$17 millones. La empresa usará estos recursos para ampliar su flota de vehículos financiados y potenciar sus operaciones en la región.

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Conoce a la fintech peruana que acaba de levantar US$17 millones de capital semilla
Gregorio Gilardini, cofundador y CEO de Leasy. Foto: Karen Candiotti / Forbes.

La colocación de créditos vehiculares en el Perú ha aumentado de forma relevante a lo largo de las últimas dos décadas. Pese a este importante avance, Gregorio Gilardini, Juan Garay y Alejandro Garay se dieron cuenta de un detalle: miles de personas no accedían a un financiamiento tradicional bancario y varias de ellas eran choferes de aplicativos. Justamente, Leasy, la fintech que Gilardini y los hermanos Garay fundaron en el Perú, busca atender esta problemática. La firma, de hecho, acaba de levantar US$17 millones en una reciente ronda de capital semilla.

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“Notamos que había muchos conductores que requerían de autos modernos para trabajar en aplicativos. Pero se les hacía muy difícil renovarlos. Por ello, en la región, había mucha dependencia de alquileres de autos”, dice Giraldini, un empresario de origen italiano.

Es por eso que, a fines de 2018, Gilardini y los hermanos Garay (españoles) lanzaron en Perú un nuevo emprendimiento. Este fue Leasy, una startup enfocada en financiar la compra de vehículos para conductores de aplicaciones.

¿Por qué estos emprendedores decidieron empezar en el mercado peruano? Gilardini señala dos razones. Una es que él (que ya había lanzado otro emprendimiento vehicular un tiempo atrás) y los hermanos Garay vivían o habían trabajado en el Perú. Otra razón relevante es que Lima, la capital donde iniciaron su negocio, es una de las ciudades con el mayor índice de taxis per cápita de la región y del mundo (20 taxis por persona). De hecho, muchos de esos taxis usan aplicaciones actualmente.

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A esos motivos, el ejecutivo añade que no había una oferta contundente de créditos vehiculares enfocados a las necesidades de los choferes de aplicación.

El mercado peruano de créditos vehiculares es considerable y su potencial está en sintonía con los planes de expansión de Leasy. Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), solo el año pasado se colocaron créditos vehiculares por un valor de S/3.359 millones (alrededor de US$907 millones).

Leasy levantó US$17 millones en una ronda de inversión de capital semilla. Foto: Karen Candiotti/ Forbes.

Modelo de negocio

Gregorio Gilardini, cofundador y CEO de Leasy, explica que su modelo negocio no pasa solo por financiar a los conductores a través de créditos. Detalla que los préstamos les dan acceso a varios pequeños servicios, como una plataforma de atención al cliente que funciona las 24 horas del día y descuentos en el mantenimiento vehicular (que se trabaja con una empresa aliada de Leasy).

Además, los créditos incluyen la conversión a gas (si el conductor lo desea), el pago del seguro y el impuesto vehiculares, entre otros beneficios. “Aunque el servicio primario es la financiación vehicular, nuestro objetivo es construir un ecosistema alrededor de las necesidades operativas de un conductor”, explica Gilardini.

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Las barreras de entrada que tiene Leasy también son más bajas. Por ejemplo, la startup pide solo el 5% de inicial del crédito, mientras que los bancos pueden pedir un 20% o 30%. “Un conductor no suele tener ese 20% o 30% de inicial ahorrado”. Además, Gilardini afirma que sus tasas oscilan entre 12% y 19%, mientras que las de los bancos suelen estar por encima del 20%.

De hecho, la forma de evaluar sus préstamos también difiere del sistema bancario tradicional. La firma no utiliza la conocida central de riesgo peruana Infocorp, usada por bancos y otras entidades financieras locales y en la que se puede revisar la calidad y capacidad crediticia de las personas.  

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Leasy analiza a sus clientes con otros criterios, como el tiempo que tienen trabajando con las apps el monto de ingresos que generan con las aplicaciones, la cantidad de horas promedio que trabajan por día, semana y mes, entre otras.

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“Hemos llevado la evaluación a algo que no sea punitivo, pero sí que de acceso. Nuestro negocio es colocar autos y darle la oportunidad a las personas de financiarlos”, dice el CEO de la firma.

¿Cómo manejan los riesgos? Giraldini señala que el cobro del crédito se realiza semanalmente (a diferencia de los bancos que lo hacen cada mes). Esa modalidad —asegura el cofundador de Leasy— facilita que la empresa esté más atenta a los problemas de pago de sus clientes. “No nos puede deber más de dos semanas”.

Nueva ronda de inversión

Desde el inicio de sus operaciones, la firma, que tiene una alianza con Uber, ha logrado un crecimiento considerable. Ha financiado la compra 200 autos nuevos y otorgado 500 créditos vehiculares (esta última cifra incluye la compra de autos nuevos, pero también la de autos usados que fueron inicialmente financiados por la startup). Además, solo en Perú, Leasy tiene una lista de espera de más de 1.500 personas para sus créditos.

En febrero de este año, la empresa dio un paso clave. Según cuenta en exclusiva Giraldini a Forbes, la fintech acaba de cerrar una ronda de inversión en capital semilla por US$17 millones, una de las más grandes registradas en Perú.

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El monto de la ronda se divide en dos grandes tópicos: equity (US$2 millones) y deuda (US$ 15 millones). La parte de la ronda asociada a equity fue liderada por Magma Partners, un venture capital (VC) con experiencia en el sector fintech latinoamericano. Esta parte de la ronda también contó con la participación de otros VC de la región. En el caso de la deuda, esta provino de una firma extranjera de venture debt.  

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La parte de deuda le servirá Leasy para adquirir nuevos autos y llegar a los 1.500 vehículos financiados al finalizar el 2022. En cambio, el capital obtenido de equity se enfocará en fortalecer su tecnología, potenciar su producto y abrir nuevos mercados, como el mexicano. Su llegada a este país (que específicamente es a la Ciudad de México) fue anunciada el año pasado. El CEO de la fintech estima que este mes tendrían su primera flota de vehículos financiada en ese mercado.

“Es un gran logro, para Perú y la región, haber obtenido una ronda que venga acompañada por equity y deuda desde un inicio. Lo que suele pasar es que mucha gente levanta primero equity y luego va a buscar la deuda”, dice el cofundador de Leasy.

Desafíos y expansión

La llegada de Leasy a México no está exenta de retos. El país norteamericano tiene más de 40 bancos y un mercado de fintech bastante grande. La competencia, entonces, no será menor. “Todavía no hay empresas que hayan construido un producto enfocado en las necesidades de un conductor de aplicaciones”, comenta el cofundador.

Llegar a otros mercados está en los planes de la startup creada en Perú. Su cofundador señala que otros mercados que están en el radar son Colombia y Ecuador en los siguientes años.

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“Apuntamos a levantar nuestra serie A en el transcurso de este año. Con ella, podremos entrar a países nuevos”, concluye Gilardini.

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