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Interseguro proyecta crecimiento de doble dígito en 2022 y mayores ventas en su canal digital

Interseguro planea expandir sus ventas en el canal digital y que estas representen casi el 10% del total de ingresos de la empresa. En el primer trimestre de 2022, su colocación de primas aumentó en comparación con el mismo periodo del año pasado.

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Interseguro proyecta crecimiento de doble dígito en 2022 y mayores ventas en su canal digital
Gonzalo Basadre, CEO de Interseguro. Foto: Interseguro.

El 2021 fue un periodo importante para las compañías aseguradoras. El crecimiento de 13,3% del PBI peruano gatilló su crecimiento. El 2022 también podría cerrar como un año marcado por una fuerte expansión. Justamente, Interseguro, la firma aseguradora del Grupo Intercorp, proyecta un crecimiento en sus ventas de doble dígito para este periodo.

“Lo que vemos que está creciendo muy rápido son los seguros de vida individual. También la banca seguros (los seguros que se adquieren a través de entidades bancarias) y los seguros digitales (los que se comercializan en el canal digital)”, comenta a Forbes Gonzalo Basadre, CEO de Interseguro.

Canal digital en ascenso

Como muchas otras empresas del sector financiero, Interseguro tiene hoy un fuerte foco en el canal digital (página web y aplicación móvil). De hecho, Basadre explica que este canal ya es relevante para algunos de sus productos. Por ejemplo, actualmente, casi el 70% del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) de Inteseguro se vende a través de sus plataformas digitales. “Vendemos seguros de viaje solo por el canal digital”, añade Basadre.

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Hoy, entre el 5% y el 10% de los ingresos de Interseguro provienen de este canal. “Debería aumentar y acercarse más al 10% [en 2022]”, estima el CEO de la compañía aseguradora.

Para este año, la empresa tiene planeado fortalecer la experiencia de compra de sus clientes digitales a fin de que esta sea más sencilla. También se enfocará en aumentar los trámites disponibles en el canal digital.

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“La pandemia fue una oportunidad de probar la potencia de modos de operación totalmente digitales. Ahora que estamos saliendo de la pandemia, toca mantener muchos de los servicios que se empezaron a dar de manera digital y combinarlos inteligentemente con los modos tradicionales de interacción con los clientes”, comenta Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

Visión sobre las startups

En el plano digital, la aparición de insuretechs en el ecosistema emprendedor peruano no es algo que preocupe a Basadre. “Las insuretechs están posicionándose más como aliados que como competidores. Resuelven algún tipo de necesidad o ‘punto de dolor’ de los clientes. Dan un servicio complementario”, comenta el ejecutivo.

De hecho, en marzo de este año, Inteseguro firmó una alianza con el unicornio chileno Betterfly. Según informaron las dos firmas, esta asociación le permitirá a la compañía peruana, desde junio, comercializar un seguro de vida dinámico que otorga beneficios a sus usuarios en la medida que uno tenga buenos hábitos de vida. Los hábitos y la frecuencia con la que estos se practican se medirán a través de la app de Betterfly.

Entre los beneficios que obtiene el cliente que contrata el seguro dinámico figuran mejoras en su cobertura, acceso a promociones y la generación de “bettercoins” que permitirán al usuario hacer donaciones a causas sociales. Las dos organizaciones esperan impactar, potencialmente, a 7 millones de peruanos con este nuevo producto. Interseguro, por su lado, no descarta llevar a cabo otras alianzas con startups en el futuro.

El potencial del mercado

¿Qué seguros tienen potencial para el presente año? Eduardo Morón, de la Apeseg, señala que, actualmente, los seguros de salud figuran entre los que tienen mayor crecimiento. “Durante los dos primeros meses de 2022, las primas anualizadas de este riesgo mantuvieron su tendencia creciente”, señala el ejecutivo.

Morón también indica que hay una expansión en los seguros de vida. “Los productos que vienen mostrando una importante demanda durante los últimos meses son los seguros de vida individual de largo plazo y los de renta particular. Se trata de seguros que no solo ofrecen cobertura financiera para la familia en caso de fallecimiento del asegurado. sino que, además, son una alternativa para generar ahorro”, menciona.

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José Luis Ojeda, docente de negocios de la UPC, ve potencial en los seguros que de alguna forma pueden proteger la educación y la salud. Al igual que Morón, Ojeda opina que hay espacio para la colocación de seguros de vida que generan rentabilidad.

Las cifras que hoy maneja Inteseguro están en línea con estas estimaciones. La empresa reportó una colocación de primas por S/328,1 millones en el primer trimestre de 2022, una cifra menor en S/75,9 millones respecto al último trimestre de 2021, pero mayor en S/67,7 millones en comparación con los tres primeros meses del año pasado.

De hecho, solo en el caso de los seguros de vida individuales, el monto de las colocaciones es 2,5 veces más grande hoy que antes de la pandemia, afirma Basadre. Según los estados financieros de la compañía, además, las primas de los seguros de vida individuales crecieron 24,7% en los primeros tres meses del año en comparación con el mismo periodo del 2021. Otros productos que mostraron un buen desempeño en el primer trimestre de 2022 frente al mismo lapso de tiempo del año previo fueron el Soat (sus primas crecieron 20,2%) y las rentas vitalicias (las primas aumentaron (26,1%).

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