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Kantar Ibope Media: los jóvenes peruanos se quedaron “anclados” en el e-commerce en la pandemia

Un estudio de Kantar Ibope Media revela que un 39% de los jóvenes peruanos de entre 12 y 34 años realizó compras online personales vía celular y que el 36% adquirió moda y accesorios y el 32%, productos de belleza, cosméticos y salud. Latam, OXL y Sagafalabella y Amazon son los sitios web preferidos para comprar online por los jóvenes, según la investigación.

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Kantar Ibope Media: los jóvenes peruanos se quedaron "anclados" en el e-commerce tras la pandemia
Francisco Carvajal, CEO del Clúster Pacífico de Kantar IBOPE Media. Foto Karen Candiotti / Forbes Staff

El estudio Target Group Index 2021 (TGI 2021), elaborado por Kantar Ibope Media y que la consultora compartió en exclusiva con Forbes Perú, dejó en evidencia que la pandemia definió la manera de consumir de los jóvenes peruanos.

Justamente, según el estudio que la consultora realiza de manera continua desde hace 22 años a nivel global, un 43% de los 1.689 jóvenes peruanos encuestados de entre 12 y 34 años dijo haber realizado compras online.

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La investigación también confirmó que los jóvenes son más propensos a comprar por internet en comparación con la época previa a la crisis sanitaria. De hecho, en el 2019, solo el 24% del segmento realizaba compras en línea, según la consultora. La firma precisó, sin embargo, que el dato es referencial, pues la información ese año fue recogida con metodologías diferentes de medición.

Primeros en adoptar tendencias

Vale destacar que los jóvenes constituyen un segmento clave en la medición del estudio, cuyo objetivo es sondear los hábitos, costumbres y comportamientos de consumo de los peruanos en general. Así lo explicó Francisco Carvajal, CEO del Clúster Pacífico de Kantar Ibope Media.

De acuerdo con el ejecutivo, los jóvenes son el grupo etario “más interesante”, ya que son los primeros en adoptar tendencias (“early adopters“, en inglés).

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“Cuando se empezó a habilitar la circulación y los aforos, muchos segmentos regresaron a la compra física, pero los grupos más jóvenes quedaron anclados en el e-commerce”, dice Carvajal.

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Justamente, según el ejecutivo, el estudio, en base al comportamiento juvenil, revela la aparición y la consolidación de un nuevo mindset de consumo en la sociedad: el figital (la combinación entre lo físico y digital).

“Lo que los jóvenes están prefiriendo o reclamando es una experiencia figital. [Es decir,] la combinación entre lo físico y lo digital. Que la experiencia sea la misma”, agrega.

Carvajal apunta que la experiencia figital ocurre –por ejemplo– cuando una persona ve una promoción en la web y se acerca a un punto de venta para adquirirla. “Lo que exigen ahora los jóvenes es que, sin importar el canal o la plataforma, [la marca] tenga una estrategia unificada”, explica.

Para el ejecutivo, la experiencia figital es una oportunidad de comunicación para las marcas, pues su target está conectado 24 horas a dispositivos.

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“En la jornada de un joven, esté o no estudiando, este pasa todo el día conectado [a un dispositivo]. Pasa mucho tiempo desplazándose de un lado a otro, pero, adicionalmente, destina tiempo al entretenimiento. Es decir, [pasa tiempo] en los medios tradicionales o tradigitales”, repara Carvajal. “Esto es una gran oportunidad”, asegura.

Descubrimientos clave

A continuación, Forbes comparte los principales hallazgos del TGI 2021 sobre comercio electrónico entre los jóvenes peruanos de 12 a 34 años.

Actividades por dispositivo

Según el estudio, el 39% de los jóvenes que participaron en el TGI 2021 dijo haber realizado compras personales online a través de su celular. También a través de este medio, el 17% dijo haber visitado sitios web para ver colecciones, ofertas, servicios o productos. Asimismo, el 16% manifestó haber usado sitios web para comparar precios y participar en promociones. Un 14% dijo que busca opiniones de usuarios antes de comprar un producto.

Foto: Getty Images.

En total, un 30% de los jóvenes encuestados dijo realizar compras personales online a través de computadoras. El 13% de esos compradores dijo que visita sitios web para comparar precios y para ver colecciones, ofertas, servicios o productos. Un 10% señaló de ese grupo señaló que uso estos dispositivos para conocer opiniones de terceros antes de realizar una compra.

El uso de la tablet para realizar compras online en el segmento juvenil analizado todavía es incipiente. De hecho, solo 5% uso estos dispositivos para las compras personales, indica el sondeo.

Compras de productos online a excepción de compras de mercado
Fuente: TGI PE 2021 R1 – Personas de 12 a 34 años.

Por tipo de producto

Sobre las categorías de productos que más compran los jóvenes, el TGI 2021 determinó que el 36% de los jóvenes dijo haber adquirido productos de moda y accesorios. El 32% compró cosméticos, belleza y salud. El 27% compró artículos para el hogar y el 23% hizo lo mismo con productos de informática y tecnología.

Compras online realizadas habitualmente por jóvenes peruanos
Fuente: TGI PE 2021 R1 – Personas.12 a 34 años

Sitios webs preferidos

De acuerdo con el TGI 2021, en los 12 meses previos al cierre del estudio (U12M), la página web de la aerolínea Latam fue el sitio web preferido por los jóvenes para realizar compras online. Le siguieron OXL, Saga Falabella y Amazon.

Sitios de compra que accedió en los últimos 12 meses
Fuente: TGI PE 2021 R1 – Personas.12 a 34 años

Ticket promedio

Sobre el monto estimado de consumo por compra, según el estudio, el 44% gasta online hasta S/178 (US$48), el 41% entre S/178 (US$48) y S/528 (US$142,6) y el 15% más de S/528 (US$142,6).

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