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Jüsto abre esta semana su primera tienda física en Perú tras levantar US$152 millones

El supermercado mexicano online apuesta por la omnicanalidad en el Perú. El CEO de Jüsto, Ricardo Weder, comenta a Forbes que planean crecer entre 300 y 400% este año, mientras evalúan su ingreso a Chile y Colombia.

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La mexicana Jüsto abre su primera tienda física en Perú tras levantar US$152 millones
Foto: Jüsto.

Luego de haber registrado un crecimiento del 500% el año pasado, el supermercado mexicano online Jüsto levantó US$152 millones en una nueva ronda de inversión de su serie B que será destinado a tecnología e infraestructura. Sin embargo, esos no son sus únicos planes: planea la apertura de su primera tienda física ubicada en Perú y analiza expandir sus operaciones a países como Colombia o Chile.

En entrevista con Forbes, el CEO de la compañía, Ricardo Weder, señala que más allá de valuaciones, su equipo está enfocado en objetivos importantes. Tiene la visión no sólo de ser una de las empresas más relevantes de México, sino de toda Latinoamérica, y para llegar a eso aún le faltan décadas.

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De acuerdo con el fundador de la empresa de supermercado por internet, los recursos de esta ronda serán invertidos sobre todo en tecnología, inteligencia artificial, ciencia de datos, así como infraestructura para mejorar sus operaciones en México, Brasil y Perú.

“Poco más del 50% la inversión va para para México, el resto va para Brasil y para Perú. Dentro de la inversión en México, evidentemente en la parte de tecnología, todo este tipo de desarrollo de infraestructura (recibirá) alrededor de un 30%”, afirma.

Foto: Jüsto vía Facebook

Apuesta de Jüsto por ser omnicanal inicia con tienda en Perú

Ricardo Weder destaca que Jüsto registró el año pasado un crecimiento de alrededor del 500%, por lo que en el plan para 2022 está avanzar entre 300 a 400% en donde operan. No obstante, no descarta la expansión a nuevas ciudades o países. Incluso, esta semana abrirán su primera tienda física, ubicada en Perú, ya que considera que están en un negocio donde se debe ser omnicanal.

“Se dice ‘el retail no viaja, es algo bien local’. Nosotros utilizamos mucho la tropicalización del modelo a cada uno de los países donde estamos ubicados, por ejemplo, en el caso de Perú en los siguientes días se va a abrir una tienda física“, comenta.

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“Va a ser una tienda híbrida donde el front va a ser un supermercado normal y en el back va a estar toda nuestra tecnología e infraestructura para el reparto online. Entonces estamos tomando estrategias diferentes adaptadas a las necesidades locales”.

Si bien Weder aclara que los puntos físicos no los ven en el corto plazo para México o Brasil, creen que el futuro es omnicanal. Esta apertura les da una oportunidad de experimentar, de aprender todos los “data points” de los usuarios del mundo físico, como en el mundo online, y generar soluciones que incrementen el valor para sus usuarios.

“Esta tienda se abre los próximos días, es probable que se abra el viernes, estamos nada más integrando sistemas de pago y demás. El tamaño del mercado online en Perú es relevantemente más chico que el mercado de México y Brasil. También, el mercado tradicional es gran parte del mercado y el equipo de Freshmart ya traía este plan hace tiempo“, precisa el directivo.

“En México y Brasil en el corto plazo no lo veo, pero bueno, es probable que hagamos experimentos y vayamos entendiendo qué funciona mejor, siempre centrado en el usuario, que es lo que nosotros lo que buscamos en cada uno de los países”.

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Foco en consolidar mercados donde ya tienen presencia

A la par, Jüsto también buscará crecer en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Querétaro. No obstante, su CEO resalta que existen alrededor otras 5 a 10 ciudades que pueden ser interesantes para la firma. En el cuarto trimestre del año, analizarán su expansión a estas otras ciudades y a nuevas naciones.

“La prioridad número uno es consolidar los mercados donde estamos, sin duda alguna otros mercados que creemos bastante interesante es Colombia o Chile. Todavía no tenemos fechas definidas, no sabemos si será este año. Es el tipo de decisiones que estaremos tomando ya más para para la segunda parte del año”.

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El fundador de la compañía dice que desde el inicio sabían que entraban en una industria muy competitiva, con altas barreras de entrada. Pero creen que hay una gran oportunidad de transformar la industria

“Nos hemos enfocado mucho en generar tecnología que pueda generar una mejor experiencia de compra, [con] nuestra propuesta de valor de precios competitivos. Tenemos una mejor experiencia de compra tanto online como [en] la entrega y también una calidad superior en el tema de [productos] frescos, cerca del 30% de los puntos que vendemos son frescos”, destaca Weder.

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