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Negocios

Netflix se desploma en bolsa

La acción de la plataforma de streaming cayó 35% ayer y en todo el año su valor se ha contraído en 63%. En total, se estima que ha perdido US$100.000 millones. La inflación y la guerra en Ucrania, sumado a la caída de suscriptores golpean su negocio, tanto como a otros jugadores de la industria. Estrategias como permitir que solo se compartan cuentas con miembros de la familia y el hogar no generan certezas sobre el devenir financiero de la firma. En Perú, han levantado las alertas del regulador.

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Netflix se desploma en bolsa y siembra dudas sobre su futuro

La gigante del “streaming” Netflix perdió este miércoles más de un tercio de su valor en bolsa, unos US$54.000 millones, tras revelar que disminuyeron sus suscriptores por primera vez en una década, sembrando dudas sobre su futuro y el de sus rivales.

Al cierre de la sesión de ayer en Wall Street, Netflix se desplomó un 35% (US$122,42 menos por acción, hasta US$226,19) en una reacción muy negativa de los inversores a sus resultados del primer trimestre publicados en la víspera, que reflejaban errores de cálculo sobre su crecimiento. Este jueves, la tendencia a la baja de la acción se mantenía.

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Varias entidades financieras rebajaron hoy el atractivo de la compañía, que sufrió su peor jornada bursátil desde 2004 ante su sorprendente pérdida de 200.000 suscriptores entre enero y marzo, pues la estimación interna apuntaba a que crecería en 2,5 millones de abonados más.

La plataforma, que redujo ligeramente su beneficio a nivel interanual porque se comprimieron sus márgenes, no parece tener unos planes inmediatos para mejorar la situación y anticipa una pérdida de suscriptores muy superior en el trimestre actual, de 2 millones de usuarios.

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Causas del deterioro

Los ejecutivos de Netflix achacaron esos datos peores de lo esperado al incremento de la competencia en el sector del “streaming” y a otros factores como la inflación, los efectos económicos de la guerra de Ucrania y la paralización de rodajes por el coronavirus.

Pero, señalaron como un problema que casi la mitad de sus 221.64 millones de suscriptores compartan cuentas con otros hogares, un aspecto que quieren “monetizar” y al que sumarían otra posible vía de ingreso, un modelo de suscripción con anuncios, más barato.

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Las medidas no tuvieron una gran acogida entre entidades como Wells Fargo, cuyos analistas consideraron que “emborronan el perfil de retorno y hacen perder brillo a Netflix”, de manera que su futuro “está tan claro como el fango”, según recoge el portal MarketWatch.

“Aunque sus planes para reacelerar el crecimiento (limitar que se compartan contraseñas y añadir un modelo con publicidad) tienen mérito, ha admitido que no tendrán impacto hasta 2024, un tiempo muy largo”, agregaron los analistas de Bank of America en una nota.

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Cada vez más competencia

El analista Rich Greenfield, de la firma LightShed, dijo al canal CNBC que la base de suscriptores “se está ralentizando más pronto” de lo esperado y eso también es un “problema” para sus competidoras, porque el “negocio del ‘streaming’ parece más pequeño, mucho más competitivo y menos rentable”.

En la denominada “guerra del streaming”, Netflix sigue siendo la líder frente a Disney+ y Amazon Prime Video, pero los expertos apuntan a una amenaza para todo el sector: la vuelta a la normalidad tras la época dorada que ha supuesto la pandemia para el ocio y el entretenimiento digitales.

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En ese sentido, el analista Craig Erlam, de la firma Oanda, consideró que Netflix “está sufriendo las secuelas de su fase de crecimiento potenciada por la pandemia”, pero también pone en evidencia que su servicio y otros similares pueden ser prescindibles en época de ajustarse el cinturón.

No son los únicos golpeados

Precisamente, varios rivales de la plataforma que presentarán sus resultados trimestrales los próximos días también se vieron arrastradas hoy en bolsa por las expectativas negativas, entre ellas Paramount (-8,25 % al cierre de la bolsa), Warner Bros Discovery (-6,04 %), Disney (-5,56 %) o Roku (-6,17 %).

Netflix ya causó decepción en enero cuando reveló sus datos anuales de suscriptores, dado que sumó 18 millones de nuevos usuarios en 2021 frente a los 37 millones de 2020, una desaceleración que fue castigada entonces con una caída bursátil del 20%.

La compañía, que fue la mayor perjudicada en el índice Nasdaq donde cotiza junto a las grandes tecnológicas, ha perdido desde que comenzó el año más del 62% de su capitalización, que se sitúa ahora en unos US$100.000 millones.

Reunión con Indecopi

La Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi  y sus pares de Costa Rica y Chile –Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía Industria y Comercio y Servicio Nacional del Consumidor, respectivamente– se reunieron con representantes de Netflix para intercambiar puntos de vista sobre su nueva política de uso de las cuentas entre miembros de la familia o el hogar para planes standard y premium. La medida entró en vigencia el pasado 16 de abril en los tres países.

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Las agencias estatales resaltaron la importancia de que Netflix brinde un período de adaptación a los usuarios a la nueva política de uso, informó Indecopi en una nota de prensa difundida el domingo pasado.

Entre los cuestionamientos a la compañía, los funcionarios observaron que no existe un criterio único sobre los conceptos de “familia” y “hogar”. Además, mostraron dudas sobre la posibilidad de acceder al servicio si uno de los miembros viajar, por ejemplo, fuera del país.

Netflix respondió que “cuenta con mecanismos de detección de este tipo de supuestos y que no estarían comprendidos en los supuestos de cobro adicional”, dijo Indecopi.

Indecopi dijo a Forbes Perú que hasta ahora no han recibido reclamaciones de los usuarios de Netflix en Perú. Sin embargo, precisó que para facilitar dicha atención junto a sus pares costarricense y chileno solicitaron a la plataforma la creación de un puntos de contacto electrónicos para efectuarlas. Agregó que prevén contactarse con otras plataformas de streaming de manera preventiva si advierten cambios en los términos y condiciones contratados.

Forbes Staff/ EFE

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